Publicidad

Las canciones más escuchadas en Spotify en 2013 y otras estadísticas

Las canciones más escuchadas en Spotify en 2013 y otras estadísticas
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nos acercamos a final de año y las empresas tecnológicas comienzan a ofrecer información y datos sobre cómo les ha ido en este 2013. Una de las primeras en hacerlo ha sido Spotify, que ha presentado su propio "informe anual":https://www.spotify.com/us/2013/ con una serie de cifras bastante interesantes que analizaremos a continuación.

2013 ha sido el año en el que Spotify "ha alcanzado":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-alcanza-los-6-millones-de-usuarios-de-pago y probablemente superado los 6 millones de usuarios de pago, para un total de 24 millones. La empresa que dirige Daniel Ek tiene en Deezer a su máximo competidor, otro servicio de streaming de música que está presente en más de 100 países y que "pronto desembarcará en Estados Unidos":https://www.genbeta.com/multimedia/deezer-podria-desembarcar-en-eeuu-en-enero-una-nueva-etapa-en-su-pelea-con-spotify.

Cifras de Spotify en 2013

Como decíamos, el año 2013 ha sido muy importante para Spotify. Aunque la competencia es cada vez mayor la empresa sueca se ha colocado como líder del mercado de streaming con Deezer, Rdio o Rhapsody en un segundo plano.

  • En 2013 los usuarios reprodujeron 4.500 millones de horas de música, una media de 12 millones al día
  • Estos mismos usuarios crearon 1.000 millones de listas de reproducción
  • Cada día más de 20.000 canciones se añaden al catálogo
  • El 80% de las canciones que Spotify ofrece han sido reproducidas en el último año. Dicho de otra forma, una quinta parte del catálogo es invisible para los usuarios

Las canciones más escuchadas en el mundo y en España

Spotify

Los artistas más populares en Spotify en el 2013 fueron Rihanna, Macklemore e Imagine Dragons. La canción y álbum más reproducido del año corresponden también a Maclemore & Ryan Lewis, con Can't Hold Us y The Heist, respectivamente. En lo que se refiere a la canción y artista más 'viral' (Spotify no explica cómo define este término) encontramos a Get Lucky de Daft Punk y a Lorde.

En el caso de España entre los artistas más populares tenemos a: Melendi, Pablo Alborán, Bruno Mars, Macklemore & Ryan Lewis y Rihanna. Cuatro de esos cinco artistas también colocaron temas en el top-5 de reproducidos en nuestro país, siendo el quinto Will.I.Am con Scream & Shout.

El futuro inmediato de Spotify

No todo lo ocurrido en el último año ha sido positivo para Spotify. La empresa ha sido "objetivo de las críticas de numerosos artistas":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana al considerar que los ingresos que obtienen por el streaming de música son minúsculos; músicos de la talla de "Thom Yorke":https://www.genbeta.com/multimedia/thom-yorke-vuelve-a-cargar-contra-spotify-son-el-ultimo-pedo-desesperado-de-un-cadaver, "David Byrne":https://www.genbeta.com/multimedia/david-byrne-en-the-guardian-he-quitado-todo-el-contenido-que-he-podido-de-spotify, Patrick Carney o Nigel Goldrich se han posicionado en contra de este tipo de servicios y han pedido mayores compensaciones monetarias para el gremio.

Con el objetivo de apaciguar estas críticas la empresa ha presentado en los últimos días una "nueva sección":http://www.spotifyartists.com/spotify-explained/ en su página web orientada a los artistas. En ella intenta explicar cómo funciona su modelo de negocio --y cómo determina cuánto pagar a los artistas-- y también anuncia el "lanzamiento de una herramienta de analítica":https://www.genbeta.com/web/spotify-y-su-ecosistema-analytics-y-merchandising-para-los-artistas-conciertos-para-los-usuarios para que los músicos puedan conocer en todo momento el número de reproducciones de su música y quién las ha realizado.

Streaming musica

En lo que respecta al futuro inmediato de Spotify es de esperar que la compañía sueca anuncie en los próximos meses un nuevo hito en cuanto a usuarios de pago y totales. La última cifra oficial es de marzo de 2013 (6 millones de usuarios de pago, 24 millones activos) y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias al respecto. Esto podría deberse a dos razones: a que el crecimiento reciente no ha sido el esperado o a que están esperando a alcanzar una cifra redonda --10 millones de usuarios de pago, por ejemplo-- para realizar el anuncio.

Como se puede ver en la gráfica superior parece que el streaming en estos momentos es cosa de dos (Spotify y Deezer) y que el resto de empresas competidoras se encuentran a una distancia considerable. A estos actores hay que sumarle otros como "Xbox Music":https://www.genbeta.com/multimedia/xbox-music-primeras-impresiones o "Google Play Music All Access":https://www.genbeta.com/multimedia/google-play-music-all-access-cara-a-cara-con-la-competencia que también ofrecen sus propios servicios, aunque para ellos son servicios complementarios y no el negocio principal como en el caso de Spotify, Deezer y otros.

Más información | Spotify

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir