Publicidad

Cazadores de Fakes: no, Facebook no quiere hacer negocio con tu ritmo cardíaco
Móvil

Cazadores de Fakes: no, Facebook no quiere hacer negocio con tu ritmo cardíaco

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La imagen que podéis ver encima está circulando por las redes sociales: una aparente notificación de iOS 7 o iOS 8, en la que se puede leer que Facebook nos pide acceso a nuestro ritmo cardíaco. El Apple Watch es capaz de analizarlo con sus sensores, de modo que la polémica sobre lo que puede ocurrir con el nuevo reloj ha saltado como un resorte.

Pero no, señores, esto es completamente falso. Ni Facebook quiere ganar dinero a base de recoger el ritmo cardíaco de todos sus usuarios y venderlo a los anunciantes, ni iOS tiene una notificación con exactamente esta pinta. Veamos los detalles.

Las peticiones de acceso de datos de iOS no tienen algo así

Ios Privacidad

Quien tenga un iPhone con la versión más reciente de iOS puede comprobarlo sin problemas: nos vamos a Ajustes, sección privacidad, y ahí miramos todos los componentes o servicios del sistema que necesitan del permiso del usuario para poder integrarse con las aplicaciones.

Ios Actividad Fisica

Y éstas pueden pedirnos acceso a los datos de la aplicación Salud, pero a nivel general. No específicamente sólo a nuestro ritmo cardíaco. Luego tenemos el apartado actividad física en el que se recogen los datos de salud en los que más influye nuestro ejercicio, pero seguimos sin tener nada concreto sobre el ritmo cardíaco.

La notificación es un "mockup"... y tiene meses de antigüedad

Unas cuantas búsquedas en Google y en Twitter me han llevado sin demasiados problemas a este Tumblr, en el que podrmos ver exactamente la misma imagen publicada el 20 de septiembre del 2014. Por lo tanto, aunque la viralización reciente pretenda esparcir polémica con el reloj, la imagen ya existía hace siete meses. Quizás alguien la creó viendo la presentación oficial del Apple Watch, que fue por esas fechas.

La fuente tipográfica de la alerta, además, nos indica que es un montaje que bien puede haberse hecho con Photoshop o bien con cualquier generador de alertas o mensajes como los que ya os enseñamos hace un tiempo para falsificar mensajes o conversaciones. Ni iOS 7 ni iOS 8 han usado esta fuente tipográfica, y las opciones de accesibilidad no la tienen como opcional. Por lo tanto, no es posible que esto sea una captura de pantalla real de iOS.

Apple Soul

Más cosas que demuestran que puede ser una imagen trucada: en un hilo de 4chan antiguo que se puede rescatar desde 4chanarchive aparece una alerta con otro texto diferente: "Apple would like to access your soul". Misma fuente de letra e incluso los mismos colores exactos en el fondo difuminado. Demasiada coincidencia.

Esto no ha pasado completamente desapercibido. Hay varios usuarios en Twitter que afirman que es fake. Pero el retuit fácil es el que es, y muchos lo han enviado a todas las redes sociales sin ni siquiera preocuparse de si es verdadero o no.

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir