Compartir
Publicidad

Estas son las condiciones de la "banca vía Twitter" de Bankinter

Estas son las condiciones de la "banca vía Twitter" de Bankinter
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero fue la banca online a través del navegador web, luego llegaron las aplicaciones de diferentes bancos con las que hacer prácticamente todas las operaciones bancarias básicas desde el móvil, y ahora lo último es la "banca a través de Twitter", un nuevo servicio presentado hace pocos días por Bankinter.

El servicio en sí no pinta mal: se trata de poder hacer determinadas consultas automáticas a través de Twitter (como por ejemplo, localizar el cajero más cercano) o recibir avisos en tiempo real (movimientos en cuenta, ingreso de nómina...), todo ello vía Twitter, previo registro como usuario del servicio en la web de Bankinter.

El servicio está disponible tanto para clientes como para no clientes, aunque lógicamente los que tengan cuenta en esta entidad bancaria son los que más provecho le pueden sacar. Tras registrarse en el servicio, los clientes de Bankinter pueden recibir diversos tipos de avisos y alertas sobre la actividad en su cuenta bancaria: movimientos en cuenta, uso de tarjetas, ingreso de nómina, cargo de recibos, etc.

Bankinter vía Twitter

Por su parte, aquellos que no sean clientes pueden usar también el servicio para estar al día de las noticias relativas a mercados financieros, así como consultar cotizaciones de bolsa o de divisas, solicitar precios de referencia del Euribor o de la prima de riesgo, etc. En todo caso, esta información se facilitará sólo mediante petición expresa del usuario - es decir, no estarás todo el día recibiendo mensajes.

Según se puede leer en el comunicado de la entidad, "en todos los casos en los que haya un envío de datos bancarios privados, las comunicaciones se harán mediante mensaje privado (DM, direct message)". Aunque no se menciona explícitamente, se podría entender entonces que en el caso de no haber información confidencial, la respuesta se enviaría en un mensaje abierto, aunque hay que decir que no queda muy claro.

Banca vía Twitter

Ojo con las condiciones de uso

En ese sentido, y justo hablando de la seguridad y confidencialidad de la información (al fin y al cabo estamos hablando de nuestros datos bancarios, algo muy delicado), hay algunos fragmentos de los términos y condiciones de uso de este servicio de banca vía Twitter que han llamado la atención. En concreto, estos párrafos:

Términos de uso de banca vía Twitter

En pocas palabras, Bankinter recuerda a los usuario del servicio que Twitter es un canal de comunicación abierto, y que por tanto el usuario es el responsable último de lo que publica en esta red social. Es más, al usar un canal que no está bajo control del propio Bankinter, la entidad "se lava las manos", por decirlo así, ante la posible falta de seguridad, acceso de terceros a la información, o incluso el uso que Twitter, como propietario del canal, pudiera hacer de dichos datos.

Estas condiciones de uso, totalmente lógicas por otro lado, han llamado la atención de algunos usuarios en Twitter, desde quienes se preguntan por qué Bankinter lanza un servicio mediante un canal que quizás no ofrece todas las garantías de seguridad adecuadas para gestionar este tipo de información, hasta quienes se preguntan realmente qué ventajas tiene la banca vía Twitter.

Bankinter, por su parte, ha respondido que estas condiciones son un sencillo recordatorio para que el usuario tenga claro qué tipo de canal está usando para hacer consultas o peticiones a su entidad bancaria, y sea por tanto consecuente en la forma en que lo utiliza y el tipo de información que publica en dicha plataforma.

Se trata de una situación en que la que se mezcla un propósito más que loable (ofrecer al usuario un canal más de comunicación con el banco, para su mayor comodidad) con una posible situación de "riesgo", entre muchas comillas. Al fin y al cabo, estamos usando una plataforma totalmente fuera de la responsabilidad y el control de Bankinter para realizar operaciones bancarias con esa entidad, y no puedes evitar pensar qué puede llegar a pasar con esa información - y sobre todo, quién tendría la responsabilidad por los posibles daños y perjuicios.

Vía | Blog de Bankinter
En Genbeta | Cuatro cosas que me gustaría que hicieran las aplicaciones móviles de los bancos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio