Publicidad

Clubhouse, la nueva red social de moda: por qué apuesta por el audio y es tan distinta a las demás
Redes sociales y comunidades

Clubhouse, la nueva red social de moda: por qué apuesta por el audio y es tan distinta a las demás

Cuando el mundo entero se enfrentaba a los primeros envites de la pandemia, una nueva red social que estos días está dando mucho que hablar veía la luz. Clubhouse, solamente disponible para dispositivos iOS, se lanzó en marzo de 2020 con el objetivo de construir una experiencia "más humana".

Una nueva plataforma centrada en el audio que, pese a haber dado que hablar en su lanzamiento, es durante estos últimos días de enero cuando está registrando un importante aluvión de usuarios. Las invitaciones para unirse, porque de momento no está abierta a todos, son un bien preciado para los early adopters. Aunque exsite la promesa de abrirse a todos a lo largo de este año.

Clubhouse es una red social en la que mandan las conversaciones en vivo y en directo. Nada de texto, solamente la voz de los que hablan y el oído de los que escuchan

Una red social consagrada al audio

Clubhouse, que tiene una página web mínima sin prácticamente información sobre su naturaleza, es una red social centrada en la voz. En el audio. Plataformas como Twitter ya se han acercado a él de diferentes maneras (una de ellas, Space, es bastante parecida a Clubhouse) y los podcasts, pura voz, viven una segunda juventud.

Para hacernos una mejor idea, pensemos que es como un gran bar repleto de mesas y bancos corridos. Uno de esos lugares, al estilo de las cervecerías tradicionales alemanas, en el que uno se sienta donde puede o donde le dejan. Todos, de una manera u otra, están con todos.

Clubhouse es el equivalente a esas cervecerías alemanas de mesas y bancos corridos en los que todos están con todos y, al mismo tiempo, decenas de conversaciones se suceden

En las mesas hay decenas de grupos de personas reunidas y, en cada uno de ellos, sus componentes hablan entre sí sobre un tema o sobre muchos. Tú puedes asistir a la conversación, si te acercas a ellos, e incluso puedes participar, si te dan la oportunidad. Algo similar sucede en Clubhouse.

Cuando abres la aplicación, lo que te encuentras son salas en las que varias personas están hablando, generalmente, de forma distendida. Entre amigos. A todas esas salas —rooms en Clubhouse— puedes entrar y escuchar, como un oyente, como lo harías viendo y escuchando en un stream de Twitch, por ejemplo. Pero también puedes tratar de tomar partido interviniendo si te deja.

Para hacerlo, como en muchas aplicaciones de videoconferencia, debemos levantar la mano virtualmente. Una función de la aplicación nos permite manifestar nuestra intención de participar a los responsables de la sala y, si lo consideran oportuno, pueden darnos la oportunidad de hacerlo.

Por supuesto, cualquiera también puede crear su propia sala.

"Es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes", explican desde la plataforma en su blog. De un puñado de personas, entre ellas algunas celebrities como Oprah Winfrey, Chris Rock, Jared Leto o Felicia Horowitz, que empezaron a usar la plataforma en sus primeros meses de vida se ha pasado a los dos millones de personas de todo el mundo que en las últimas semanas se han unido a Clubhouse para hablar y todo lo que eso implica.

Dos millones de personas de todo el mundo se han unido durante las últimas semanas a la plataforma creando algunos problemas en una infraestructura que no estaba preparada

En esta red social de moda se habla sobre avances científicos relacionados con enfermedades raras, se discute sobre filosofía, se aprende sobre meditación, se comenta el día a día de los profesionales del diseño, se repasan los resultados de las últimas competiciones deportivas e incluso se canta ópera. Todo o casi todo lo que pueda hacerse con la voz tiene cabida.

Nació, lo cuentan los fundadores, cuando en el otoño de 2019 ambos se reencontraron tras aventuras pasadas por un trabajo que uno de ellos estaba haciendo para ayudar a su hija, que padece una enfermedad genética rara. "Esa reconexión nos llevó finalmente a unirnos para trabajar juntos", recuerdan.

Y si alguien se pregunta qué sucede con las conversaciones después de producirse, la respuesta es esta: nada. Los diálogo no son grabados para ser guardados ni tampoco transcritos a textos. Las conversaciones desaparecen igual que una conversación en la vida real, aunque solamente en el caso de una infracción de las condiciones de uso los audios serían conservados para poderlos investigar, se apunta en sus políticas de privacidad.

Clubhouse para todos a lo largo de 2021

Imagen promocional de Clubhouse sobre el nuevo año.

El objetivo de los responsables de Clubhouse es abrir la plataforma para todos a lo largo de este nuevo año. "Con ese objetivo en mente para 2021, hemos asegurado una nueva ronda de financiación, liderada por Andrew Chen [ex de Uber] en a16z, que también lideró nuestra Serie A", explican. Con él, acumulan más de 180 inversores entre más grandes y más pequeños.

Entre otros planes, anuncian que pronto se pondrán a trabajar en una aplicación para Android, en opciones para ofrecer una experiencia por localización, en ampliar la infraestructura que ya empieza a padecer los efectos del éxito, mejorar el descubrimiento de salas y, punto importante, invertir en creadores.

Los creadores de contenido van a poder monetizar sus conversaciones en Clubhouse recibiendo pagos directos de los seguidores a través de suscripciones o donaciones puntuales

Conscientes de lo que suponen los creadores de contenidos para plataformas como Twitch o YouTube, Clubhouse los califica como "el alma" de la plataforma y planean lanzar durante los próximos meses las primeras pruebas para permitir los pagos directos a través de funciones pequeñas donaciones o suscripciones.

Desde Clubhouse también han recordado en los últimos días su intención de mejorar las herramientas para detectar abusos. En los últimos meses, la aplicación se ha visto envuelta en diferentes polémicas en Estados Unidos como el de comentarios antisemitas o los ataques a una periodista. Motivos por los que viene demandándose una moderación más efectiva.

Veremos cómo sigue esta nueva plataforma y si consigue hacerse un hueco. De momento, para acceder a ella, podemos apuntarnos a la lista de espera o pedir a alguien que ya esté dentro que nos envíe una invitación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio