En esta web de la DGT puedes encontrar todos los tipos de infracciones y multas que te pueden poner: así puedes salir de dudas

En esta web de la DGT puedes encontrar todos los tipos de infracciones y multas que te pueden poner: así puedes salir de dudas
Sin comentarios

Todo conductor debe en todo momento respetar las normas de circulación, realizar correctamente los stop y también adaptarse a la velocidad que se va especificando en las señales de obligación. Pero es una realidad que en muchas ocasiones podemos tener errores al volante como apretar demasiado el acelerador o no ver una señal de Stop. Estas acciones no salen gratis, sino que se pueden acarrear multas que en algunos casos pueden llegar a ser graves.

En la autoescuela todo conductor debe tener nociones de las sanciones que se pueden encontrar en el Código de Circulación, pero cuando ya se tienen varios kilómetros a la espalda es posible que se terminen olvidando. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un apartado que está dedicado a informar de todas las sanciones comunes que existen, así como la cuantía económica y retirada de puntos que existen.

Cómo acceder a la información de infracciones de la DGT

En el caso de que tengas curiosidad de cuántos puntos te pueden quitar si has superado 20 km/h un límite de velocidad, o que ocurre por aparcar de manera indebida en ciudad, puedes resolverlo con la DGT. Simplemente tendrás que entrar en la página principal de la DGT con información corporativa. En la parte superior ponte sobre Nuestros servicios y desplázate hasta Multas y sanciones. En el último desplegable que te aparece, deberás pulsar en Conoce los tipos de infracciones y sanciones.

Pasos

En esta página web se van a encontrar diferentes partes. La primera de ella es la dedicada a los tipos de infracciones, donde se va a explicar de manera general todos los errores que se pueden tener al volante. Se destaca el hecho de no tener ITV, circular sin seguro, superar la velocidad máxima, no tener carnet de conducir...

Tipos

En el segundo apartado se explica claramente cuándo una infracción es responsabilidad directa del conductor del vehículo y cuándo del titular o arrendatario. Esto es importante sobre todo cuando se va a alquilar un coche y tienes alguna multa, aunque también si vas a necesitar que identificar a otra persona como responsable de una sanción.

Junto a esta información también se encuentra una tabla con la gravedad de las sanciones. Es realmente importante si se clasifican en leves, graves o muy graves, ya que de esta manera se podrá ver la sanción económica mínima y también si hay alguna pérdida de puntos. Esto es algo de relevancia para poder entender que tipo de fracción te han reportado y te ha llegado a casa.

Inrfacciones Leves

Pero lo realmente importante se encuentra en la parte final de esta página, donde hay una sección completamente interactiva con las principales sanciones que retiran puntos. En la parte superior se visualizan apartados como exceso de velocidad, alcohol, uso de dispositivos móviles... Al pulsar en cada uno de ellos se podrá acceder a una gran cantidad de información como la sanción económica, cuántos puntos se retiran y también lo que está diciendo la legislación en la actualidad.

Infracciones

Sobre todo puede llegar a ser interesante el apartado de excesos de velocidad. Se encuentra una tabla en la que se categorizan las sanciones por la cantidad de dinero que se impondrá. En la cabecera de esta se puede encontrar el límite de velocidad de la vía (20 Km/h, 40 km/h...) y justo debajo el rango de velocidades a la que se puede terminar llegando para aplicar la sanción de esa fila.

Sanciones

Por ejemplo, si se está en una vía de 60 km/h y estás en un rango de velocidades de 91-110 km/h, la sanción va a ser grave con una multa de 300 euros y 2 puntos menos en tu carnet. En el caso de que quieras ver el límite de 120 km/h simplemente se tendrá que pulsar en el signo "+" que se encuentra la izquierda de todas las filas.

Temas
Inicio