Compartir
Publicidad
Publicidad

Las incógnitas de Google Wallet y el futuro del pago por móvil

Las incógnitas de Google Wallet y el futuro del pago por móvil
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Poco a poco van apareciendo nuevos terminales móviles que incorporan la tecnología NFC, y con ello empieza a ser un poco más real la propuesta de Google para poder realizar los pagos a través de nuestro terminal móvil, incluso si tenemos la “suerte” de vivir en New Jersey ya podemos disfrutar de este servicio. Pero para que triunfe y se imponga esta tecnología todavía queda mucho camino por delante y muchas incognitas a despejar para ver si Google Wallet consigue triunfar en el pago con móviles.

Pagar desde nuestro teléfono móvil de forma cómoda y segura. ¿Pero en qué mejora nuestra experiencia de compra? En principio Google Wallet sólo es un intermediario tecnológico, ya que los cargos igualmente los hacemos a través de una tarjeta de crédito o una tarjeta prepago. ¿Si ya tengo una tarjeta de crédito, para que necesito pagar con el teléfono, o dicho de otra manera en qué me beneficia pagar con el teléfono?. La ventaja esta en el acceso a una mayor número de ofertas al reconocernos el establecimiento como un cliente habitual o tenerlas asociadas directamente a este medio de pago.

Las ofertas en múltiples establecimientos como gancho de Google Wallet


Se trata de fidelizar al cliente, algo que los grandes establecimientos realizan de forma habitual ofreciéndonos su propias tarjetas. Seguro que si miráis en vuestras carteras tenéis más de una. Google Wallet no sólo nos permite realizar el pago, sino que el propio terminal nos reconocerá ya como cliente del establecimiento y si disponemos de algún descuento o promoción nos lo aplicará.

La ventaja de un sistema como Google Wallet está en la posibilidad de que pequeños comercios consigan esta fidelidad de los clientes que ya han comprado alguna vez aunque no sean clientes habituales. No sólo de forma individual, sino también asociaciones de comerciantes que están situadas en una misma zona o en un centro comercial pueden aprovecharse de esta funcionalidad.

Ofertas de Google Wallet

De todas formas, no esnada que no pueda aportar un checkin con una promoción lanzada a través de las redes sociales, aunque con el reciente cierre de Facebook Deals lo cierto es que ha quedado un espacio por aprovechar.

Los inconvenientes de Google Wallet

Estamos cansados de ver como determinadas tecnologías muy prometedoras acaban por fracasar por no aparecer en el momento justo. Por eso cabe preguntarse: ¿ha llegado el momento del pago por móvil? El modelo que plantea Google Wallet tiene un déficit importante con los terminales. De momento son pocos los terminales con soporte para esta tecnología. El crecimiento de la navegación móvil va en aumento, las perspectivas del sector son buenas, pero pasarán un par de años antes de que la mayoría de terminales del mercado den soporte a NFC.

Y eso sólo los de alta gama. Además luego tienen que llegar al consumidor. Está claro que si volvemos a mirar en nuestro entorno no todos tienen un smartphone. Sin embargo el número de personas que tienen una tarjeta de crédito o débito es mucho mayor. Además cuentan con la ventaja de que ya estamos acostumbrados a utilizarla. ¿Están los comercios dispuestos a convivir con las dos pasarelas de pago? Lo que es seguro es que no renunciarán al pago con tarjeta.

Si les subvencionan el terminal lector puede que acepten, pero de todas formas el cambio supone un beneficio incierto. O realmente facilitan al pequeño comercio la creación de ofertas, cupones, etc. para poder incentivar a los clientes habituales o desde luego cambiar pago con tarjeta a pago con móvil no creo que suponga un factor diferencial para nadie.

Cierto que hay un hueco en el mundo de los micropagos que no está suficientemente explotado, pero las comisiones suponen un beneficio poco atractivo, tanto para comercios, que algo pierden en el camino de la transacción, como para las operadoras e intermediarios. Quizás por eso es un sector poco explotado. De todas formas algunos de los experimentos que se han llevado a cabo en este sentido han tenido buenos resultados.

Y mientras tanto PayPal a lo suyo


Un par de días antes del anuncio de Google Wallet PayPal había presentado su alternativa para aprovechar las funcionalidades del pago con móvil. La aplicación de PayPal propone aprovechar opciones como la lectura de códigos de barras para saber, por ejemplo, si una prenda de una tienda está en nuestra talla o encontrar un producto en oferta en un gran supermercado, pero también ir registrando los pagos de los productos según los vamos añadiendo a la cesta para luego no tener que hacer colas.

Toda la apuesta que se realiza se hace en colaboración de los establecimientos con PayPal, de manera que para tener una buena experiencia de usuario y tener disponibles las ofertas, métodos de pago rápidos o de dispensación de productos. Aquí tienen el inconveniente de las alarmas de los artículos que hacen de este método más incómodo pues igualmente habrá que desmagnetizar los artículos que hemos comprado y no será tan fácil como enseñar el móvil al salir con los productos comprados.

Lo que si parece interesante es la manera de administrar los pagos efectuados desde el móvil con PayPal, ya que nos permite pagarlos al momento desde nuestra cuenta bancaria, llevarlos a la cuenta de la tarjeta de crédito para pagar a final de mes o pagar fraccionado con las correspondientes comisiones.

Los códigos QR y los smartphone como pareja de baile


En primer lugar se trata de aprovechar las ventajas de los códigos QR para promocionar ofertas o situar los productos dentro del establecimiento. Como en el caso anterior, tiene más utilidad para los grandes establecimientos que para los pequeños. Pero que también estos código QR se aprovechan para colocar en escaparates y paneles publicitarios que facilitan la compra del producto online.

El ejemplo más común es la tienda que junto a su escaparate tiene en la información de producto un código QR del mismo que le lleva a la tienda online y le permite adquirir el mismo aunque se encuentre cerrada. Pero también el ejemplo extremo de TESCO en Corea creando supermercados virtuales mediante paneles publicitarios que permitían a los clientes realizar su compra mientras esperaban el metro, por ejemplo. Las aplicaciones en este campo son muy grandes y queda mucho por hacer.

También hay que contar con Square

Porque no sólo de NFC vive el comercio, y Square promete darle una vuelta de tuerca la pago con tarjetas, utilizando para ello un iPhone y un pequeño aplicativo para el conector de audio con el que leer las tarjetas. Hasta aquí podríamos decir que se trataría de sustituir el TPV tradicional por un iPhone. Pero además añade un componente de fidelización del cliente, de CRM, que permite al comercio reconocer al cliente, poder ofrecerle promociones, cupones descuentos, etc. como cliente habitual.

En mi opinión tiene ventajas en comercios sin infraestructura fija, tipo mercados itinerantes, taxis, etc. pero también restaurantes con grandes salas o terrazas al aire libre, donde es más cómodo cobrar al cliente llevando el terminal a la mesa, de manera que la tarjeta de crédito nunca se pierde de vista por parte del cliente.

Como inconvenientes a este sistema le pondría dos: las comisiones y la LOPD. En el primer caso con un 2,75% de comisión por operación, como muy bien explican nuestros compañeros de Pymes y Autónomos poco pueden hacer frente a las comisiones de los TPV tradicionales. Por otro lado si iPhones o iPad van a almacenar datos de usuarios tienen que asegurar criterios como trazabilidad, auntenticación o cifrado para cumplir con determinados aspectos de la LOPD.

Conclusiones

Y ahora es cuando toca sacar la bola de cristal y hacer una apuesta por uno de los contendientes. Lo cierto es que es complicado y si supiera quien se va a llevar el gato al agua compraría acciones de esta compañía. En mi opinión aunque el pago por móvil tendrá su eclosión en los próximos años, no apostaría a que desbanca al pago con tarjeta que seguirá manteniendo la principal volumen de negocio en los pagos.

En lo que respecta a las tres opciones analizadas no me quedo con ninguna. Todavía está por venir la alternativa que realmente suponga una mejora en la experiencia de compra para los usuarios. Y quizás no venga por el NFC o por el medio de pago, ya sea Square o PayPal, sino por el aprovechamiento de las posibilidades de los códigos QR para facilitar la compra del cliente, evitar colas y facilitar ofertas.

En Genbeta | La evolución de los pagos, ¿diremos pronto adiós al dinero de papel?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos