Compartir
Publicidad
Publicidad

El caso #PrayForPortugal y las razones por las que no se debería confiar ciegamente en Twitter

El caso #PrayForPortugal y las razones por las que no se debería confiar ciegamente en Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter es instantáneo. Cualquier cosa que pase al otro lado del mundo puede llegar a nuestro conocimiento en cuestión de segundos, y precisamente éste es uno de sus atractivos. En muchas ocasiones, las noticias nos llegan primero a través de esta plataforma de microblogging que utilizando los medios tradicionales, pero esto también tiene su peligro: cualquiera puede convertir un titular loco en una noticia.

Los que entréis diariamente en la red social del pajarito estaréis cansados de ver cómo en los trending topics son los propios usuarios los que "matan" a muchos famosos. Entre los que difunden el falso rumor sin saberlo y los que preguntan por qué cierta persona es TT, al final esto se mantiene entre lo más popular durante un tiempo, por muy información falsa que sea. Algo así pasó ayer por la noche con #prayforportugal.

Como decía, seguro que estáis cansados de leer supuestos fallecimientos, pero lo que anoche algunos tuiteros aburridos se inventaron fue bastante distinto. Comenzaron a correr rumores de un golpe de estado en Portugal, con usuarios animando a rezar por nuestros vecinos los portugueses (de ahí el #prayforportugal). Una situación, a priori, no muy creíble para cualquiera que esté al día de la actualidad, pero que muchos dieron por válida.

¿Por qué? Pues porque algunos usuarios intentaron llevar la broma un poco más allá, ofreciendo como prueba capturas modificadas de cuentas de Twitter y de las páginas oficiales de medios prestigiosos (como El País o Associated Press) en las que reconocían los problemas en Portugal (aquí podéis ver un ejemplo). Obviamente, dichos tweets nunca existieron en la realidad, pero sirvieron para encender la mecha.

Entre que son vacaciones de Semana Santa y que la gente se aburre, que hay otros que sólo querían pasarlo bien haciendo bromas con los tópicos del país vecino y, sorprendentemente, los que también se lo creyeron, #prayforportugal se situó en trending topic mundial durante toda la noche de ayer y parte de la mañana de hoy, para desconcierto de medio mundo qué no sabía qué pasaba (reconozco que es algo gracioso ver a los portugueses preguntarse por qué había que rezar por ellos).

Qué podemos aprender del caso #PrayForPortugal

  • No todo lo que aparece en Twitter es cierto, por mucho trending topic que sea: en el pasado ya se ha demostrado más de una vez que tan sólo hacen falta unos cuantos usuarios preguntando sobre la veracidad o no de un determinado tema para hacerlo aún más popular. Lo sorprendente no es que #prayforportugal haya llegado a TT, sino que haya gente que se lo creyera.

  • Cualquiera puede fabricar un rumor: basta con organizarse un poco para que todo el mundo comience a hablar de un supuesto golpe de estado. Una de las ventajas de Twitter es que todos somos iguales, cualquiera puede escribir lo que desee, y por eso más que nunca hay que ser excéptico con todo lo que nos llega a través de él.

  • Manejar el Photoshop no requiere muchos conocimientos: preocupante es que la gente se crea una determinada noticia porque una captura de pantalla de un medio lo anuncie, cuando todos sabemos que con Photoshop o cualquier programa similar lleva tan sólo unos segundos hacer el cambio. También existen otros métodos más avanzados de edición de html, en los que no nos vamos a meter, pero vamos, que cualquiera puede hacerlo.

  • Una broma que puede costar cara a más de uno: el hecho de que @elpais haya sido una de las cuentas y páginas que se han utilizado para "photoshopear" los supuestos titulares falsos puede salirles caro a los bromistas. Desde el periódico español ya han dejado claras sus intenciones de consultar el caso con su departamento legal, a fin de estudiar las medidas a tomar. No me extrañaría que se atrevieran a ir con todo para evitar casos así en el futuro.

En definitiva, si algo me han enseñado mis años en Twitter es a dudar instantáneamente de todo lo que se publica. Seguramente, y después de lo de ayer, más de uno habrá aprendido la misma lección.

En Genbeta Social Media | Análisis de un Trending Topic: #borrandoaeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos