Compartir
Publicidad

¿Será Beats Music el servicio de streaming de música que Apple necesita?

¿Será Beats Music el servicio de streaming de música que Apple necesita?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el Financial Times Apple está a punto de cerrar un acuerdo de 3.200 millones de dólares para hacerse con Beats, el fabricante de hardware y propietario del servicio de streaming Beats Music. De confirmarse la operación estaríamos ante la mayor compra realizada por Apple en toda su historia.

La pregunta que muchos se hacen en estos momentos es qué interés puede tener Apple en una compañía como Beats. Tienen una gran marca, un producto con muy buenos márgenes -se comenta que podrían alcanzar 1.000 millones de dólares en ventas en 2014- pero que recibe críticas constantes por su calidad de audio y... un servicio de streaming que lleva pocos meses en el mercado pero que podría interesar, y mucho, a Apple.

El modelo iTunes es el pasado

itunes

La industria musical ha cambiado mucho en los últimos cinco años. iTunes fue uno de los mayores logros de Steve Jobs y su mano derecha, Eddy Cue, transformando un sector que llevaba años anclado en el pasado y convirtiéndose en la mayor tienda de música en todo el mundo.

Pero poco a poco los hábitos de los consumidores han ido cambiando. Los principales mercados de consumo a nivel mundial están viendo cómo las descargas -de pago- de música crecen cada vez menos y el streaming sube como la espuma. Spotify, Deezer, Rdio, Beats o Rhapsody (Napster) son ejemplos de compañías que lideran esta nueva forma de consumo de contenidos musicales.

Y Apple no forma parte de esta nueva tendencia. iTunes apenas ha evolucionado en la última década y la única gran novedad con respecto al producto original es iTunes Radio, un competidor de Pandora que por ahora solo está disponible en unos pocos países de todo el mundo. A diferencia de Spotify o Deezer, iTunes Radio no permite escuchar música bajo demanda, sino que el propio servicio es el encargado de crear canales de radio en función de nuestros intereses.

Pero el ámbito de la radio online en Estados Unidos está dominado por Pandora. Y el del streaming por Spotify, Deezer y otras muchas empresas a nivel mundial. ¿La consecuencia? Apple no tiene presencia alguna en el sector del streaming de música.

¿Es Beats Music la solución?

beats music

De ahí que muchos vean en Beats Music la parte que mejor encaja en el futuro más inmediato de Apple. El hardware puede ser interesante para la compañía de Tim Cook, la marca podría serlo también aunque pocas hay mejor reconocidas que Apple a nivel mundial y el servicio de streaming.... podría suponer la entrada de Apple en un territorio desconocido pero probablemente necesario.

iTunes Match y iTunes Radio no han cumplido con las expectativas y Apple, si quiere mantener su importancia en el mundo del entretenimiento y la música, debe tener un producto de streaming. La ventaja de adquirir uno ya en funcionamiento es el ahorro que puede suponer en términos de coste de infraestructuras y desarrollo. Además, Beats ha firmado acuerdos con las principales discográficas para tener las licencias correspondientes, lo que podría beneficiar a Apple aunque tenga que volver a negociar algunos términos de dichos contratos.

El problema de Beats Music es que parece que ha llegado demasiado tarde al mercado y que su crecimiento será costoso. Desde enero de 2014 está disponible solo en Estados Unidos y según Recode podría tener en estos momentos 200.000 suscriptores. A mediados de abril aparecieron varios rumores que afirmaban que Beats necesitaría una nueva inyección de capital para sobrevivir -la rentabilidad en el sector del streaming es una utopía- y que los primeros meses de la app no habían sido tan buenos como muchos esperaban.

De confirmarse la compra de Beats por parte de Apple podríamos estar ante una nueva etapa dentro de la estrategia multimedia de la compañía. El gran reto es conseguir que Beats Music no se quede en un nuevo iTunes Match o iTunes Radio y que Apple consiga colocarlo a la altura de los Spotify, Deezer y compañía.

En Xataka | Apple piensa en Beats según el FT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio