Google va a por las notificaciones web abusivas: Chrome bloqueará incluso las que hayamos aceptado si son spam

Google va a por las notificaciones web abusivas: Chrome bloqueará incluso las que hayamos aceptado si son spam
5 comentarios

A día de hoy, prácticamente todas las páginas web cuentan con un sistema de notificaciones para avisar a los usuarios de sus novedades. Y aunque parezca realmente útil, algunos sitios pueden abusar de este sistema y enviar a los usuarios numerosos avisos a lo largo del día y en algunas ocasiones con información engañosa. En 2020 Google trató de frenar los sistemas de notificaciones, pero ahora quieren ir un paso más allá.

Se ha podido conocer reciente que Google está trabajando actualmente en un bloqueador de notificaciones en Google Chrome automático. Este saltará en cuando se presente tanto un abuso por parte del sitio web con numerosas notificaciones al día, así como si la página está dentro de una base de datos de páginas relacionadas con el spam o la información que no es fiable.

Chrome revocará los permisos de notificaciones automáticamente

Tal y como se ha podido ver en un cambio de código de Chrome, el navegador va a tener la capacidad de bloquear automáticamente el permiso que se haya dado a una página web para poder enviar una notificación. A esto se sumará también que no te saldrán más avisos cuando la visites, haciendo que tengas una navegación mucho más segura. Esto no lo hará a todas las páginas webs, sino que se creará una base de datos con diferentes sitios que pueden ser potencialmente peligrosos.

Notificaciones

Obviamente, la gran mayoría de sitios de internet son seguros y esta es una medida que no afectará a toda la red en general. Únicamente quedará limitada a aquellas páginas que sean categorizadas como perturbadoras. Lo que está claro, es que desde Google quieren eliminar por completo todo el spam en internet que se puede recibir a raíz de un error del propio usuario de dar este tipo de permisos. Pero es que hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de ocasiones las personas que se sientan frente a un ordenador, tiene una filosofía de pinchar con el ratón en si a todo. De esta manera se consigue acceder al sitio que se quiere y trabajar o consultar información.

Es por ello que esta es una medida de protección contra esas personas que en muchas ocasiones no saben lo que están aceptando y se encuentran a lo largo del día con numerosas notificaciones en Chrome. Si bien, hay que saber que esta es una característica que está aún en fase de desarrollo y no se tiene información de cuando llegará a estar disponible en los navegadores.

Acusaciones sobre el control de la red

Pero aunque pueda parecer que es realmente fácil bloquear estas notificaciones, Google va a tener muchos problemas. La atenuación de las notificaciones en Chrome lleva en la mente de los desarrolladores mucho tiempo,pero no es hasta ahora que se plantean algo mucho más serio. El problema es que puede ser acusada la función de un control sobre la actividad de los usuarios en la red. Para poder evitarlo, en Google se escudan en el spam para implementar este tipo de medidas. En concreto, un comunicado de la compañía lo explica de la siguiente manera:

"El spam de notificación es uno de los principales informes de quejas que recibimos de los usuarios de Chrome. Esta característica se enfoca en abordar este problema al garantizar que los usuarios solo reciban notificaciones relevantes. Consideramos que este trabajo actúa en nombre de los usuarios para proteger sus intereses y es una intervención que está bajo el control y la discreción del usuario."

De esta manera, Google se va a proteger de cualquier tipo de acusación. Si bien, no sabremos concretamente a que enfrentarnos hasta que la compañía libere la herramienta que actualmente está en desarrollo y no se espera hasta pasados unos meses.

Temas
Inicio