Publicidad

Huawei libera el código de openEuler, su nueva distribución Linux basada en CentOS

Huawei libera el código de openEuler, su nueva distribución Linux basada en CentOS
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, ha publicado el código fuente de su proyecto openEuler, un sistema operativo abierto con soporte para arquitectura multiprocesador que está basado en CentOS.

Esta distribución parece estar destinada más al entorno empresarial y para usuarios expertos, y no necesariamente es lo mismo que el proyecto HarmonyOS que busca crear un sistema modular basado en Linux que la empresa quiere hacer funcionar en smartphones, ordenadores y automóviles tras el veto que les impuso Estados Unidos.

El código se encuentra alojado en Gitee que es básicamente la alternativa china a GitHub, y el ISO está disponible desde la web oficial del proyecto. Es importante tener en cuenta que la documentación solo está disponible en chino, aunque dicen estar construyendo la versión en inglés.

Un sistema basado en la nube para el entorno empresarial

Openeuler

En su anuncio oficial Huawei destaca que el repositorio de openEuler incluye el código fuente del sistema y de varios paquetes usados para construirlo. De esos han destacado dos en particular: iSulad y A-Tune.

El primero es para ser usado en infraestructuras en la nube y en IoT. El segundo es un software para optimizar automáticamente el sistema en diferentes escenarios con un motor de inteligencia artificial integrado. Todos esos sistemas han sido construidos sobre la nube de Huawei.

Según la misión del proyecto en su página de Gitee, openEuler "busca construir una plataforma innovadora y un sistema operativo unificado y abierto que soporte la arquitectura multiprocesador, y promueva la robustez del ecosistemas de aplicaciones de software y hardware a través de contribuciones de la comunidad".

Actualmente hay más de mil paquetes de software almacenados ahí con soporte para ARM64 y X86. El proyecto cuenta con más de 50 contribuyentes, y unos 600 commits. El cómo exactamente planea Huawei competir con este sistema, es algo que tendremos esperar para saber.

Foto de portada | Maurizio Pesce - cc-by-2.0

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios