Compartir
Publicidad

Microsoft da marcha atrás y desactivará por defecto Do Not Track en sus futuros navegadores

Microsoft da marcha atrás y desactivará por defecto Do Not Track en sus futuros navegadores
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2012 surgía la polémica después de que Microsoft fuera la primera gran compañía en activar por defecto Do Not Track en su navegador (Internet Explorer 10 por aquella época). Cuando está activa, esta cabecera HTTP indica que el usuario no desea ser "seguido" por las páginas o por su publicidad. No es un estándar y realmente las páginas y anunciantes pueden ignorarla si lo desean, pero la mayoría de navegadores permiten activar este modo.

En su día, y tras el anuncio de Microsoft, fueron muchos que criticaron a la compañía. Yahoo aseguró que no respetaría las peticiones de DNT si procedían de IE10, mientras que otros como Mozilla se quejaban de que esto fuera la elección de un fabricante cuando en realidad debería ser decisión del usuario final. Ahora, varios años después, Microsoft les da la razón y cambia de parecer: en sus futuras versiones de sus navegadores DNT estará desactivado por defecto y tendrá que ser activado por el usuario si éste lo desea.

Pese a los esfuerzos del W3C, DNT no es estándar

Microsoft escoge cumplir las recomendaciones del W3C

Según explican desde Microsoft, el cambio se produce para acogerse a las recomendaciones del W3C, en las que esta organización explica que, en ausencia de opinión por parte del usuario, no deben tomarse decisiones sobre el Do Not Track. Es decir, que si el usuario no quiere activarlo, nadie debería poder activarlo por él.

Esto no significa que Microsoft no permita activarlo: simplemente no lo activarán por defecto. Desde la compañía de Redmond precisan además que informarán a los usuarios de lo que es y de lo que hace el Do Not Track para que sean ellos los que decidan si activarlo o no. En cualquier caso, y dado que no es un estándar y las compañías son libres de respetarlo o no, no parece que esto sea algo relevante. Aquí, por ejemplo, Yahoo anunciaba hace unos meses que iba a ignorar por completo esta cabecera. La pelota ahora está en el tejado de la W3C que, si quiere que todo esto sirva para algo, tiene una tarea difícil por delante: no sólo poner de acuerdo a todos para definir el estándar sino conseguir que luego, por mucho que fastidie a los anunciantes, se respete.

En Genbeta | Microsoft defiende su decisión de activar Do Not Track por defecto en Internet Explorer 10
Imagen | Mike Mozart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos