Publicidad

¿Facebook como lector de noticias políticas? Sí, y cada vez más según un estudio

¿Facebook como lector de noticias políticas? Sí, y cada vez más según un estudio
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con datos como estos, queda cada vez más claro el porqué de lanzar los Instant Articles e irse apoderando del tráfico de los medios online. Un estudio lanzado recientemente por el Pew Research Center indica que la generación de los llamados millennials, por encima de cualquier otra, utiliza Facebook para informarse sobre la actualidad política en los Estados Unidos.

En cifras concretas, un 61% de los millennials (aquellos que ahora mismo tienen entre 18 y 33 años) recurren a la red social para buscar noticias mientras que un 37% recurren a la televisión local. Todo lo contrario que la generación de los baby boomers (aquellos que ahora mismo tienen de 50 a 68 años): un 60% de esos usuarios mira la Televisión mientras que un 39% prefiere buscar fuentes en Facebook.

Millennials Facebook

Más datos: aunque los millennials muestren estar menos interesados con la política, un 24% de esa generación admite que más de la mitad de los mensajes que lee en Facebook tienen cáliz político. Ese porcentaje se reduce al 16% en los baby boomers.

La política como tema "delicado" pero cada vez más leído

Aún recuerdo otro estudio que comentamos a finales de enero del año pasado, en el que se comprobaba cómo la política provocaba incomodidades entre amigos de Facebook. Pero al mismo tiempo, la red social se lava las manos con el fenómeno y afirma que en parte nosotros mismos somos los responsables de que nos aparezcan noticias sobre política en Facebook. Es un tema incómodo, pero cada vez más abordado.

Quizás el mayor problema aquí es que en Facebook hay vía libre para las noticias falsas, y bien que podemos demostrarlo con nuestra sección Cazadores de Fakes. Hay engaños, manipulaciones e intentos de derivar opiniones por parte de todas las ideologías, de modo que si te informas de noticias políticas mediante Facebook deberías comprobar la fuente de la que viene esa noticia.

Confianza Millennials

En el gráfico superior tenemos el nivel de fiabilidad que se le da a esas fuentes por parte de todas las generaciones encuestadas en el estudio: de 36 fuentes confían en 14, desconfían de 4, hay opiniones en ambos lados de 7 y las 11 fuentes restantes ya caen en diferentes valoraciones dependiendo de la generación a la que preguntes. Falta que esas fuentes, por sí solas, sean fiables o no.

Y a medida que el cambio generacional vaya avanzando esta tendencia no hará más que crecer, obligando a medios y a la propia Facebook cambiar el modo con el que se publican y comparten todas las noticias de este tipo. De momento, toca contrastar antes de compartir.

Imagen | Vinoth Chandar
En Genbeta |  Ahora Facebook también utilizará encriptación end-to-end en sus correos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir