Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft, se convierte en un producto 'open source' con licencia MIT

Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft, se convierte en un producto 'open source' con licencia MIT
Sin comentarios

El pasado mes de marzo, Microsoft anunció oficialmente el lanzamiento de Power Fx, un lenguaje de programación low-code —esto es, enfocado a su uso por programadores no-expertos—. Su sencilla sintaxis, basada en las fórmulas de MS Excel, buscaba facilitar lo máximo posible la creación de programas empresariales sencillos desde el servicio Power Apps de la compañía.

Tan sólo dos meses más tarde, Microsoft le daba un gran empujón al nuevo lenguaje de programación, integrándolo con el modelo de inteligencia artificial GPT-3 de OpenAI, lo que permitía empezar a recurrir al lenguaje natural en las tareas de programación.

Hello World

Así, el desarrollador podía introducir una instrucción 'en lenguaje llano' como:

"encuentra productos cuyo nombre incluya 'para niños'"

:y éste se convertía —inteligencia artificial mediante— en un código como el siguiente:

Filter ('BC Orders' Left ('Product Name', 4) ="para niños")

Nota: Hemos hecho un poco de trampa en el ejemplo, pues el uso de GPT-3 sólo está disponible, por ahora, para su uso en lengua inglesa; pero se capta la idea.

Power Fx ahora es open source

Ahora, llega una nueva novedad a Power Fx: su condición de lenguaje de código abierto. Y es que, si bien su documentación oficial ya estaba sujeta a una licencia de ese tipo y Microsoft había reconocido tener planes para extenderlo al código fuente del producto en sí…

…no ha sido hasta hace unas 12 horas que Microsoft ha inaugurado el uso de la nueva licencia en el repositorio abierto de Power Fx en GitHub.

De modo que, ahora, el proyecto está bajo una licencia MIT y da la bienvenida a las contribuciones de desarrolladores… siempre que éstos acepten el Acuerdo de licencia de colaborador (CLA) de Microsoft, un documento legal que permitirá a la compañía de Redmond aprovechar sus en sus propios productos el código aportado a sus repositorios.

Así, cada vez que remitamos una 'pull request', un bot determinará automáticamente si necesitamos aceptar el mencionado CLA, e indicará nuestra aceptación en forma de comentario o de status check.

Vía | NeoWin

Temas
Inicio