Compartir
Publicidad
Publicidad

Facebook cambia la gestión de sus Trending Topics. Sí, a pesar de negar las manipulaciones

Facebook cambia la gestión de sus Trending Topics. Sí, a pesar de negar las manipulaciones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de una semana, Gizmodo publicó un artículo en el que se recogía el testimonio de varios ex empleados de Facebook, unos trabajadores que revelaron a este media haber eliminado noticias relacionadas con las políticas más conservadoras. Una supuesta manipulación informativa y un asunto tremendamente polémico que la entidad no tardó en desmentir.

Una presunta selección que podría haber sembrado determinados sesgos –ten en cuenta que el equipo de Zuckerberg selecciona la importancia de un tema concreto y puede desde enaltecerlo hasta mitigar su influencia, algo que choca con la política de objetividad de la empresa- y que, a pesar de sus negativas de tergiversación, ahora la red social ha decidido cambiar. Pero, ¿cómo?

El cambio

1366 2000 1

De esta manera y aunque nunca pudimos verificar de primera mano que la comunidad virtual había llevado a cabo este tipo de prácticas, Facebook ha optado por anunciar una alteración del funcionamiento de la sección de temas de interés. Sí, a pesar de que incluso su investigación interna no halló pruebas de una manipulación política en la selección de los artículos (o eso dijeron).

Un proceso que tuvo lugar después de que el senador republicano John Thune exigiese a la compañía que diera explicaciones al respecto y que ha motivado que el gigante tecnológico tome medidas al respecto pues, según afirman, “nuestra investigación no podía excluir totalmente la posibilidad de acciones impropias aisladas o sesgo no intencional en la aplicación de nuestras directrices o políticas”.

1366 2000 2

Así, y con el “compromiso de mejorar” sus productos y “minimizar los riesgos en los que interviene el juicio humano”, están incluyendo una serie de mejoras como actualizar la terminología de las directrices dirigidas a sus empleados para hacerlas más claras, implementar sesiones de “repaso” con todos ellos para hacer hincapié en que “las decisiones de contenido no pueden hacerse sobre una base política o ideológica” y el control adicional en todo el equipo de revisión.

Facebook también añade que ya no dependerá de listas de sitios webs externos ni medios supuestamente fiables. De hecho, van a eliminarlas. La compañía, por otra parte, pretende ampliar el contenido del Centro de Ayuda de los Trending Topics con el objetivo de proporcionar más información a los usuarios, y “seguirá trabajando para asegurar que Facebook sigue siendo una plataforma abierta y acogedora para todos los grupos e individuos y para restaurar cualquier pérdida de confianza respecto de los Trending Topics”. En nuestra humilde opinión, tendrán que hacer algo más.

Vía | The Verge

En Genbeta | ¿Manipula Facebook ideológicamente su contenido? ¿Debería? Estas son las acusaciones y aclaraciones

En Xataka | Facebook y la polémica de sus Trending Topics, explicada: qué ha pasado y por qué es importarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos