Así puedes transformar por completo una foto cambiando la estación, vegetación y la hora del día con un nuevo truco en Photoshop
Paso a paso

Así puedes transformar por completo una foto cambiando la estación, vegetación y la hora del día con un nuevo truco en Photoshop

Esta semana, Photoshop recibió una enorme actualización junto al resto de aplicaciones de Adobe Creative Cloud. No solo estrenó versión web por primera vez en la historia, sino que se han añadido nuevos Neural Filters a la aplicación que realizan ajustes bastante impresionantes a tus fotos en solo un par de clicks.

Uno de los nuevos filtros inteligentes más interesantes es el llamado Mezclador de paisajes. Este filtro ofrece la posibilidad de transformar una foto de un paisaje cambiando la estación del año o la hora del día con solo mover un par de sliders o seleccionando un ajuste prestablecido. Nosotros lo hemos probado y te contamos cómo usarlo.

Cómo usar los Neural Filters de Photoshop

Neural Filters

Primero debes saber, si no estás familiarizado con la función, que los Neural Filters no aparecen por defecto entre los paneles de opciones al abrir la app. Pero basta con abrir tu foto, hacer click en Filtro en la barra de menú y seleccionar Neural Filters.

Lo otro que debes tener en cuenta es que para usar un Neural Filter primero tienes que descargarlo y luego activarlo usando el interruptor que tiene a un lado para que los efectos se apliquen sobre tu imagen.

Panel De Neural Filters
Panel con los diferentes filtros

Además, antes de comenzar a probar los filtros deberías decidir cómo quieres que este se aplique. En la parte inferior está una opción de Salida que te permite elegir si quieres que sea como una nueva capa, una capa enmascarada, en la capa actual, como filtro inteligente, o como un nuevo documento.

Por ejemplo, si lo aplicas sobre la capa actual, esto aplica el filtro de forma destructiva sobre la capa. Si en cambio lo aplicas como filtro inteligente, se convierte la capa actual a un objeto inteligente y se aplican los filtros como un filtro inteligente editable, esta es mi opción preferida.

Cómo usar el Mezclador de paisajes de Photoshop

Si ya tienes tu foto de paisaje abierta, tu panel de filtros listo, el Mezclador de paisajes descargado y activo, solo hace falta que empieces a probar opciones. Los Neural Filters son extremadamente fáciles de usar y los cambios los vas viendo casi de forma instantánea, aunque esto puede variar dependiendo de la potencia de procesamiento de tu ordenador.

El Mezclador de paisajes ofrece una amplia selección de ajustes prestablecidos que se muestran como miniaturas de fotos que te dan una idea de más o menos lo que puedes esperar de resultado, nunca será exactamente igual puesto que dependerá del propio paisaje que estés usando, pero se acerca bastante.

Si no usas un ajuste prestablecido puedes crear tu propia combinación, aunque es más difícil lograr el efecto deseado y hay que jugar bastante con los sliders. El neural filter te ofrece seis parámetros distintos para ajustar entre 0 y 100%: intensidad, atardecer, primavera, verano, otoño e invierno.

Photoshop R4bwnbwsbj
La transformación puede incluso cambiar el tipo de vegetación por completo partiendo de otra foto con un paisaje diferente
Con la opción Armonizar sujeto puedes ver incluso como el Neural Filter transforma árboles en montañas al copiar el paisaje de otra foto

Debajo de los sliders puedes ver dos casillas llamadas "Conservar sujeto" y "Armonizar sujeto". Si usas la última, puedes hacer que el Neural Filter no solo aplique la estación y hora del día a tu nueva foto, sino que también intente mezclar el paisaje de tu foto con la de referencia. Por ejemplo, si el ajuste prestablecido es una foto de montañas rocosas y tu foto está llena de árboles, el filtro puede transformar la vegetación y reemplazar árboles por rocas. Es bastante alucinante... si sale bien.

Los ajustes individuales también puedes cambiarlos incluso tras aplicar un ajuste prestablecido. Si creas tu propia combinación que te guste, puedes ir la pestaña Personalizado y ahí crear tus propios filtros para usar en otras fotos de forma instantánea.

Esta última opción te ofrece la posibilidad de usar una foto propia como punto de partida para un filtro, es decir, puedes subir tu propia foto de una paisaje para intentar aplicar esa estación y entorno a otra. Si marcas nuevamente la casilla Armonizar sujeto puedes ver incluso como el Neural Filter intenta mezclar el paisaje de tu foto de referencia con la que estás editando.

Los filtros funcionan bastante bien siempre que tu foto sea un paisaje bastante natural, cuando la foto añade elementos más de ciudad a la escena, el filtro se tambalea bastante. Carreteras, postes de luz, o incluso personas, pueden ser confundidos por el filtro como vegetación y los resultados parecen más bien una obra psicodélica de de Dalí.

Temas
Inicio