En cuatro años "no habrá necesidad de programadores humanos", según el creador de Stable Diffusion: la IA los habrá sustituido

De hecho, ya existen IAs capaces de programar sin asistencia humana

Dev
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una entrevista realizada en mayo del año pasado, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmaba que la IA afectará a todas las industrias, incluida a la del desarrollo de software, y que cualquier persona podrá ser programador gracias a esta tecnología emergente.

Pero, claro, se plantea entonces una pregunta: ¿acaso podrá haber 'programadores' como tal cuando todos seamos programadores?

Emad Mostaque, CEO de Stability AI, realizó semanas después una aportación a ese debate en una entrevista reciente con Peter H. Diamandis para el podcast 'Moonshots and Mindsets'. Según la cabeza visible de la compañía desarrolladora de Stable Diffusion, la respuesta era 'No'.

O mejor dicho, la respuesta es que sólo programarán, en el estricto sentido del término, las inteligencias artificiales.

Los programadores ya se apoyan masivamente en quien les quitará el puesto

Según Mostaque, esta desaparición de los programadores humanos tendrá lugar de aquí a cinco años. Esta previsión de un futuro poco halagüeño para los desarrolladores está respaldada, según él, por evidencia, puesto que los datos de GitHub revelan que ya hace un año "el 41% de todo el código en este momento está siendo generado por IA".

Por supuesto, ni siquiera ahora, un año más tarde, el código generado por las IAs no es tan bueno como el de un buen programador humano, pero en la mayoría de los campos sí iguala al de un programador promedio. Y lo escriben en mucho menos tiempo que cualquiera de ambos perfiles.

Los propios programadores ya han empezado a apoyarse masivamente en la IA para realizar su labor. Según la encuesta de 2023 de StackOverflow, el 70% de los encuestados usaba o tenía previsto usar herramientas de IA en sus procesos de desarrollo a lo largo de dicho año. Otra encuesta realizada en las mismas fechas por GitHub manejaba cifras mucho mayores.

Pero Mostaque va un paso más allá, y cree que la IA está avanzando tan rápido que pronto superará la capacidad humana en la programación: "No habrá necesidad de programadores humanos". Punto.

¿Exageraciones? Quizás Mostaque 'se ha venido muy arriba' con su predicción… pero los programadores ya están empezando a perder puestos de trabajo en favor de la IA: Arvind Krishna, CEO de IBM, ya anunciaba hace varios meses la suspensión de contrataciones de perfiles que pueden ser sustituidos por la IA. E iba más allá:

"Podría ver fácilmente un 30% de la plantilla de IBM siendo sustituida por IAs y automatización en un periodo de cinco años".

¿Y después de eso? Bueno, a comienzos de 2023, Mostaque ya señalaba que en 5-10 años le llegaría su hora a diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos. Bueno, es cierto que no lo dijo con esas palabras, sino con éstas:

"En los próximos cinco a 10 años podremos crear [con IA] cualquier cosa que puedas imaginar con una calidad visual perfecta en tiempo real".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Bill Gates cuenta cómo consiguió convertirse en un gran desarrollador: este es su principal consejo

Inicio