Las mejores alternativas a VLC para ver toda clase de vídeos con el mejor rendimiento en todo tipo de PCs

Las mejores alternativas a VLC para ver toda clase de vídeos con el mejor rendimiento en todo tipo de PCs
6 comentarios

Aunque VLC es el gran dominador entre los reproductores multimedia que instalamos en Genbeta, y estamos ansiosos por la llegada de su cuarta versión, que traerá consigo un gran rediseño, existen alternativas que incluso mejoran su propuesta en diferentes apartados.

Os dejamos varios programas que destacan por su rendimiento en equipos antiguos, como PotPlayer, por su estética, como IINA en macOS, o por su versatilidad y flexibilidad en cuanto a opciones, como MPC-HC y los forks que han ido evolucionando su código ya descontinuado.

PotPlayer, el reproductor que mejor lo hace en Windows

Potplayer 4k

Tras probar aplicaciones muy diversas de reproducción, encontré varias menciones en foros a PotPlayer, un reproductor gratuito que en esencia es KMPlayer, y que cuenta con una gran variedad de códecs integrados, con lo que puede reproducir casi cualquier contenido que encuentres en Internet. En sus ajustes, permite una gran configuración y personalización en el uso de la experiencia general y de los motores de aceleración, opción muy conveniente ante la variedad de equipos con distinto hardware que existe.

Con PotPlayer he podido reproducir vídeo 4K de cámaras modernas allá donde VLC no ha podido o ha podido a duras penas, en equipos de hace unos años. Por ello, es mi recomendación si tienes una necesidad como ver vídeos 4K que hayas grabado recientemente.

IINA, el look más moderno para Mac

Iina

Si buscas un cambio de aires en lo que a reproductores multimedia en macOS respecta, IINA es una gran alternativa a VLC de código abierto, que además de ser muy potente, tiene un aire moderno que, por el momento, el programa del cono naranja no tiene.

Cuenta con modo oscuro, imagen sobre imagen, búsqueda de subtítulos online, integración con la Touch Bar con el trackpad mediante gestos. Más allá de todo esto, es una aplicación que nos encanta porque reproduce vídeo en 4K de YouTube con sus propios controles.

Cuenta con modo PiP y búsqueda automática de subtítulos. Lo único que le falla, por el momento, es adaptarse a Apple silicon, aunque funciona a la perfección en un MacBook Air M1.

MPC-HC, sin soporte oficial pero muy válido a día de hoy (y ampliado con forks)

Mpc

Media Player Classic Home Cinema dejó de tener soporte de sus desarrolladores en 2017, como indican en su propia página web, pero sigue siendo más que válido para el día a día, sobre todo si lo que buscamos es un reproductor ligero, flexible y compatible con infinidad de archivos.

Además, tiene integradas funciones como la búsqueda de subtítulos, y permite ajustar de forma muy profunda la calidad de imagen, siendo una de las opciones que mejor permite disfrutar del contenido de los vídeos. Tras su adiós, un fork (MPC-HC era un programa de código abierto) que sigue más actualizado es Media Player Classic-BE, que puedes descargar aquí.

Un antiguo desarrollador de MPC sigue añadiendo funciones a MPC-HC, y en febrero de 2021 continúa actualizándolo, dotándolo ahora de decodificación para formatos como el novedoso AV1. Todo sea por contar opciones que amplíen el legado del reproductor que nos maravilló hasta 2017.

Temas
Inicio