Compartir
Publicidad
Debian cumple 25 años, la madre de todas las distros que nunca tuvo versión 1.0
Linux

Debian cumple 25 años, la madre de todas las distros que nunca tuvo versión 1.0

Publicidad
Publicidad

En el mundo de las distribuciones Linux, pocas son tan emblemáticas como Debian. El proyecto iniciado por el fallecido Ian Murdock hace 25 años cuando este era apenas un estudiante, se ha convertido en la base para cientos de otras distribuciones y en uno de los proyectos de software libre más importantes de la historia.

Fue anunciado por Murdock el 16 de agosto de 1993 como "La inminente terminación de una publicación de Linux completamente nueva. La publicción Linux Debian", lo que ahora conocemos como el Debian Project, uno de los proyectos de software libre más grandes e influyentes de la actualidad, y cuyo principal producto es Debian, el sistema operativo libre.

Debian libre

Debian25years

Actualmente el Proyecto Debian es una enorme organización compuesta de únicamente voluntarios, nadie es el dueño de Debian. No es un proyecto comercial como Ubuntu o Red Hat por ejemplo. Ninguna corporación está detrás de él.

Debian es una de las pocas distros compuestas unicamente de Software Libre, y que durante estos 25 años se ha regido por dos documentos importantes: el Contrato Social de Debian y las Directrices de Software Libre de Debian.

Ambos documentos han sido adoptados por la comunidad de software libre como base para la definición de Open Source.

La distro madre

De entre todas las cientos y cientos de disribuciones Linux que existen, Debian es la que ha dado más lugar derivados. Al menos una 97 distros están basadas directamente en Debian, mientras que casi 100 más están basadas en Ubuntu, y este a su vez está basado en Debian.

Debian tiene tres ramas de desarrolo, una versión estable, tan estable que a veces parece prehistórica porque los paquetes toman bastante tiempo en pasar a esa rama. Debian Unstable (Sid) y Debian Testing.

Existen unas cien distros basadas directamente en Debian y otras cien basadas en Ubuntu que a su vez está basada en Debian.

Debian 1.0 nunca fue liberado como tal, en 1996 un vendedor de CDs envió accidentalmente una versión de desarrollo de Debian y lo marcó como 1.0. Para prevenir la confusión, el Proyecto Debian renombró el siguiente lanzamiento como "Debian 1.1", nombre clave "Buzz" como Buzz Lightyear. Los nombres de cada lanzamiento están inspirados por los personajes de Toy Story.

Debian no tiene una agenda estrica de desarrollo, las cosas están listas cuendo estén listas. Esto también la convierte en una de las distros más robustas y confiables que existen, pasa por un proceso de testing enorme, y no hace mucho hasta Google se pasó a Debian para usar como distro de uso interno.

Y nunca olvidemos que Ian Murdock fue el shipper original. "Debian" viene de combinar el nombre de su novia Debra (Deb) con el suyo (Ian). A por 25 años más.

En Genbeta | Red Hat cumple 25 años, la empresa que mejor ha demostrado como Linux puede generar beneficios millonarios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio