Publicidad

Una jueza lleva a Facebook a juicio por el cierre del perfil de una empresa de horchata valenciana

Una jueza lleva a Facebook a juicio por el cierre del perfil de una empresa de horchata valenciana
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Normalmente, cuando hablamos de Facebook y de la problemática que rodea a la compañía de Mark Zuckerberg, lo hacemos de grandes casos como 'Cambridge Analytica' que llevó a que Mark Zuckerberg tuviera que testificar en el Senado de Estados Unidos o ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, según conocemos por El País, la empresa de la red social irá a juicio a petición de una jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El motivo tiene que ver con uno de los productos más admirados de dicho territorio: la horchata. O más bien con una empresa que la comercializa, Món Orxata, que demandó a los de Zuckerberg por eliminar su perfil de la red social sin dar explicaciones y sin haber avisado de que podría ocurrir. Es importante recalcar esto, porque por ejemplo en YouTube o en Twitter, cuando algún contenido subido va en contra de las políticas de la plataforma, se da una aviso al usuario de que si continúa con dicho comportarmiento se le puede expulsar, pero se realiza de forma directa como supuestamente hizo Facebook.

Món Orxata reclama 6.000 euros por indemnización

Mon Orxataka Imagen del blog de Món Orxata.

El caso tiene más miga de la que aparenta, pues según Andoni Monforte, fundador y dueño de Món Orxata, el cierre de la cuenta, en cuyo perfil a partir de ese momento se leería "cerrado permanentemente", vino acompañado de una caída de las ventas online de un 36% en el año en que se produjo el cierre, 2016. Monforte no pide una indemnización que resulte desproporcionada, sino 6.000 euros y que Facebook reconozca públicamente que el cierre no tuvo un motivo justificado. Asimismo, demanda que Facebook cambien las políticas de la red social sobre cierre de cuentas y la forma de informar que tiene a los afectados.

El caso interesó a la Comisión Europea, que llamó a Monforte a Brueselas para que aportara ideas para impedir que se dieran estas situaciones

Según Monforte, Facebook no dio explicaciones incluso tras haber intentado conseguirlas en varios ocasiones. Tras denunciar a la compañía, ésta pidió a la jueza que desechara la denuncia porque las reclamaciones se llavan a cabo en California, donde está la sede principal de Facebook. La jueza, pese a la reclamación de Facebook siguió adelante, porque efectuar la denuncia en Estados Unidos supondría un gasto desproporcionado para Monforte. El año pasado, Facebook cambió sus condiciones, y ahora cumple con la nueva normativa europea, que estipula que las reclamaciones legales deben llevarse a cabo en el país de residencia del usuario.

Lo gracioso del caso es que el dueño de Món Orxata haya seguido adelante, pues Facebook volvió a abrir el perfil en cuestión, aunque para entonces la empresa ya contaba con uno nuevo desde donde operaba. Es decir, el caso ya no es sobre la cuenta, sinos obre que Facebook dé explicaciones, que es el deseo actual de Monforte, con el objetivo de que no vuelvan a darse como el que denuncia.

El juicio, que se celebrará el 5 de marzo de 2020, no será el primer que Andoni Monforte mantenga con una gran compañía, pues además de con Facebook, también mantiene un pleito con Lidl, a la que acusa de plagiar Chufamix, una herramienta que él inventó para hacer horchata en los hogares.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir