Publicidad

"Hay que ser más transparentes si queremos la confianza de nuestros usuarios": Linda Kozlowski, VP de marketing en Evernote

"Hay que ser más transparentes si queremos la confianza de nuestros usuarios": Linda Kozlowski, VP de marketing en Evernote
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de con el CEO de Adblock Plus Till Faida, en el Mobile World Congress nos pudimos reunir con la vicepresidenta de marketing internacional de Evernote Linda Kozlowski. Evernote no tuvo presencia oficial en el congreso de Barcelona, pero sí que algunos ejecutivos del servicio volaron a la ciudad condal para poder reunirse con otras empresas.

En la entrevista que sigue, pude comentar con Linda la situación actual de Evernote y algunos detalles acerca del rumbo que están tomando y tomarán en un mercado que cada vez es más móvil. Vamos con las preguntas.

evernote icono
Genbeta: Food, Hello, Clearly, Penultimate... ¿hay algún servicio que haya recibido una atención especial de la comunidad de usuarios?

Linda: La aplicación central de Evernote es la más usada por todos nuestros usuarios, pero hay un par de servicios que tienen un uso particular: Clearly ha recibido muy buen feedback por simplificar la experiencia de lectura y eliminar la publicidad, pero no era muy conocido hace un tiempo. Un día decidimos añadirlo a nuestro Web Clipper... y ahora es muy usado. Skitch es otra característica que añadimos a Web Clipper y también se utiliza mucho.

El uso de otras de nuestras aplicaciones varía mucho, pero también te diría que Evernote Food se usa bastante. Guardar recetas es algo que hacen muchos usuarios.

Genbeta: Recientemente habéis abierto una tienda de productos físicos, que ahora acapara el 30% de vuestros ingresos totales (un millón de euros en un mes). ¿De dónde vino la idea de vender productos físicos con un servicio metido de lleno en el mundo digital?

Linda: El concepto de Evernote es, si te fijas, mejorar nuestras vidas. Ayudarte a conseguir metas. Es nuestro segundo cerebro, que guarda mucha información y nos la deja más a mano para que podamos trabajar mejor. Nuestros productos físicos actúan a modo de extensión de esos servicios digitales, integrando ambos mundos. Lo importante es que cumplan el requisito de sencillamente mejorar nuestra vida.

"Hemos crecido un 250% en España desde agosto del 2012"

Genbeta: Aquí en España estrenasteis un acuerdo con Movistar para dar Evernote Premium a todos sus clientes. Ha habido una buena recepción?

Linda: Sí, ha tenido muy buena recepción, nos ha ayudado a llegar a los dos millones de usuarios en España a un ritmo de crecimiento del 250% desde agosto del 2012.

Genbeta: ¿Estamos hablando de usuarios premium o de usuarios en general?

Linda: En general. No solemos desglosar a los usuarios entre los gratuitos y los premium, para nosotros lo importante es que la gente use Evernote.

Genbeta: Acerca de esto, vuestro CEO Phil Libin dijo en diciembre que quería que los usuarios "se quedasen, no que pagasen"...

Evernote

Linda: Exacto. Y de hecho, el acuerdo con Telefónica nos permite acceder a una comunidad de usuarios que siempre están conectados, son geeks, y que utilizan aplicaciones móviles. Queremos que esos usuarios usen Evernote activamente.

Genbeta: ¿Algunas cifras más a escala mundial?

Linda: Ahora mismo tenemos 80 millones de usuarios en todo el mundo, con más de 10.000 empresas utilizando Evernote Business. A nivel de empresa tenemos 360 empleados y sedes en nueve países.

"Queremos que los geeks utilicen Evernote activamente"

Genbeta: Os estáis expandiendo por Latinoamérica, ¿cómo os está resultando este gesto?

Linda: Bastante bien, sobretodo en Brasil y México donde la adopción ha sido fenomenal. Cuando hacemos eventos en países como Brasil, que fue el primero donde activamos el servicio en ese continente, tenemos una calurosa recepción ya que los usuarios le han cogido cierta afición a la marca.

Genbeta: Hace poco tuvisteis críticas acerca de la sincronización de los datos de Evernote a raíz de las quejas de un usuario, lo que llevó a Phil Libin a anunciar mejoras. ¿Habéis notado un cambio en la opinión de los usuarios?

Linda: Sí. Las quejas vinieron de Jason Kincaid [un ex-editor de TechCrunch, podéis leer la entrada aquí], que decía que amaba Evernote pero que estaba preocupado por algunas carencias del servicio. Ya estábamos mejorando nuestro motor de sincronización antes de que ese artículo se publicara, porque cada vez tenemos que gestionar más archivos y al mismo tiempo queremos que sea todo más rápido. Hemos ido mejorando, los usuarios lo han recibido fantásticamente y al mismo tiempo hemos pulido algunos errores que arrastrábamos.

Genbeta: ¿Queréis salir a bolsa en un futuro, ¿verdad?

Linda: Sí, Phil lo ha estado considerando para dentro de unos años. Muchas startups tienen como objetivo algo muy simple: ser compradas. No es nuestro objetivo, nosotros queremos que Evernote sea una compañía que dure cien años. Y como parte de ser esa compañía de cien años, salir a bolsa nos da la oportunidad de que otras personas sean propietarias de parte de la empresa y por lo tanto pasar a ser aún más transparentes. Si nosotros esperamos que nuestros usuarios confíen en nosotros para almacenar y gestionar sus datos, qué menos que intentar ser más transparentes. Ése es el concepto.

Evernote Peek

Genbeta: Terminemos con una pregunta casi obligada en el Mobile World Congress: el futuro. Hay conceptos originales como Evernote Peek que aprovechan la tapa del iPad...

Linda: ¡Me gusta que conozcas Peek! Es uno de nuestros productos durmientes, no muchos lo conocen [se ríe].

Genbeta: Este tipo de integraciones que se benefician de los accesorios, o que utilizan "lo exterior" para cumplir con ciertas funciones... ¿crees que lo veremos en otros dispositivos como los wearables en unos años?

Linda: Ya estamos dando pasos con esto. Tenemos integración con Google Glass y el Galaxy Gear. Lo vemos como algo muy interesante, el usuario será capaz de acceder a ese segundo cerebro del que te hablaba que es Evernote más rápidamente. Pero aun que estemos ya muy involucrados con esto, creemos que aún es pronto. Hay productos muy diferentes entre ellos y queremos probarlos, y eso haremos a medida que evolucionen.

Sitio oficial | Evernote En Genbeta | Entrevista con Phil Libin, CEO de Evernote: "Queremos tener varias aplicaciones de Evernote, cada una para una cosa"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir