Compartir
Publicidad

Github Governments, colaboración ciudadana a través del código abierto

Github Governments, colaboración ciudadana a través del código abierto
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en Genbeta de Github, un servicio web para alojar repositorios, y probablemente el más grande del mundo. Está principalmente enfocado a programadores, pero también quiere ser "algo más". Github quiere ser una herramienta de colaboración para cualquiera, y lo han demostrado con una página llamada Github Government.

Government nos muestra algunos de los proyectos basados en Github que han permitido a los gobiernos (locales, regionales o incluso estatales) colaborar y abrirse a los ciudadanos. Hay cosas que no se salen de la dinámica de Github. Por ejemplo Web Experience Toolkit es una librería para crear fácil y rápidamente páginas web accesibles, interoperables, preparadas para móviles y en varios idiomas. Lo único que lo diferencia de otros proyectos es que este está dirigido por el Gobierno de Canadá.

A veces Github no se usa para almacenar código, sino datos. Eso es lo que ha hecho la ciudad de Chicago: mantienen varios repositorios con rutas de bicicleta o túneles subterráneos (pedways) que los usuarios pueden descargar para analizarlos o para realizar modificaciones si hay errores o cambios.

El que más interesante resulta, sin embargo, es el grupo Project Open Data, de la Casa Blanca. Entre sus repositorios tenemos el memorándum que insta a las agencias gubernamentales a abrir el acceso a sus datos usando protocolos y formatos abiertos y varias herramientas para facilitar ese acceso, como Database to API. Cualquiera puede corregir errores en las herramientas o en ese memorándum, o también discutir sobre posibles modificaciones.

Por suerte, en muchos de estos proyectos se puede contribuir sin tener que saber qué es y cómo hacer un fork, un commit o un pull request. Se puede usar el editor incluido en Github o servicios como Prose.io que facilitan mucho la edición al usuario medio.

En general, todas las iniciativas tienen muy buena pinta, aunque como siempre más que la herramienta lo que importa es la actitud: podemos tener las mejores herramientas de colaboración del mundo que, si no hay intención de colaborar por parte de las administraciones, no servirán para nada. Esperemos que Github Government y sus historias de éxito consigan convencer a más gente de que esa colaboración es posible y beneficiosa.

Más información | Github and Governments

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos