Compartir
Publicidad

Identificar y describir de manera natural cada foto, el nuevo reto tecnológico de Google

Identificar y describir de manera natural cada foto, el nuevo reto tecnológico de Google
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tareas más tediosas a la hora de subir fotografías a la red es la de ponerle una descripción a cada una, sobre todo cuando decidimos publicar muchas de una sola vez. ¿No sería estupendo que nuestro ordenador pudiera describir eficientemente esas imágenes por nosotros? Pues Google acaba de dar un importante paso en esa dirección.

Se trata de una nueva tecnología presentada ayer por Google, que es capaz de reconocer cuales son los elementos que aparecen en cada foto y etiquetarla con una descripción en lenguaje natural. Esto nos ayudará a mejorar nuestras búsquedas de imágenes, ya que en vez de limitarnos meter palabras clave en los buscadores, podremos introducir descripciones más complejas.

La intención de Google con esta nueva tecnología es doble. Por una parte tenemos la ya mencionada posibilidad de realizar búsquedas más concretas, y por otra la de permitir que las personas con discapacidades visuales puedan entender una imagen al recibir descripciones más exactas.

Esto es posible gracias a la utilización de un sistema basado en dos redes neuronales, una para el reconocimiento de las imágenes y la otra para el procesamiento del lenguaje natural. De esta manera, cuando al sistema se le va alimentando con diferentes fotografías y sus descripciones, este acaba aprendiendo a relacionar cada uno de los elementos de las imágenes con el texto con el que se describe.

Screen Shot 2014 11 17 At 2 11 11 Pm

Esta tecnología aun se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo, y como vemos en la imagen, aun está lejos de explicar con exactitud cada fotografía. Aun así, ya podemos empezar a ver que, lejos de ofrecernos las clásicas descripciones mediante palabras clave, el sistema nos ofrece frases completas mencionando uno o varios elementos.

El sistema de reconocimiento se está desarrollando en inglés, lo cual, unido a todo el tiempo que le queda para ser terminado, nos dice que aun tardaremos bastante en verlo en otros idiomas. Pero eso no quita que sea un proyecto con gran potencial, por lo que tocará seguirlo de cerca para ver lo que nos va ofreciendo.

Vía | Google Research Blog
En Genbeta | MyRoll: una lanza a favor de la organización automática de nuestras fotografías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio