Compartir
Publicidad

Square: el crecimiento por encima de la rentabilidad

Square: el crecimiento por encima de la rentabilidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos rumores que llegaban desde Silicon Valley afirmaban que a salud de Square, la compañía de pagos móviles cofundada por Jack Dorsey, no pasaba por sus mejores momentos y que el equipo directivo se estaba planteando una posible venta a gigantes como Google o Apple.

Sin embargo, un artículo publicado ayer en Fortune pone patas arriba esta versión de los hechos. La salud de Square, dice este medio americano, es la esperable para cualquier empresa de pagos móviles a los pocos años de vida. Square no es rentable en estos momentos, pero la compañía no tiene dudas de que podrá serlo en pocos años. El foco está en el crecimiento y no en la rentabilidad.

Square cobra una comisión del 2,75% por cada transacción y buena parte de esa cantidad cae en las manos de compañías como Mastercard o Visa. Este hecho ha provocado que en numerosas ocasiones se describiese a Square como una empresa que pierde dinero en cada transacción. Pero según varios emails obtenidos por Fortune la realidad es muy diferente.

"Los beneficios brutos que ganamos en cada transacción ya cubren los gastos de la compañía que no están asociados con la fase de crecimiento en la que nos encontramos", afirma Roelof Botha, partner del fondo de capital riesgo Sequoia Capital que tiene un puesto en el consejo de administración de Square.

En un pago de 100 dólares Square se queda con una comisión de cerca de tres dólares, que contabiliza como ingresos y de la que obtiene un beneficio bruto de un dólar. En la actualidad la compañía procesa pagos por valor de 30.000 millones de dólares cada año, por lo que el beneficio bruto se situaría en torno a 300 millones de dólares.

Crecimiento agresivo

square

Roelof Botha y otros directivos defienden que si Square quisiese ser rentable en estos momentos podría serlo, pero que la empresa está concentrada en crecer. Buen ejemplo de ello es el hecho de que Square contrató en el último año 300 empleados, elevando el tamaño actual de la plantilla a 900 trabajadores.

Esta agresividad también es observable desde un punto de vista de producto. Square anunció la semana pasada la desaparición de Wallet, uno de los productos que más ruido había hecho hasta el momento y que más disruptivo parecía. Pero a los pocos días la empresa de Jack Dorsey presentaba dos nuevos productos: Feedback y Order.

El fuego que alimenta este crecimiento está en los 367 millones de dólares de capital riesgo conseguidos en varias rondas, a los que hay que añadir una línea de crédito de 100 millones. Dinero que ayuda a la empresa a soportar pérdidas millonarias, como los 100 millones de dólares que se cree que Square perdió en 2013.

No es oro todo lo que reluce

starbucks

La información publicada por Fortune es totalmente opuesta a los rumores aparecidos en las últimas semanas en otros medios. Mientras que Fortune presenta a Square como una empresa en crecimiento y con un futuro brillante, otras informaciones apuntan a que Square está buscando una vía de escape que puede estar asociada a compañías como Apple o Google. Algo que desde la empresa niegan con rotunidad.

Lo que sí que aceptan desde la compañía de pagos móviles es que el acuerdo firmado hace dos años con Starbucks no fue tan positivo como en un principio pensaban y que pudo suponer unas pérdidas adicionales de 25 millones de dólares en 2013.

Porque no es oro todo lo que reluce.

En Xataka | Jack Dorsey: inventor de Twitter, líder de Square

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio