Publicidad

Irlanda investiga el tratamiento de datos de menores de edad por parte de Instagram en la Unión Europea

Irlanda investiga el tratamiento de datos de menores de edad por parte de Instagram en la Unión Europea
Sin comentarios

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda está investigando a Instagram por el tratamiento que hace de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea. El objetivo es averiguar si la plataforma viola las leyes comunitarias que protegen la privacidad de los usuarios.

El regulador irlandés es el principal regulador de los países de la UE y su acción se desarrolla bajo el marco de la Reglamento General de Protección de Datos. Dado que una gran parte de los gigantes tecnológicos tienen ubicada su sede europea en Irlanda, habitualmente se encarga de llevar a cabo este tipo de investigaciones e imponer las multas que correspondan.

Una investigación asegura que al menos 60 millones de usuarios menores de 18 años pudieron cambiar su cuenta personal de Instagram a una de negocios

La información de contacto de menos de edad ha podido ser expuesta públicamente

Phone 1235721 1920

La investigación se ha iniciado después de la denuncia de un científico de datos estadounidense, David Stier, que el año pasado aseguró haber estimado tras el análisis de miles de cuentas que al menos 60 millones de usuarios menores de 18 años pudieron cambiar su cuenta personal de Instagram a una de negocios.

Las cuentas empresariales de Instagram requerían que los usuarios hagan públicas formas de contacto, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico. Es la razón por la que el regulador DPC, por sus siglas en inglés, está investigando en relación con los menores de edad.

Facebook niega esta circunstancia, según BBC, pero está cooperando con el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.

Las averiguaciones de Stier, que quedaron plasmadas en un artículo, provocaron cambios en la plataforma estadounidense. Se eliminó la información de contacto pública del código HTML de los perfiles para evitar que fuese scrapeada y terminase en bases de datos y, además, actualmente es posible no incluir información de contacto pública a las cuentas empresariales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios