Compartir
Publicidad

Women Techmakers 2016 y el papel de las mujeres en la tecnología

Women Techmakers 2016 y el papel de las mujeres en la tecnología
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Women Techmakers es una iniciativa liderada por Google que se ha convertido en una realidad a nivel mundial.

Con motivo del día internacional de la mujer, se han realizado durante el mes de marzo diferentes eventos con el objetivo de dar a las mujeres que se dedican al ámbito tecnológico, el protagonismo que se merecen.

La principal característica de este tipo de eventos ha sido el papel predominante de la mujer en el mismo, compartiendo sus experiencias en los distintos ámbitos tecnológicos en los que desempeñan su actividad y contribuyendo así a la visibilidad de la mujer en el sector.

En este marco y con la coordinación de GDG Spain, se han lanzado durante 2016 hasta 14 eventos de Women Techmakers, los cuales han permitido que por toda la geografía española se recuerde a todos los que integramos el mundo de las nuevas tecnologías que el papel de la mujer sigue creciendo y cada vez lo hace con más fuerza en todas las comunidades técnicas.

Eventos realizados

Como punto de partida, tomaremos el portal publicado por GDG Spain como paraguas para todos los eventos organizados bajo la marca de Women Techmakers. En él podemos ver todos y cada unos de los eventos realizados, así como tener acceso a los recursos generados durante los mismos en forma de fotos, videos, slides y mucha mucha ilusión.

Image07
Image03

Sin duda, esta respuesta tan mayoritaria por parte de los GDG españoles no es más que un reflejo de lo sana y activa que es la comunidad de desarrollo española y de cómo busca mejorar intentando que la participación de las mujeres en este tipo de eventos sea cada vez más alta y su implicación mayor.

Image14

Ponentes implicados

Lo más interesante es que la oferta de charlas desplegadas en los distintos eventos ha sido muy rica e interesante. Así, hemos podido disfrutar de sesiones sobre programación en Ruby o Python, Machine Learning, técnicas posturales o realidad virtual entre otros interesantísimos temas. Sólo hay que ver el programa ofrecido por Madrid, Castellón o Vigo, entre otros!!

Desde nuestra experiencia más concreta con el GDG Castellón, uno de los puntos que requirió más esfuerzo fue completar la parrilla de sesiones … aunque finalmente se consiguió con creces y con mucha calidad :) Es importante pues destacar aquí el papel y la energía de gente de la comunidad que continúa implicándose en este tipo de eventos, de empresas del ecosistema local que se han volcado con el evento aportando ponentes o patrocinando sesiones y también la acción de otros grupos de apoyo como el ya conocido Tech & Ladies, que tanto aporta a la hora de conseguir eventos de éxito.

Image10
Image06
Image05

Finalmente, no tenemos que olvidar que ninguno de estos eventos sería posible sin la intervención de las speakers, por lo que me voy a permitir recogerlas aquí para agradecerles su desinteresada aportación (disculpadme si hay alguna que se nos ha escapado): Gina Tost, Victoria Yasinetskaya, Toñi Herrero, Vero Logu, Pino Caballero Gil, Davinia García, Elisa de Gregorio, Sara García Cuesta, Carina González, Verónica Martín Jiménez, María Montserrat Melo Marrero, Berta Arbelo Pérez, Laura A. Gómez González, María Panizo Casado, Rocío Rodríguez Morín, Marisol Lerma, Mª Encarnación Beato Gutiérrez, Ana Mª Fermoso García, Montserrat Mateos Sánchez, Isabel Cabezas, Davinia García, Adela Fort, Carmen Checa, Mª Àngels Moncusí, Maddalena Molteni, Gloria Bueno, Helena den Haan Alonso, Begoña Moros, Almudena Alcaide Raya, María José Ortín, Mercedes Valdés, Victoria Palomo, Vanessa Cantero, Carmel Hassan, Fátima Acién, Yamila Moreno, Laura Andina, Fina Pérez, El Rincón de Ani, Ana Belén Medina, Esther Sanz, Gloria Bueno, Isabel Cabezas, Carmen Checa, Laila El Qadi, Paola García, Teresa de la Torre, Isabel Cabezas, Carmen Checa, Laila El Qadi, Paola García, Teresa de la Torre, Rita Madariaga, Esther Lozano, Michaëlle López, Paula, Nuria Rico, Ana María Prieto, Mónica López, Magalí Gabriela Piterman, María Alcalde, Natalie Widmann, Meritxell Calvo, Marta Garrido, Maite Gimenez, Laura Díaz, Ana Plazas Martínez, Yolanda Corral, Lidia Contreras, Carolina San Miguel, Loli Iborra, Sara Serrano, Cristina Font, Susanna Alós, Jessica Travieso, Ana Cidre, Gloria Bueno, Luz Castro, Marta Verde, Noa Orizales, Edita de Lorenzo, Ana Gómez y Lucía Gregorio.

Experiencias en primera persona

Como no podía ser de otra forma, desde el GDG Madrid y el GDG Castellón nos gustaría compartir con vosotros la experiencia de sus organizadoras principales, cuáles han sido los retos principales que han tenido que afrontar y su opinión respecto al impacto y conveniencia de seguir trabajando en este tipo de eventos. No hay mejor testimonio que el de nuestras chicas de los GDG!!!

GDG Madrid: Laura Morillo

Image09

Desde que conocí la iniciativa de WTM me entusiasmó la idea de organizar uno. Siempre he intentado estar muy involucrada en iniciativas que tratan de acercar mujeres y tecnología y organizar un evento donde conseguir que solo mujeres nos hablarán de sus conocimientos y experiencias, parecía muy interesante.

Encontrar a las ponentes no fue tarea fácil, aún creo que es una asignatura pendiente para muchas de nosotras el darnos cuenta de lo que sabemos y lo que podemos compartir (¿síndrome del impostor?). Sin embargo, también es cierto que saber que se trataba de un evento de tecnología con ese enfoque especial en las mujeres creo que ayudó a que algunas ponentes se animaran a dar el salto al escenario por primera vez.

Image08

Estoy muy contenta con el resultado que tuvimos: 15 ponentes, 13 charlas y 135 asistentes, de los cuales un 70% fueron mujeres.

Image13

Además, el contenido fue muy variado. Pudimos presenciar desde una ‘guerra’ entre una desarrolladora y una diseñadora que nos mostraron cómo se las arreglan para integrar el trabajo de ambas en su día a día, hasta una pequeña youtuber de 9 años que cautivó a todos los presentes demostrando que las más pequeñas también pueden disfrutar de la tecnología.

¡Esperamos que este evento sirva de ejemplo y motive a más chicas en el futuro!

GDG Castellón: Emma López

Image02

Women Techmakers Castellón se celebró el pasado sábado 23 de abril. Disfrutamos de un día de charlas donde 14 ponentes hablaron de temas tan interesantes como machine learning, open data, ux, ciberseguridad, voluntariado o realidad virtual.

El público, unos 70 asistentes a lo largo de la jornada, estuvo animado en la ronda de preguntas y los espacios para el networking fueron provechosos. Es dificil recomendar una única charla, es mejor que te pases por el canal de decharlas y las veas por ti mismo ^_^

Image01

La idea de montar un WTM surgió de la incomodidad. Incomodidad al ver que se celebraba en otras ciudades de España pero nadie estaba montando nada en el área de Valencia-Castellón. WTM es una interesante iniciativa para incentivar a las mujeres a ser ponentes y unirse a comunidades enriqueciéndolas y haciéndolas más diversas. ¡Así que manos a la obra!

Tenía claro lo que quería: montar un evento de un día de charlas, con ponentes locales. Una jornada donde hablar de software y hardware con voz de mujer, con esa voz tan poco oída normalmente en charlas de este tipo. Lo primero fue buscar cómplices. Encontrar las primeras ponentes y encontrar el lugar. Con eso asegurado, decidí tirarme a la piscina y publicarlo en GDG Spain. A partir de ahí, la pequeña gran montaña rusa de montar un evento: publicar la web, buscar ponentes, hablar con patrocinadores, buscar catering, hacer difusión…

Image04

Me gustaría agradecer al equipo de decharlas y GDG Castellón el apoyo dado por facilitar el espacio, grabación, difusión y enlace con GDG Spain. Así mismo, agradecer a los patrocinadores que apoyaron el evento. Pero, sobre todo, me gustaría agradecer el esfuerzo de todas la ponentes que dieron una charla en este primer WTM Castellón. Sé que todas tenían una agenda apretadísima y aun así se animaron a colaborar. ¡Muchas gracias a todas!

Image11

El organizar WTM Castellón es un paso hacia la normalización de la comunidad técnica en Levante y sin duda todos disfrutamos ese día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio