Compartir
Publicidad
Publicidad
Así está el ranking de los navegadores y sistemas operativos más utilizados al empezar 2017
A fondo

Así está el ranking de los navegadores y sistemas operativos más utilizados al empezar 2017

Publicidad
Publicidad

Acabamos de dar los primeros pasos en 2017, lo que convierte este en un momento perfecto para echar una ojeada a cómo siguen evolucionando los ránkings de sistemas operativos y navegadores más utilizados del mercado, cual está siendo la tendencia de cada uno y qué podemos esperar durante los primeros meses del 2017.

Como referencias vamos a utilizar a las dos páginas más importantes de la red, que al solar dar resultados diferentes por tener metodologías un poco distintas, nos permiten tener dos maneras de ver esta evolución. En resumidas cuentas podemos decir que Chrome y Windows 7 siguen firmes en sus lideratos, peor que Firefox y Windows 10 mantienen vivas sus aspiraciones de acercarse a ellos.

En definitiva, cuando veáis las diferencias de los gráficos tenéis que pensar que ambas páginas no miden exactamente lo mismo. El método de StatCounter pueda ser más fiable al registrar el uso real de los navegadores, pero los datos de NetMarketShare también hay que tenerlos en cuenta, puesto que nos muestran los navegadores más utilizados por la población.

Firefox afianza su segundo puesto en navegadores

Browser Netmarketshare

En mayo de 2016 Firefox superó por primera vez a Internet Explorer como segundo navegador más utilizado del mundo, por lo menos según los datos de un StatCounter que siempre es más positivo en cuanto a la competencia de Microsoft. Desde entonces, este contador ha mostrado cómo el navegador de Mozilla ha ido alejándose y manteniendo las distancias del de Microsoft.

Como ya pasó cuando Chrome se convirtió en el navegador más utilizado, NetMarketShare aún no muestra esta realidad, aunque sí una tendencia que lleva irremediablemente a ella. Según esta página Firefox sigue creciendo mientras Internet Explorer sigue con su caída libre, lo que de no cambiar llevará a que ambos intercambien posiciones en los próximos meses.

Browser Statcounter

Mientras tanto, en lo más alto de la tabla de los navegadores Chrome sigue dominando con puño de hierro y sin dar síntomas de que su trono vaya a cambiar de manos en los próximos años. Es verdad que en StatCounter se puede ver una ligera caída de alrededor del 0,50% en el último mes, pero es que con las cuotas de uso que tiene lo difícil sería que siguiese creciendo. Aunque en NetMarketShare eso es precisamente lo que vemos, que sigue creciendo y alejándose de los demás.

Además de los cambios en estos tres navegadores, también estamos viendo cómo Microsoft Edge, lastrado por el handicap que supone estar ligado a un único sistema operativo tanto en sobremesa como en móvil, apenas ha sido capaz de pasar del 2% con el que empezó el 2016 al 5,33% con el que lo ha acabado en NetMarketShare. En StatCounter las estadísticas son peores aún, y se tiene que conformar con acabar el año en un 3,37% de los ordenadores que mide.

Eso sí, ha sido suficiente para superar a Safari, que ha acabado el año presente en el 3,47% en NetMarketShare y en el 5,1% según StatCounter. El apartado "Otros" en el que se mide el resto de navegadores alternativos un 1,7% y un 4,06% respectivamente.

La conclusión por lo tanto a cómo ha empezado el mercado de los navegadores en 2017 es que Chrome tiene todas las de seguir dominando el mercado durante este año. Mientras, el segundo puesto de Firefox parece que seguirá afianzándose según pasen los meses, por lo que Microsoft tendrá que replantearse su estrategia si no quiere que sus navegadores sigan perdiendo usuarios durante el año.

Windows 7 sigue liderando los sistemas operativos

Os Netmarketshare

En cuanto a sistemas operativos, tenemos que decir que el liderazgo de Windows sigue siendo incontestable, estando presente en cualquiera de sus versiones en el 91,72% según NetMarketShare. Mientras, GNU/Linux y macOS han perdido un 0,10% y 0,67% respectivamente. GNU/Linux sigue en máximos a pesar de eso con un 2,21%, mientas que macOS aun se mantiene por encima con el 6,07%.

En StatCounter en cambio, en los sistemas operativos de sobremesa vemos cómo la categoría Other en la que suponemos que mete a los sistemas linuxeros está en el 3,62%, manteniéndose estable aunque sin grandes aspiraciones. Mientras, macOS ha conseguido alcanzar y mantener un 11%, por lo que también se mantiene estable.

En cuanto a los movimientos dentro de la familia de Windows, Windows 10 sigue creciendo hasta situarse en cuotas del 24,36% y 27,15% según NetMarketShare y Statcounter respectivamente. Este crecimiento sin embargo no ha sido suficiente para alcanzar a un Windows 7 que mantiene su liderazgo con cuotas de uso del 48,34% y el 40,23% según estas dos estadísticas.

Os Statcounter

Por otra parte, Windows 8.1 sigue cayendo hasta situarse en el 6,9% y el 8,43%. Mientras, Windows XP se las sigue apañando para sobrevivir y ha subido ligeramente su cuota de uso. Actualmente está en el 9,07% y el 5% según estas dos páginas de estadísticas, demostrando que pese a haber acabado su soporte aún hay usuarios que siguen confiando en él.

Por lo tanto, el resumen aquí sería que el dominio de Windows sigue lejos de verse amenazado por las estadísticas. Aún así, el dominante sigue siendo un Windows 7 que no sólo ha dejado de caer, sino que ha conseguido aumentar ligeramente su cuota de uso en el último mes. Aún así, lo lógico sería que durante los próximos meses Windows 10 siga creciendo y acercándose.

Y así están las cosas en un año que promete ser emocionante para el escritorio. Un año que podríamos acabar con la llegada de un Andromeda OS que trate de llevar a la sobremesa el dominio absoluto de Android en el sector móvil. Parece difícil que esto vaya a ser suficiente para destronar al que lleva décadas siendo el sistema más utilizado, pero nos mantendremos alerta durante los próximos meses por si las tendencias cambiasen.

Imagen | Johan Viirok
En Genbeta | Windows 10, Linux y Andromeda OS: 2017 promete ser un año emocionante para el escritorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos