Compartir
Publicidad
Publicidad
Nueve navegadores alternativos a Chrome, Firefox y Edge: privacidad, velocidad y libertad
Navegadores

Nueve navegadores alternativos a Chrome, Firefox y Edge: privacidad, velocidad y libertad

Publicidad
Publicidad

El sector de los navegadores web está firmemente dominado por Google Chrome. Quien busca alternativas por lo general suele tirar por Firefox, mientras Microsoft quiere enterrar a Internet Explore para apostarlo todo por su cada vez más maduro Microsoft Edge. Pero al final, estos no dejan de ser los navegadores de siempre, por lo que tampoco son alternativas tan desconocidas.

Por eso, hoy vamos a proponerte nueve navegadores alternativos un poco menos conocidos. Tenemos de todo, desde los que no tienen muchas diferencias con respecto a los tres mencionados antes hasta otros mucho más volcados con la privacidad. También tenemos alguna rareza como un navegador exclusivo para el consumo multimedia u otro que sólo podrás utilizar desde el terminal de tu sistema operativo.

Vivaldi, versátil y configurable

Vivaldi

Vivaldi es el nuevo navegador de Jon von Tetzchner, co-creador y antiguo CEO de Opera. Tras abandonar su antiguo proyecto, al ver que Opera cambiaba de dirección en su filosofía decidió volver a crear un nuevo navegador para recuperarla. Vivaldi está pensado para los usuarios avanzados que quieren tener el control absoluto del aspecto y las características de su navegador.

Está basado en Chromium, consigue mejores resultados que alternativas como Firefox en los tests de HTML5, y puedes configurarlo prácticamente todo para adaptarlo a tus necesidades, desde su aspecto hasta los gestos y accesos directos. Es un proyecto aún pequeño, pero que cada pocas semanas lanza una nueva versión en la que intentan incluir nuevas características que no tenga ningún otro navegador.

Opera, la eterna alternativa

Opera

Y por alusiones tenemos a Opera, que aunque es verdad que ya no tiene la filosofía de los tiempos de von Tetzchner, sigue siendo un navegador más que capaz. Además viene con funciones interesantes como un bloqueador de anuncios integrado, una función de ahorro de la batería y una VPN gratuita.

Por lo demás, el navegador está basado en Chromium, lo que le permite utilizar su enorme elenco de extensiones. También incluye otras características interesantes como los marcadores visuales, la navegación por pestañas y los accesos directos personalizables. No es de extrañar que después de tantos años y pese a cambios importantes en su forma de trabajar, aún tenga usuarios fieles que lo utilizan como único navegador.

Yandex, mostrando las páginas como aplicaciones

Yandex Browser

Aunque no es tan conocido, posiblemente por su origen ruso, Yandex Browser es otra elegante alternativa multiplataforma con versiones para Windows, MacOS, GNU/Linux, Android e iOS. Su principal arma es mostrarte tus páginas como si fueran aplicaciones para el PC, con una barra de tareas en la que aparecen todas las abiertas en la parte inferior.

Pero aunque su aspecto es notablemente diferente al del resto de navegadores, incluye las mismas funciones que cualquier otro. También utiliza cuadrículas a lo Opera Speed Dial para acceder a los sitios más visitados o la posibilidad, como si fuera un escritorio, de cambiar la imagen de fondo cuando abrimos nuevas pestañas. También es rápido y estable a la hora de navegar.

Torch, diseñado para la reproducción multimedia

Torch

Torch está basado en Chromium, y es un navegador hecho pensado sobre todo en aquellos que utilizan Internet básicamente para consumir contenido multimedia escuchando música o viendo vídeos. Para ello su principales atractivos son algunas curiosas aplicaciones integradas, como un Torch Music para reproducir contenido de YouTube.

El navegador también incluye una opción nativa para descargar vídeos de YouTube pulsando sólo un botón, así como un reproductor nativo de vídeos y un cliente de torrents integrado. Más allá de estas opciones, Torch busca la sencillez calcando el interfaz de Chromium para que todos se sientan como en casa al utilizarlo.

Epic privacy browser, privacidad por encima de todo

Epic Privacy Browser

Los amantes de la privacidad también tienen alternativas para navegar por la red despreocupándose de todos los elementos que pueden rastrearles, y Epic privacy browser es un ejemplo de ello. Está basado en Chromium, elimina cookies y trackers después de cada sesión, y todas las búsquedas que realizas en él se hacen mediante una proxy de sus desarrolladores para que no se pueda conectar tu IP a las búsquedas que realices.

También prioriza las conexiones SSL siempre que es posible, algo útil cuando te conectas en WiFis abiertas, no recoge datos sobre sus usuarios e incluye un bloqueador de publicidad nativo. Si quieres conexiones aún más seguras tiene también un botón para conectarte a una proxy y navegar seguro... aunque de manera más lenta.

Midori, rápido, ligero y de código abierto

Midori

Los amantes del código abierto también tienen alternativas interesantes como Midori. Se trata del navegador que ya hemos visto por defecto en distros GNU/Linux como elementary OS, y presenta una interfaz simple y minimalista. Su principal característica es que es un navegador rápido y ligero, lo cual lo convierte en buen candidatos para equipos con un hardware humilde.

Como cualquier otro navegador Midori tiene soporte para HTML5, marcadores, RSS, corrector ortográfico y opciones de navegación privada. Viene con el motor de búsqueda DuckDuckGo por defecto, aunque lo puedes cambiar cuando quieras, y varias opciones extra como la navegación por pestañas, la posibilidad de cambiar la configuración de privacidad o la pantalla de inicio. El navegador está disponible tanto para GNU/Linux como para Windows.

Lynx, navegando desde el terminal

Lynx

En más de una ocasión Richard Stallman ha asegurado que él no utiliza navegador, y que navega desde la terminal de su sistema operativo. Pues bien, si quieres experimentar qué se siente al navegar de esa manera también tienes "navegadores" diseñados para ello, y Lynx es uno de ellos para los usuarios de Windows y GNU/Linux.

Lynx se diferencia del resto de navegadores de su estilo porque es fácil de entender y necesitas poco comandos para moverte en Internet. Eso sí, has de saber que si navegas con él sólo accederás al texto, ya que no podrás reproducir ni imágenes ni vídeos ni ningún otro contenido multimedia. Por lo menos tienes asegurada la ligereza y velocidad de navegación.

Comodo Dragon/Ice Dragon, navegación privada por partida doble

Comodo Web Browser

No conformes con un único navegador, la empresa de seguridad Comodo ha hecho dos, uno basado en Chromium (Dragon) y otro basado en Firefox (Ice Dragon). Así, para que no haya peleas, y para que puedas navegar con seguridad independientemente de cual de los dos navegadores estés acostumbrado a utilizar en tu día a día.

Estéticamente cada uno se parece al navegador en el que están basados, pero la diferencia está en el interior. Ahí, ambos navegadores utilizan los servidores DNS de Comodo o escanear si las webs son seguras. Se ejecutan en un contenedor virtual propio, lo que quiere decir que el navegador no tiene contacto con el resto de tu equipo, por lo que con él no se puede descargar e instalar software dañino.

Tor Browser, no sólo para la Dark Web

Tor Browser

Tor Browser es un navegador de sobra conocido por los que navegamos de vez en cuando por la Dark Web, pero también puede hacer las veces de navegador convencional y ser utilizado en la Clearnet. Eso sí, en estos casos tenemos que tener en cuenta que prima la privacidad por encima de la seguridad, con lo que no incluye anti-malwares ni bloqueadores de plugins.

Tor Broser es un navegador destinado a anonimizar nuestro paso por Internet, aunque para mantener este anonimato desde Tor nos recomiendan no instalarle ningún plugin ni navegar por páginas que no utilicen HTTPS. Por lo demás, tiene versiones para GNU/Linux, MacOS y Windows, e incluso permite instalarse en un USB para llevarlo siempre con nosotros.

Y estas son nuestras nueve propuestas. Aún así, estamos convencidos de que muchos de vosotros puede conocer o estar utilizando otros navegadores que no hemos mencionado. Por eso os invitado a que nos indiquéis cuales en los comentarios para aumentar aún más el número de posibilidades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos