Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows Live Messenger 2010, a fondo (Parte II)

Windows Live Messenger 2010, a fondo (Parte II)
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Continuamos con nuestro análisis extendido sobre la nueva versión de Windows Live Messenger que llegará a nuestros escritorios en los próximos meses. En el post anterior revisamos a fondo las flamantes funciones sociales que incluirá el nuevo Messenger (integración con Facebook, Twitter y demases), junto con las nuevas opciones de privacidad. Ahora toca hablar de las mejoras más ligadas a la mensajería intantánea, propiamente dicho. Vamos desmenuzando las novedades.

Partimos con una de las características más demandadas de toda la historia de Messenger: pestañas en las ventanas de conversación. Luego de años, Microsoft por fin accede a las peticiones de los usuarios que rogaban a gritos esta feature. Por desgracia, la implementación que han hecho no es muy atractiva visualmente, sino que recuerda a las horribles pestañas de Internet Explorer 8.

Pestañas en Windows Live Messenger 2010

Lo bueno es que hay integración con el Aero Peek, por lo que al poner el mouse sobre el botón de ventana de conversación en la barra de tareas, nos aparecerán una miniatura por cada conversación que contenga esa ventana. Eso sí, desconocemos si se podrá arrastrar pestañas de conversaciones desde una ventana a otra.

<h2>Mejoras en la videoconferencia</h2>

Videochat en HD en Windows Live Messenger 2010

Esta nueva versión se preocupa mucho de las videollamadas. Por eso, ahora se ofrece soporte para vídeoconferencia en HD (siempre que tengamos una webcam ad-hoc), y se permite iniciar una videollamada desde el menú contextual de cada contacto, siendo que antes el procedimiento era mucho más engorroso.

Junto a ello, se añade integración con Windows Live Video Messages, para que podamos dejar mensajes de vídeo fácilmente a los contactos que se encuentren offline. Ellos recibirán una notificación y podrán reproducir el vídeo-mensaje la próxima vez que inicien sesión. Además, será posible revisar estos mensajes en la web, o incluso grabar uno nuevo en un entorno basado en Silverlight.

<h2>Bing en Windows Live Messenger</h2>

Y como no podía se de otra forma, Messenger 2010 se integra completamente con el buscador Bing. Esto se refleja en que cada vez que en la conversación se mencione una palabra “popular” (ej. el nombre de un artista, un personaje famoso, un lugar importante) podremos hacer clic sobre la palabra y nos aparecerá una ventana con los resultados web sobre ella. Esto ocurre dentro del mismo programa, con una interfaz de búsqueda especial, y sin tener que ir al navegador.

Además se nos ofrece buscar entre las actualizaciones de estado provenientes de Facebook, Twitter, Windows Live, etc. Incluso hay botones para compartir estos resultados directamente en la ventana de conversación, ahorrándonos la labor de copiar y pegar.

<h2>Otras novedades</h2>

Windows Live Messenger integrado con YouTube

También se nos ofrece previsualización de vídeos (algo que Yahoo Messenger ya implementó hace unos años). Esto se traduce en que cuando compartamos un enlace a un vídeo de YouTube, DailyMotion, o similares, Messenger desplegará automáticamente el vídeo en la ventana de conversación, para que ambas personas puedan verlo ahí mismo, mientras siguen charlando.

También se facilita el compartir otra clase de contenidos. Por ejemplo, podemos ver un slideshow de fotos con otra persona simplemente arrastrando y soltando las fotos a la ventana de conversación. Y tanto si compartimos un vídeo o un slideshow, el contenido que se muestre estará sincronizado entre ambas ventanas (nuestro interlocutor verá siempre la misma foto que nosotros estamos viendo).

La Jump List de Messenger también se ha renovado. Ahora en vez de ofrecer links que casi nadie utiliza (“ir a mi perfil de Windows Live”, “ir a MSN”), nos entrega acceso directo a nuestros contactos favoritos para iniciar conversaciones con ellos.

Por supuesto, también tenemos a la característica inútil de esta release. En este caso corresponde a los Badges, que no son más que pequeñas insignias, del mismo tamaño que un emoticono, que podemos adjuntar a nuestro nombre de usuario para mostrar afiliación a cierta organización, causa, o simplemente para hacer que el nick “se vea bonito”. En resumen, una de esas típicas funciones diseñadas para entretener al público adolescente, pero que no nos aportan mucho valor en cuanto a recibir información relevante sobre nuestros contactos.

<h2>Vista clásica, evitando que el cambio de interfaz asuste a los usuarios</h2>

No queda duda de que en Windows Live Messenger 2010 tenemos el cambio de interfaz más abrupto y drástico de toda la historia de este software. Esto es un arma de doble filo. Por un lado al “rediseñar” Messenger los de MS han podido darse de la libertad de cambiar por completo el enfoque de este cliente de mensajería, adaptándose a la nueva moda de las redes sociales asíncronas.

Pero también es sabido que el usuario “de a pie” detesta los cambios muy bruscos. Ya hemos visto en otras ocasiones que cuando servicios populares, como Facebook, cambian su apariencia “de arriba a abajo”, eso suele redundar en mucha molestia por parte de los usuarios. Y en un escenario de alta sustituibilidad como el que existe ahora con las redes sociales, Microsoft corre el riesgo de que mucha gente abandone a Messenger al enfrentarse a un cambio tan brutal.

Para evitar que eso ocurra, en Messenger 2010 se ofrece la opción de volver a la “interfaz clásica” que existe actualmente, y que solo muestra lista de contactos (se podrá acceder a esta vista con solo presionar un botón ubicado en la esquina superior derecha). De este modo, se permite que los usuarios más “conservadores” se acostumbren a los cambios de forma más gradual, sin ser empujados a adoptar algo que no quieren todavía.

<h2>Windows Live Messenger en la web</h2>

Messenger 2010 en Hotmail

En último lugar, pero no por ello menos importante, está la ya comentada llegada de Messenger a la web. Si bien es cierto que Hotmail ya cuenta con un web messenger integrado, este adolece varios problemas de funcionalidad (nos obliga a abrir una ventana emergente por cada conversación, no deja explorar fácilmente la lista de contactos online, etc), y también está un tanto oculto, por lo que muchas personas siguen usando Meebo o similares simplemente porque no saben que Hotmail ofrece esta función.

Ahora, en cambio, Messenger tendrá un rol protagónico en la web. Estará integrado en Windows Live Home, SkyDrive, y demases. Podremos elegir si queremos que las conversaciones aparezcan en una ventana emergente, o embebidas en la parte inferior de la ventana principal “a la Gmail”.

Y sin importar en que servicio de Windows Live estemos, habrá un botón de “Messenger” en la parte superior que indicará cuantos contactos online hay en este momento. Y al hacer clic sobre él aparecerá un menu desplegable, con caja de búsqueda incluída, para explorar la lista de contactos y elegir con quién charlar.

<h2>Abandonando a Windows XP</h2>

¿Y en qué se justifica el que ya no den soporte a Windows XP? Según Microsoft, XP no es compatible con características multimedia más avanzadas, lo que impide que varias de las novedades de Windows Live Messenger 2010 funcionen en él (videoconferencia en HD, compartir fotos, etc). Y si bien es cierto que podría hacerse una versión de Messenger para XP sin esas características, es entendible que en Redmond no quieran retrasar el lanzamiento de WLM por un SO que ya va a cumplir 10 años y que va en franca retirada.

Por otro lado, aun proyectando el crecimiento de Windows 7 de forma “optimista” tenemos que para cuando Messenger 2010 se pueda descargar XP todavía será usado por casi la mitad de los usuarios. Al final resulta obvio que lo que buscan es hacer presión para acelerar todavía más el abandono de Windows XP.

En cuento se pueda descargar la Beta de WLM 2010 esteremos entregándoles más información, y publicaremos otro análisis, dando nuestras impresiones de primera mano.

Más información | Messenger Preview
En Genbeta | Windows Live Messenger 2010, a fono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos