Publicidad

La Comisión Europea incluye a Telegram en la 'lista de vigilancia de piratería' por sus acciones "insuficientes"

La Comisión Europea incluye a Telegram en la 'lista de vigilancia de piratería' por sus acciones "insuficientes"
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Comisión Europea ha actualizado su Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería, publicada por primera vez en 2018, incorporando por primera vez a la aplicación de mensajería instantánea Telegram y la red social rusa VK.

En este listado encontramos sitios famosos en el mundo de las descargas como The Pirate Bay, Sci-hub o Popcorn Time. Ahora esta enumeración de plataformas, que a juicio de la institución europea "se quedan atrás en los esfuerzo para combatir la piratería o la falsificación", se ha ampliado con una sección dedicada a medios sociales que han inaugurado Telegram y VK.

La finalidad de la lista es que operadores y autoridades, entre otros, adopten medidas contra las prácticas por las cuales estos servicios han sido incluidos en ella

La lista, como destaca la propia Comisión Europea, se nutre de las aportaciones de "los interesados de diversos sectores", no es exhaustiva y no contiene conclusiones sobre infracciones legales.

"Se limita a informar sobre las denuncias formuladas por los interesados y las respuestas proporcionadas por las plataformas", aunque su finalidad sí es que se tomen acciones. Concretamente, "alentar a los operadores y propietarios, así como a las autoridades locales responsables de la aplicación de la ley y a los gobiernos, a que adopten las acciones y medidas necesarias para reducir la disponibilidad de bienes o servicios que infringen los derechos de propiedad intelectual en esos mercados".

"Las acciones de respuesta de Telegram son insuficientes"

Electronics 1851218 1920

Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería señala que Telegram ha sido señalado tras la notificación de las partes interesadas de las industrias editorial, musical y audiovisual. Denuncian que ciertas características de la aplicación, como los canales públicos, son utilizados "para compartir contenidos no autorizados para su descarga o transmisión, entre ellos música, libros, publicaciones de noticias, películas y programas de televisión".

Aseguran, además, que los usuarios de Telegram "también comparten enlaces con otros sitios que albergan contenido protegido por derechos de autor o con otros mercados que venden productos falsificados y productos farmacéuticos".

Desde Telegram afirman que no se tolera ningún contenido malicioso en su plataforma

La petición de incluir a la aplicación en el listado publicado por la Comisión Europea obedece, asegura el documento, a que los interesados de las distintas industrias aseguran que "las acciones de respuesta de Telegram son insuficientes cuando denuncian infracciones". Sus responsables no están de acuerdo.

En respuesta a su inclusión en la lista, desde Telegram afirman que no se tolera ningún contenido malicioso en su plataforma y que estos son borrados en un plazo de 24 horas cuando se les notifica. La plataforma ejemplifica esto recordando que cerró 26 canales en Italia a raíz de una orden del regulador local y señala que su moderación ha tenido "mucho éxito" en otros ámbitos como en el de la lucha contra la propaganda terrorista o el abuso de menores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio