Compartir
Publicidad

Argelia bloquea temporalmente el acceso a Facebook y Twitter

Argelia bloquea temporalmente el acceso a Facebook y Twitter
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, de la misma manera que ha ocurrido en otros territorios, Argelia ha decidido bloquear temporalmente el acceso a Facebook y Twitter en el país, así como los servicios de 3G después de que unas filtraciones dieran a conocer, a través de estas plataformas, los exámenes de bachillerato oficiales.

Una fuga de datos que, al mismo tiempo, obligará a más de 555 mil estudiantes a repetir las pruebas y un veto que se alargará** hasta el próximo jueves 23 de junio**, fecha en la que estos llegarán a su fin.

El caso argelino

Test 986935 1920

No obstante el veto, el gobierno argelino –que, por cierto, no prohibió este acceso ni siquiera durante los conflictos de la llamadas Primaveras Árabes en 2011- justifica la metida bajo un argumento que ciertamente chirría: “proteger a los candidatos que quieren pasar la selectividad frente a aquellos que desean engañar”.

Una estrategia en la que participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Correos y Tecnología de Información y Comunicación, la gendarmería y los operadores de telefonía móvil, cuya colaboración se ha requerido. Lo peor es que nos resulta familiar, pues el pasado mes fueron detenidas varias personas y funcionarios durante una investigación que analizó cómo se filtraron exámenes de secundaria también en redes sociales.

Un asunto que volvió a sacar a la luz hace unos días el primer ministro Abdelamalek Selal que, advirtió que las trampas en los exámenes atentan contra la seguridad nacional” y que “los culpables de este fraude” serían perseguidos por la justicia.

Otros territorios

1366 2000

Al margen de lo comentado y como apuntábamos al inicio de nuestro texto, Argelia no ha hecho más que sumarse a una triste realidad frecuente en otros países. Es el caso de la China su gran cortafuegos asiático, pero también de algunas ciudades de la India como Ahmedabad –en la que se vieron vetados los servicios móviles- y Haryana.

Asimismo y según apuntan los expertos, parece que la prohibición de estos servicios –incluso temporalmente- se está convirtiendo una tendencia creciente en todo el mundo. Y si bien las intenciones de los distintos gobiernos pueden ser variadas (incluso buenas) las restricciones siempre serán unas medida que limiten la capacidad de las personas para comunicarse con sus seres queridos.

Una postura que deberían revisar para centrarse, especialmente en casos como éste, en la raíz del problema y abordarlo de manera más directa, en lugar evitar el acceso a herramientas que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Vía | The Next Web

Imagen | quinntheislander

En Genbeta | 7 aplicaciones y herramientas que te ayudarán a pasar un psicotécnico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio