Compartir
Publicidad

Ubuntu sigue su camino hacia la convergencia entre móvil y PC: así están hoy las cosas

Ubuntu sigue su camino hacia la convergencia entre móvil y PC: así están hoy las cosas
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lejos queda ya aquel 2 de enero del 2013 en el que Canonical nos presentaba por primera vez su concepto de sistema operativo para móvil, anunciando poco después un servidor gráfico propio llamado Mir. El objetivo era ambicioso: conseguir el primer sistema operativo convergente que funcione igual en móviles y equipos de sobremesa.

Pero los años han pasado y el objetivo ha resultado ser mucho más difícil de conseguir de lo que parecía. Para colmo Microsoft se unió a la carrera por la convergencia llevándose casi todos los titulares con Windows 10 y sus aplicaciones universales. Pero las dificultades no han hecho que Canonical se rinda, y su esperado Ubuntu multidispositivo ya está empezando a dar signos de madurez.

Así se ven las aplicaciones de escritorio con Unity 8

En este vídeo publicado ayer por Canonical podemos ver el navegador Firefox, el editor de terxtos Gedit y un test con el popular OpenGL Aquarium, todo ello funcionando sin problemas en un servidor Mir con Unity 8. Aunque quizá la fluidez aun no sea tan óptima como cabría esperar, todo parece estar funcionando con normalidad y sin problemas.

El vídeo fue inicialmente distribuido de manera interna para que los desarrolladores de Canonical pudieran hacerse una idea del progreso con la compatibilidad de X.org en Mir. Aun queda algo de trabajo por hacer, pero parece que van lo suficientemente avanzados como para que la eternamente pospuesta implementación por defecto del nuevo servidor gráfico no tarde demasiado en llegar.

Ubuntu Touch sin problemas con el modo escritorio



Ubuntu Phone - Desktop mode por gadgtecs

En este otro vídeo podemos ver cómo uno en uno de los actuales móviles disponibles con Ubuntu de serie, el Meizu MX4 Ubuntu Edition, es capaz de lanzar su sistema operativo en modo escritorio y conectarle un teclado para poder escribir con normalidad o un ratón, aunque en este caso de momento el puntero sigue sin verse.

Con esto vemos que aunque la distro aun no está terminada de pulir del todo ya puede empezar a considerarse una candidata a tener en cuenta. Pero a pesar de su madurez se tendrá que enfrentar como el resto de sistemas alternativos al eterno problema de no tener un ecosistema de aplicaciones comparable a Android o iOS.

Por lo tanto y después de tantos retrasos parece que Canonical por fin está culminando su proyecto de crear un Ubuntu convergente entre móvil y ordenador, y que dentro de poco Unity 8 y su convergencia podría llegar finalmente a Ubuntu como entorno por defecto. Será entonces cuando llegue la hora de la verdad, porque Canonical seguirá teniendo por delante la complicada tarea de darse a conocer entre los usuarios medios.

En Genbeta | KDE presenta Plasma Mobile, un nuevo SO móvil que podrá usar las apps de Android y Ubuntu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio