Publicidad

Subasta de desarrolladores: ¿Te gustaría que las empresas pujaran por ti?

Subasta de desarrolladores: ¿Te gustaría que las empresas pujaran por ti?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses, Javier Cuevas, el CEO de Diacode, me contaba que en San Francisco conocieron al fundador de una plataforma llamada Developer Auctions, una empresa con una idea completamente revolucionaria: las empresas contratantes pujan por los desarrolladores. Si no lo habías oído nunca, imagino que vuestra cara habrá sido como la que se me quedó a mi. Lo primero que me vino a la cabeza es "¿y luego en España nos quejamos de las carniceras? ¡Esto sí es tratar a los profesionales como carnaza!" Pero mi opinión fue cambiando a medida que iba investigando más sobre el tema. Os cuento al detalle.

Developer Auctions, actualmente se llama Hired.com. Decidieron cambiar el nombre porque el anterior era demasiado limitante. Daba a entender que era un lugar sólo para ingenieros, por lo que se pusieron en marcha en la búsqueda de un nuevo nombre y después de 6 meses, compraron el dominio de Hired.com, “la opción más cara”, pero la que mejor definía la misión de la empresa. Ahora cientos de empresas compiten por contratar a los mejores Software Engineers, Product Managers, UX/UI Designers y Data Scientists del mercado de San Francisco, Nueva York, Boston, Los Ángeles (y no me preguntéis cómo, pero he llegado a encontrar hasta la versión rusa).

Hired Marketplace for Recruiting Startup & Tech Talent tiene exactamente a día de hoy 1.259.371.369 en ofertas publicadas, 714 contratantes y un 85% de los candidatos recibieron una oferta. Datos cuantitativos relevantes que junto con valoraciones cualitativas positivas tanto por parte de las empresas como por parte de los candidatos que utilizan este servicio, demuestran sin duda su éxito.

Evidentemente, mi deformación profesional quería averiguar las claves del éxito y reflexionar sobre su viabilidad en España.

  • Revolución en los procesos de selección. El poder de elección lo tiene el candidato. Las empresas compiten por contratarle y eso se formalizará con 5 propuestas laborales a la semana.
  • Calidad frente a cantidad. Muchos desarrolladores comentan que reciben por parte de los recruiters, mails masivos que les impiden distinguir de entre todas las ofertas, las que le interesan. Incluso, ofertas que podrían ser tentadoras, aparecen como spam. Hired hace el primer filtrado, facilitando ese match entre empresa y candidato.
  • Defensor del Talento. El candidato no tendrá que preocuparse ni de buscar trabajo ni de saber venderse, tendrá un Talent Advocate, profesional dedicado en exclusiva a contar su historia profesional de la mejor manera posible, darle visibilidad para resultar atractivo a las empresas, preparar la entrevista, explicarle el mercado, asesorarle en la negociación de la oferta, escribir la carta de renuncia y prepararle en su nueva aventura profesional.
  • Transparencia en la contratación: El candidato sabe el salario que va a cobrar antes de la entrevista. Ni la empresa ni el candidato tendrán que preocuparse de hablar de dinero, el tiempo de la entrevista se invertirá en conocerse mucho mejor.
  • Rentabilidad. Como hemos comentado antes, por un lado, las empresas pueden dedicar menos tiempo al reclutamiento y más tiempo a las entrevistas y a la contratación, además de ahorrarse el coste excesivo que consideran que les supone contratar cualquier tipo de intermediario o empresas de contratación (ups! fatal que les viene a las empresas de headhunting). Por otro, los candidatos invierten selectivamente su tiempo, consiguiendo las mejores ofertas para ellos.
  • Recompensa. Si invitan a un amigo a utilizar la plataforma y finalmente es contratado, recibirá una bonificación, pero es que si el contratado es él, además de tener el trabajo que ha elegido, también recibirá una bonificación como felicitación.

Entonces, resumiendo: El candidato utiliza la plataforma, recibe filtradas 5 ofertas profesionales a la semana, decide las que le gusta y elige a las que quiere ir a entrevista y si le contratan, no sólo tiene un nuevo trabajo, “elitistamente” elegido sino que también recibirá una bonificación como regalo de felicitación. Y si además, ese candidato incorporado, se ha registrado en la plataforma, gracias la invitación de un amigo, éste también recibirá un bono de agradecimiento.

Lo mire por donde lo mire, veo ventajas para todos y quien sabe, pero tal vez sea el futuro de la contratación en la industria tecnológica ¿qué os parece?, ¿lo veis viable en España?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir