Compartir
Publicidad
Publicidad

Glitch es una comunidad online donde puedes crear webapps de forma totalmente colaborativa

Glitch es una comunidad online donde puedes crear webapps de forma totalmente colaborativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos ya comunidades establecidas dentro del mundo Open Source como GitHub, SourceForge o BitBucket. En ellas se cuelgan proyectos de software en la que cualquiera puede colaborar, ya sea escribiendo código o remitiendo errores que necesiten ser corregidos para que un programa cualquiera pueda funcionar adecuadamente.

Todas estas comunidades suelen atraer a programadores que saben muy bien lo que hacen, con proyectos muy ambiciosos que abarcan todo tipo de ámbitos. ¿Y para quienes busquen algo especializado en webapps? Para ellos existe Glitch, una comunidad totalmente libre y abierta a todo tipo de creadores. Y lo mejor de todo: es totalmente gratuita.

Los creadores de Glitch son Fog Creek Software, los mismos que hicieron Trello, que recientemente se vendió a Atlassian. El equipo de Fog Creek también participó en la creación de StackOverflow, una comunidad en la que los programadores pueden expresar sus dudas y donde se ayuda a que sean respondidas.

La idea que los responsables de esta plataforma tienen es que se pueda empezar a desarrollar lo más rápido posible. No es necesario empezar desde cero: basta con encontrar un proyecto que nos guste e introducir cambios en el código. Debido a su naturaleza colaborativa, el código se puede copiar, recombinar o modificar por parte de cualquier miembro de la comunidad.

Así funciona Glitch

Nada más entrar en la comunidad, nos encontramos con tres proyectos patrocinados: un blog para la plataforma Ghost, un bot para manejar comandos de Slash en Slack y otro para crear un bot de Facebook Messenger en cuestión de minutos. Algo más abajo están los proyectos de la comunidad, organizados en categorías:

  • Games: pequeños juegos para web escritos en JavaScript o HTML5.
  • Hello Worlds: comprenden proyectos de inicio para empezar a desarrollar webapps.
  • Tools for Work: se trata de aplicaciones de productividad que se pueden usar desde entornos web.
  • Hardware: son proyectos para conectar distintos dispositivos inteligentes con aplicaciones web.
  • Learn to Code: se trata de proyectos pensados para aprender a programar, que funcionan a modo de ejercicios.
  • Handy Bots: son proyectos para añadir bots a distintas aplicaciones web, como Slack o Twitter.
  • Community Picks: son los proyectos más votados por la comunidad de Glitch.
  • Building Blocks: se trata de proyectos básicos orientados al desarrollo web moderno.

En cada uno de ellos podemos entrar, previsualizar el proyecto y modificar el código. No existen limitaciones para los usuarios, incluso se puede hacer sin estar registrado dentro de la plataforma. Para registrarse, por cierto, se puede hacer conectando una cuenta de GitHub o una de Facebook. Aquí tenemos una previsualización de un proyecto disponible en Glitch:

Descarga 2

Si queremos tratar con el código, cuando hagamos clic en un proyecto tendremos dos opciones: por un lado View Code, donde sólo veremos el código (pero no podremos modificarlo, y por otro lado Remix Code, que nos permitirá verlo y modificarlo en un editor de código completo:

Descarga

En este editor encontraremos algunas características importantes que ya detallamos en un artículo anterior, como por ejemplo resaltado de sintaxis y de errores, ya sea en la propia sintaxis o tipográficos.

Por último, si te decides a modificar alguno de estos proyectos y te atascas, puedes utilizar el foro de soporte de Glitch, donde podrás exponer tus dudas para que la comunidad te ayude a resolverlas. Ahora bien, de momento sólo se puede interactuar en inglés con el resto de usuarios.

Si te interesa desarrollar webapps o te dedicas a ello, vale la pena echarle un vistazo. La plataforma parece idónea para aquellos que quieren experimentar, aprender y trabajar en equipo. El equipo de Fog Creek Software quiere que los desarrolladores se diviertan usando Glitch, además de descubrir cosas nuevas.

En Genbeta | IDEs y editores: ¿qué diferencias hay entre ellos a la hora de escribir código?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos