Así me he hecho mi propio Google Fotos con un NAS y una nube personal: esta es mi experiencia
Multimedia

Así me he hecho mi propio Google Fotos con un NAS y una nube personal: esta es mi experiencia

Ya sólo queda semana y media para que Google Fotos deje de ofrecer almacenamiento gratuito ilimitado (tal como anunció en noviembre de 2020) y empiece a cobrar por almacenar nuestras fotos cuando nuestras cuenta de Google supere los 15 GB de almacenamiento (incluyendo Gmail, Google Docs, y el resto de servicios de la compañía).

Y, si bien las fotos que hayamos subido antes del 1 de junio no serán contabilizados dentro de ese límite de 15 GB (si no las modificamos posteriormente), lo cierto es que la forma de almacenar y acceder a su vida online tendrá que cambiar notablemente para muchos usuarios a partir de esa fecha.

Hace un mes, repasábamos algunas de las opciones que tenían los usuarios de Google Fotos a partir de ahora… además de la más obvia, claro: pagar por Google Fotos. Son las siguientes:

  • Aprovechar para subir todas las fotos que podamos antes del 1 de junio, rebuscando en nuestros discos duros, CDs, USBs, etc. Así, al menos, cuando encontremos prados más verdes las tendremos todas juntas, listas para exportar.

  • Utilizar plataformas en la nube que puedan ser una alternativa a Google Fotos, como Amazon Fotos.

  • Comprarnos un NAS y utilizarlo como sustituto de la mayoría de los servicios que usamos en la nube (no sólo Google Fotos)

¿Un NAS? ¿Qué es eso?

Un NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo no excesivamente conocido aún en el ámbito doméstico, pero posiblemente muchos usuarios se pregunten, una vez que lo descubran, cómo han podido vivir tantos años sin uno.

A grandes rasgos, se trata de un pequeño PC dotado de una gran capacidad de almacenamiento, pensado para estar funcionando día y noche, y para ser accesible a través de Internet… y de este modo ser capaz de ofrecernos los mismos servicios para los que recurrimos a múltiples plataformas de Internet, a modo de nube personal.

Estos dispositivos suelen contar con sistemas operativos diseñados ex profeso para su función, como es el caso del sistema operativo DSM (siglas de DiskStation Manager) que usan los NAS de Synology, precisamente la marca que hemos estado probando para comprobar si esta clase de dispositivos puede proporcionarnos una alternativa viable a Google Fotos a la hora de almacenar, gestionar y acceder a nuestra colección de fotos.

Algo que debes saber sobre los discos duros

Ds220
Foto: Aaron Yoo (vía Flickr).

El dispositivo que estamos usando para la prueba (el Synology DS220+) ofrece dos huecos para instalar discos duros: es posible comprarlo con o sin discos incluidos (es compatible tanto con discos HDD como SDD), siendo 108 TB por disco el máximo espacio de almacenamiento soportado.

Que un NAS cuente con 'X' discos de 'Y' TB no significa necesariamente que vaya a interpretarlos como tales. Ahí es donde entra la tecnología RAID, que permite, por ejemplo, sumar los TB pero haciendo que funcionen como un sólo disco virtual o volumen, o usar el segundo disco como mero respaldo del primero, y así asegurar una disponibilidad de los datos a prueba de fallos de hardware.

En el caso del dispositivo que estoy utilizando, que cuenta con sólo dos discos duros, las opciones eran las siguientes:

  • Básico: Para dispositivos con un único disco duro. Se puede convertir a posteriori, cuando agreguemos otra unidad, en otro tipo de RAID.

  • JBOD: Dos o más discos duros funcionando por separado. 'JBOD' son las siglas en inglés de "Sólo un puñado de discos".

  • SHR: Un tipo de RAID recomendado para principiantes, que "permite combinar unidades de diferentes tamaños para optimizar el tamaño del volumen y para garantizar la redundancia de datos".

  • RAID 0: Suma de la capacidad de ambas unidades en un único volumen (si se estropea una unidad, perdemos toda la información).

  • RAID 1: Trabajaremos con un único volumen que tendrá tanta capacidad de almacenamiento como la menor de las unidades instaladas, puesto que la otra será un mero 'disco espejo' de aquella.

Accediendo a nuestro NAS

Una vez que montamos los discos duros (en cinco minutos está hecho) y conectamos al router y lo encendemos, podemos acceder al dispositivo sólo con entrar en la web find.synology.com desde un PC dentro de la misma red interna.

Como podéis comprobar, los pasos para la puesta en marcha son sencillos: Pulsamos 'Instalar' en la pantalla de bienvenida (1), cargamos el archivo de instalación que habremos descargado previamente desde la web de Synology (2), esperamos unos minutos a que se instale (3) y establecemos un nombre de usuario y contraseña para la cuenta de administrador (4):

Primeros pasos

¿Cómo instalar Synology Photos?

Con el cambio a la nueva versión del sistema operativo (DSM 7.0, actualmente disponible en versión beta), Synology remodeló por completo sus aplicaciones, incluyendo entre ellas sus alternativas a Google Photos —Synology Moments y Synology Photo Station— que han quedado fusionadas en la nueva Synology Photos.

Queda claro desde el primer vistazo que la renovación de la aplicación se ha hecho con vistas, precisamente, a atraer la atención de los actuales usuarios de Google Fotos: la interfaz es muy similar (buscando hacer la transición aún más natural), y las funcionalidades básicas prácticamente idénticas.

Veamos cómo podemos instalarla. Desde el 'escritorio' de DSM, procedemos a hacer clic en el 'Centro de paquetes' (Paso 1), el instalador/desinstalador de software de los NAS de Synology. Cuando lo abramos por primera vez, nos aparecerá un aviso de que estamos usando versiones beta (nosotros no hemos percibido ningún bug ni inestabilidad tras varias semanas de uso).

Instalacion

Usamos su buscador interno y tecleamos 'Photos' en él. Tras pulsar intro, nos mostrará un único resultado: el de Synology Photos, la app que queremos instalar (Paso 2). De modo que pulsamos en el botón de 'Unirse a la beta' para instalarlo. Cuando lo hagamos, nos pedirá permiso para instalar otros tres paquetes de software: pulsamos 'Sí', y continuamos.

A continuación, el sistema nos permitirá elegir si queremos un espacio de usuario en la aplicación diferenciado para cada usuario del NAS (en ese caso, podremos compartir el NAS manteniendo cada uno la privacidad de sus fotos), así como en qué disco duro de los instalados queremos ubicar nuestra sesión (Paso 3).

La siguiente pantalla será la última: tras pulsar 'Finalizado' (Paso 4), Synology Photos se abrirá en una nueva pestaña del navegador, como aplicación aparte del escritorio del NAS.

¿Cómo es Synology Photos?

En las pantallas de inicio de Synology Photos, se nos ofrecerá la opción de habilitar los 'Álbumes de Personas', lo cual consiste en activar la función de reconocimiento facial para agrupar aquellas fotos que muestran a las mismas personas.

Una vez recorramos las cuatro pantallas, nos encontraremos ante la pantalla principal de la aplicación, completamente vacía y con un botón de 'Examinar' desde el que podremos empezar a cargar nuestras fotos.

Cargar Fotos

Nota: Recuerda que podemos bajar en bloque a nuestro disco duro todas nuestras fotos de Google Photos recurriendo a Google Takeout, tal como se explica en este tutorial.

Una vez que hayamos empezado a subir fotos a Synology Photos, el aspecto de su página de inicio será algo parecido a este:

Photos

Automáticamente, la aplicación muestra las fotos por orden cronológico (ver los años indicados en la barra lateral derecha) según especifiquen sus metadatos. El otro modo de visualización disponible en esta sección 'Fotos' se parece mucho al Explorador de Windows, con carpetas para cada año y subcarpetas para cada mes:

Explorador

Pero, ¿qué podemos ver cuando pasamos de la sección 'Fotos' a 'Álbumes'? En esta última, Synology Photos nos muestra —en la parte superior— álbumes creados automáticamente según qué personas aparecen en las fotos ('Gente', si hemos activado el reconocimiento facial), al lugar donde se realizaron ('Ubicaciones') y a las diferentes etiquetas que le indiquemos, además de los vídeos.

En la parte inferior, como se puede ver, nos muestra los álbumes definidos por el propio usuario (equivalente a la sección 'Álbumes' de Google Fotos):

Albumes

Otra función estándar de Google Fotos que también encontraremos en su alternativa para Synology es la opción de compartir las imágenes (tanto fotos individuales como álbumes completos). Para ello, tras hacer clic en el botón de 'Compartir' (paso 1), la aplicación creará un enlace cuyos permisos de acceso podremos configurar eligiendo uno de tres niveles (paso 2):

  • 'Privado: sólo los invitados pueden acceder'
  • 'Público: cualquier persona con el enlace puede ver'
  • 'Público: cualquier persona con el enlace puede descargar'

A continuación, si hemos elegido algunas de las dos opción públicas, podremos establecer una contraseña y una fecha de caducidad para el enlace en cuestión (paso 3). Y, por último, podemos invitar a alguno de los otros usuarios de nuestro NAS (paso 4) no sólo a visualizar o descargar las fotos, sino también a agregar o borrar fotos:

Compartir
Una vez enviemos un enlace con permisos de descarga, la otra persona podrá bajarse las imágenes con calidad original.

Todo muy similar por ahora para los usuarios de Google Photos. Si bien, llegados a este punto, cabe señalar dos detalles que esos mismos usuarios echarán en falta (esperemos que atribuibles únicamente a la condición 'beta' de la app):

  • No hay forma de indicar la 'Ubicación' una vez subida la foto, aunque la reconoce y muestra si ya estaba indicada en los metadatos.

  • Tampoco he encontrado la forma de indicar al programa que agrupe juntas en un mismo álbum las fotos que subimos en una misma tanda: hay que ir seleccionándolas una a una tras la subida. Eso, o recurrir a la función de crear 'Álbumes condicionales' con base a las características de las fotos:

Condicional

Mi experiencia con el reconocimiento facial (y otras funciones de IA)

A la hora de probar la función de reconocimiento facial, la experiencia es agridulce: por un lado, las fotos se procesan rápido, y en un par de minutos ya tenía las sugerencias de personas detectadas, listas para ser nombradas o fusionadas…

…por el otro, en varios casos Synology Photos no detecta ninguna cara en las fotos subidas, ni siquiera de personas que ya tenemos etiquetadas en imágenes previas.

Reconocimiento Facial
En varios casos, me ha detectado como personas distintas a las mismas personas con una década de diferencia entre las fotos. Tecnológicamente comprensible, pero personalmente deprimente, conste.

Por otra parte, el cajetín de búsqueda de la aplicación nos anima a introducir "palabras clave para buscar nombres, etiquetas o descripciones de fotos o vídeos coincidentes"…

…pero, si lo que estás buscando es una función que, como ocurre en Google Fotos, te ayude a encontrar determinados elementos en las fotos mediante inteligencia artificial (es decir, no etiquetados ni mencionados en la descripción)… lamentamos deciros que Synology no dispone de nada de eso.

Cómo conectarnos desde el exterior

Pero no nos olvidamos de que cualquier alternativa que se precie a Google Fotos tiene que contar con la opción de acceder a nuestra colección de fotos desde cualquier lugar, no sólo desde un PC conectado a la misma red que el NAS. Tranquilos, se puede.

Para ello, sólo tenemos que clicar en el icono del 'Panel de Control' del escritorio de Synology, y acceder a 'Acceso externo' (en el apartado 'Conectividad'). Una vez ahí habilitamos la función 'QuickConnect' e indicamos qué nombre queremos darle a nuestro NAS para acceder al mismo desde otros equipos, ya sea vía web (http://quickconnect.to/[nombre]), o a través de móvil.

Quickconnect Habilitado

Veamos ahora qué nos ofrece Synology Photos en lo que a la experiencia móvil se refiere: la app cuenta con una versión móvil homónima, disponible para iOS y Android. La primera vez que la iniciemos nos encontraremos con una pantalla en la que podremos configurar que todas las fotos que hagamos con nuestro smartphone se vayan respaldando en nuestro NAS como copia de seguridad.

A continuación, podremos indicar nuestra dirección QuickConnect (o la IP, si la conocemos) y nuestra cuenta como usuario del NAS (la cuenta de administrador que creamos más arriba):

Movil 1

Una vez indicados nuestros datos, aparecerán ante nuestros ojos las secciones de 'Fotos' y 'Álbumes' que ya conocemos de la versión web:

Movil 2

Cuando activamos la opción de 'Copia de Seguridad' que comentábamos antes, podremos definir qué carpetas del smartphone se respaldan (por defecto, sólo la 'DCIM'), así establecer tres limitaciones —simultáneas, si lo deseamos— a la hora de configurar la carga de archivos:

  1. Que ésta se lleve a cabo únicamente cuando estemos conectados a Internet vía WiFi.
  2. Que sólo se lleve a cabo mientras el dispositivo se encuentra conectado al cargador.
  3. Que sólo afecte a las fotos y no a los vídeos.
Movil Synology Backup

Inconvenientes de la solución NAS con respecto a Google Fotos

Antes de tomar la decisión de apostar por un NAS como toda alternativa a Google Fotos (sea de Synology o de cualquier otra marca), debemos recordar que conlleva sus ventajas e inconvenientes.

Más allá de la opinión que tengamos sobre su aplicación de gestión de imágenes, debemos tener en cuenta algunos 'contras' de optar por usar uno:

  • No sólo pagaremos el consumo eléctrico necesario para acceder a nuestra colección de fotos desde el PC, sino también el de alojarnos en el NAS. Y eso puede suponer un consumo constante, 24 horas al día los 365 días del año, si queremos seguir usando nuestra app de fotos igual que veníamos usando hasta ahora la de Google.

  • Por supuesto, un simple corte de luz (si no tenemos conectado el NAS a un dispositivo SAI) puede arruinar el acceso a nuestra nube personal.

  • Al hilo de eso, debemos recordar que la única manera de acceder a nuestra colección cuando estemos fuera de casa es a través de nuestra conexión a Internet, por lo que debemos procurar que esté siempre funcionando.

  • Si el ancho de banda de nuestra red WiFi es reducido, manejar archivos muy grandes (por ejemplo, los de vídeo) puede convertirse en un infierno.

  • En caso de fallo crítico del sistema operativo del NAS, no habrá disco/USB de inicio que valga: el proceso de recuperación de datos normalmente requerirá recurrir al servicio técnico.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Synology. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio