Compartir
Publicidad

Facebook compra Pryte: la neutralidad de la red en economías emergentes parece una utopía

Facebook compra Pryte: la neutralidad de la red en economías emergentes parece una utopía
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook anunció ayer la compra de Pryte, una empresa finlandesa cuyo único producto -que nunca llegó a ver la luz- es un sistema que permite a las operadoras móviles cobrar por el acceso a internet en función de las apps que utilicen. Dicho de otra forma: en vez de pagar por el acceso universal a internet, las telecos podrían cobrar a los usuarios cantidades diferentes según las apps que utilicen y en períodos más cortos de tiempo.

El producto de Pryte está enfocado a países emergentes, donde el acceso a banda ancha no está tan extendido como en Occidente. Facebook ha afirmado en un comunicado que los objetivos de Pryte encajan perfectamente con los de Internet.org, la iniciativa que desarrolla con otras muchas empresas para conectar a los 5.000 millones de personas que en estos momentos no tienen acceso a Internet en el mundo. Sin embargo, ¿supone la filosofía de Pryte una patada a la neutralidad de la red?

En España y en el resto de países de nuestro entorno nos hemos criado pudiendo acceder a la red como nosotros queramos, independientemente de las apps o servicios que utilicemos. Con la implantación de sistemas como Pryte, en países en vías de desarrollo las apps o empresas con mayor poder financiero -y con mayor capacidad para negociar acuerdos beneficiosos con las operadoras- podrían tener una ventaja considerable frente al resto, perjudicando directamente a los usuarios y a su capacidad de elección.

Facebook no es primerizo en lo que a este tipo de acuerdos se refiere. Tanto la propia compañía como WhatsApp -comprada por 19.000 millones de dólares- han firmado acuerdos con diferentes operadoras en todo el mundo para que sus clientes puedan usar la red social sin consumir datos, de forma gratuita. Otras pequeñas empresas y desarrolladores de apps pueden verse perjudicadas por estas medidas, al tener Facebook una teórica posición ventajosa frente al resto.

De lo que no cabe duda es de que Facebook tiene entre ceja y ceja conectar a miles de millones de personas en los próximos años. Y si puede hacerlo a través de su red social, convirtiéndose en una especie de homepage para esos usuarios, lo hará. Pryte encaja con otra adquisición previa de la compañía, Onavo, que permite a los desarrolladores optimizar sus apps para conexiones móviles de baja capacidad.

Visto lo visto, ¿cuál será el futuro de la conectividad móvil en las economías emergentes?

Más información | Pryte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio