Publicidad

6.000 pestañas de Google Chrome abiertas al mismo tiempo: la prueba de fuego para un Mac Pro con 1,5 TB de RAM

6.000 pestañas de Google Chrome abiertas al mismo tiempo: la prueba de fuego para un Mac Pro con 1,5 TB de RAM
3 comentarios

Cuando Apple lanzó el Mac Pro 2019 a finales de año, una de las bromas típicas que se hizo fue sobre su memoria. Las configuraciones de procesadores Intel Xeon W de 24 y 28 núcleos permiten equipar al ordenador con hasta 1,5 terabytes de RAM. ¿Para qué querrían tan vasta cantidad en un ordenador? Y ahí entraba el tono bromista de muchos: "para simplemente abrir Google Chrome", "para poder tener un par de pestañas abiertas en Chrome".

Lo cierto es que, más allá de lo que se dijo aquellos días, a nadie se le había ocurrido (o al menos había mostrado públicamente) las capacidades del nuevo Mac Pro en cuanto a lidiar con miles de pestañas de Chrome. Se habían hecho pruebas de todo tipo mostrando todo lo que cabe en ese tera y medio de RAM, se había rallado queso en él, pero nadie había hecho la prueba definitiva, hasta que apareció Jonathan Morrison, uno de los youtubers de tecnología más populares.

Chrome se acaba rompiendo con 1,4 TB, pero el sistema resiste

Chrome

Jonathan Morrison comenzó la prueba contándola en Twitter, pero finalmente ha decidido hacer el vídeo que vemos arriba, donde podemos ver cómo ha llegado a abrir una cantidad tan ingente de pestañas sin desesperarse. La clave: automatización con Automator, una de las joyas de macOS. En dicha herramienta, utilizó un script con la acción 'Obtener la URL especificadas'. Introdujo 50 enlaces, y lo repitió 20 veces. Más tarde, añadió un scrip que en lugar de abrir dichas pestañas en Safari, lo hace en Chrome.

En la primera tanda, con 1.000 pestañas abiertas, el sistema y Chrome parecen sorprendentemente estables cargando todos los contenidos sin síntomas de demasiado esfuerzo. No fue hasta que repitió la automatización cinco veces, hasta alcanzar las 6.000 pestañas, que la CPU de 28 núcleos del Mac Pro de Morrison se puso al 100 % de uso en prácticamente casi todos los núcleos. En ese momento, el uso de RAM era "moderado", si tenemos en cuenta las capacidades de la máquina, entre 200 y 300 GB de RAM.

A punto de cerrar Chrome, Morrison finalmente decidió dejar el navegador abierto toda la noche. Al volver por la mañana, el uso de RAM ascendía a 800 GB, y el uso de CPU seguía siendo muy intensivo, con una velocidad de reloj sostenida de 3,15 GHz, bastante por encima de la frecuencia base. A partir de ahí, el consumo de memoria siguió creciendo desconsoladamente, hasta superar los 1,4 TB. En ese punto, Chrome ya no respondía, aunque el sistema lo hacía perfectamente. Tanto, que Morrison forzó el cierre desde 'Monitor de Actividad', y todo volvió a la normalidad sin secuelas de lo que acababa de pasar.

El uso de RAM se triplicó por la noche, sin que se hiciera nada, y prácticamente acabó duplicándose solo

Al volver a abrir Chrome, el navegador no hizo nada al tratar de restaurar todas las pestañas con la opción que ofrece tras un cierre problemático. Así que sí, ya sabemos que Chrome es capaz de llenar casi 1,5 TB de RAM con 6.000 pestañas, particularmente si dejamos que pase el tiempo. Una prueba que, como este experimento con Spotify, es tan inútil como maravillosa. Menos inútil es el final del vídeo, donde el YouTube muestra cómo, con Ramdisk, es capaz de crear una unidad de almacenamiento de 1 TB en la propia RAM, y que como cabía esperar, es más rápida que los SSD. Sin embargo, el problema, también obvio, es que todo se pierde al apagar o reiniciar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios