Compartir
Publicidad

Facebook sacrifica los intereses personales de los usuarios para combatir las noticias falsas

Facebook sacrifica los intereses personales de los usuarios para combatir las noticias falsas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las grandes plataformas online siguen luchando contra la proliferación de las noticias falsas. Google dio datos ayer sobre su batalla contra ellas cuando habló sobre cómo estaba combatiendo anuncios fraudulentos, y esta madrugada Facebook ha anunciado la reformulación de sus Trending Topics para tratar que se les cuelen menos noticias.

Tras estos nuevos cambios, da los primeros pasos en el plan anunciado de crear un ecosistema sano de noticias junto a los periodistas. A partir de ahora las tendencias ya no reflejarán los temas más comentados y compartidos entre los usuarios, sino una serie de temas que están siendo cubiertos por determinados medios.

Este es un cambio total al sistema que tenían hasta ahora, uno en el que los intereses de los usuarios pasan a un segundo plano en pos de mostrar temas que reflejen "eventos del mundo real". Con ello, esperan poder quitarse de encima la losa de ser considerados un hervidero de información falsa para tratar de convertirse en una fuente creíble.

Facebook Trending

Además, esta lista de temas populares ya no será personalizada dependiendo de los intereses de cada uno. En su lugar, todas las personas que vivan en una misma región verán exactamente la misma lista de temas relacionados. De momento, estos nuevos trending topics aparecerán en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y La India.

Otra de las novedades que traerá este nuevo sistema de temas destacadas será la manera de mostrarlas. En el cuadro de tendencias, en vez de ver simplemente los términos más interesantes, debajo de cada uno aparecerá una pequeña descripción de la noticia, así como la dirección web del medio del que ha sido extraída.

¿Será suficiente con este cambio?

Si algo confirma una vez más todos estos cambios es que los esfuerzos de la red social para combatir las noticias falsas hasta ahora habían sido insuficientes. Por lo tanto, a los de Zuckerberg no les ha quedado otra que tirar a la basura el sistema que habían utilizado hasta ahora y crear uno nuevo basándose en las noticias seleccionadas de otros medios.

Esto les aleja un poco más de su anterior posición de red social para acercarles más a la de medio digital, ya que ahora será de ellos la responsabilidad de fiarse de medios más o menos fiables y seleccionar las noticias que mejor reflejen la realidad de lo que está pasando.

En muchos países como España la red social no tiene su sistema de tendencias, por lo que todos estos problemas parece que nos son más lejanos. En cualquier caso, es sólo cuestión de tiempo que esta función acabe llegándole a todo el mundo, y mejor será que cuando esto pase lo hagan bien. Y en esa dirección parece que están caminando, ya que hace diez días Facebook empezó a preparar la llegada de su filtro de noticias falsas a su versión alemana.

Vía | Facebook
Imagen | Bhupinder Nayyar
En Genbeta | Facebook trabajará con los periodistas para "crear un ecosistema de noticias sano"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos