Compartir
Publicidad

Facebook y otras 20 tecnológicas invierten 14 millones de dólares en la lucha contra las noticias falsas

Facebook y otras 20 tecnológicas invierten 14 millones de dólares en la lucha contra las noticias falsas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook sigue enfrascado en su guerra contra las noticias falsas. Una de sus últimas medidas con respecto al tema ha sido mostrar un mensaje avisando al usuario de que la noticia que está intentando publicar no ha podido ser verificada.

Hoy conocemos una nueva ofensiva por parte del gigante social gracias a VentureBeat. La empresa de Mark Zuckerberg y más de 20 tecnológicas se han unido invirtiendo 14 millones de dólares para financiar una medida conocida como News Integrity Initiative.

El dinero invertido se destinará a investigación aplicada y proyectos, además de para organizar reuniones con expertos en de la industria de la comunicación que puedan ofrecer un punto de vista más específico. Según el medio, por ahora CUNY Graduate School of Journalism será la encargada de administrar el proyecto.

El problema de las noticias falsas es muy real y a Facebook le ha costado muy caro. No sólo les ha costado gran parte de su credibilidad, sino que además han visto cómo países europeos como Alemania les presionan mucho para que le pongan freno lo antes posible. Por lo pronto, el filtro de noticias que el gigante social ha desarrollado ha empezado en el país germano su andadura en Europa.

Esta renovación de las políticas de empresa hacia las noticias falsas ha provocado que se hayan tenido que reformular los trending topics para tratar de que se cuelen menos noticias ilegítimas. Esto significa que a partir de ahora ya no reflejarán los temas más compartidos, sino una serie de temas que están siendo cubiertos por determinados medios.

Como ya propusimos en un artículo anterior, Facebook tiene mucho que aprender de la ciencia para filtrar las noticias falsas atendiendo a dos criterios fundamentales: por un lado verificar todo lo que se publique (algo que ya parecen estar haciendo) y por otro lado la falsabilidad (para evitar que las noticias puedan ser reinterpretadas).

Por ahora parece que la red social está intentando hacer lo correcto. Veremos cómo funcionan estos esfuerzos en el futuro.

Vía | VentureBeat
En Genbeta | 2016: el año en el que las noticias falsas pusieron en jaque la credibilidad de Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos