Compartir
Publicidad

Safari, Chrome, Opera y Edge eliminan una importante opción de privacidad: así te afecta no poder desactivar los ping del HTML

Safari, Chrome, Opera y Edge eliminan una importante opción de privacidad: así te afecta no poder desactivar los ping del HTML
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie debería sorprenderle a estas alturas que varias de las páginas que visitamos en internet tengan un registro sobre de dónde vienen las visitas, el tipo de usuario que las frecuenta, o diversos factores que atañen al origen del tráfico. El tracking está a la orden del día, y hay varias formas de añadirlo a nuestra dirección web.

Una de ellas son los ping, incorporados en HTML5, una opción que permite controlar en qué enlaces pincha un usuario y en qué enlaces no, así como saber a dónde se dirige y desde dónde se dirige el usuario a la hora de hacer click. Cuatro de los navegadores más populares han decidido eliminar la opción de evitar estos Ping, un pequeño paso atrás en lo que a la privacidad de los usuarios se refiere.

Ahora eres un poco (más) fácil de rastrear

Sin exponer razones previas, han sido cuatro los navegadores que han barrido la opción de activar o desactivar los ping en el HTML, Safari, Chrome, Edge y Opera. Este atributo, como indicábamos, es utilizado para trackear clicks en páginas web. Se trata de una función sencilla dentro de las etiquetas HTML, que permite localizar de qué página web proviene el click.

Desde Bleepingcomputer explican que para crear un enlace HTML con este ping, no tenemos más que incluir el atributo ping="[url]" dentro del mismo. La propia Google utiliza este tipo de enlaces en la página de resultados, aunque Álex Barredo nos cuenta en Mixx.io que la comunidad de desarrolladores no apuesta demasiado por este método.

Ping Html

A pesar de ser una función con poco uso, debido principalmente a los distintos (y bastante más completos) métodos que existen actualmente para analizar de dónde y hacia dónde va un usuario al hacer un click, perder la opción de deshabilitar este tipo de enlaces supone un revés para la privacidad de los usuarios.

Hasta la fecha, el usuario podía configurar desde los ajustes de Safari, Chrome, Edge y Opera el permitir o no los ping en HTML. Actualmente, tan solo Brave y Firefox permiten hacerlo

Sin explicación alguna de la repentina decisión tomada por parte de las compañías, la única alternativa restante para evitar este tipo de enlaces rastreados es utilizar los navegadores Brave o Firefox (en sus versiones 66, Beta 67, o Nightly 68).

Estos, deshabilitan por defecto los ping HTML5, para que los enlaces en los que hacemos click no puedan realizar este tipo de rastreo, y no se les espera (de momento) un giro a la hora de cambiar dicha posibilidad.

Vía | Bleepingcomputer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio