Compartir
Publicidad
Publicidad

La gestión del acoso en Facebook y Tuenti es ineficiente según la CE

La gestión del acoso en Facebook y Tuenti es ineficiente según la CE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ha analizado un total de 14 redes sociales, entre las que encontramos Facebook y Tuenti, para comprobar diversos aspectos de la privacidad y la seguridad en las plataformas sociales.

Aunque en la mayoría de aspectos analizados los resultados han sido óptimos en las plataformas estudiadas, Tuenti no puede garantizar que los servicios sean adecuados a la edad de su mercado objetivo.

Por otro lado, en Facebook también encontramos algunos puntos a mejorar y es que ambas plataformas atienden de manera ineficiente las denuncias respecto a contenidos agresivos, humillantes o inapropiados según la CE.

Tuenti Y Facebook

Para obtener estas conclusiones la comisión creó perfiles falsos con los que realizaron diversas pruebas para comprobar los límites de las redes sociales aunque no publicaron contenidos ilegales por motivos éticos.

Lo que sí hicieron fue probar dos tipos de acoso a menores mediante fotos y comentarios humillantes. Publicaron este tipo de contenidos y posteriormente realizaron una denuncia utilizando las herramientas de las redes sin obtener ningún tipo de respuesta de los encargados de Facebook.

Tuenti, por su parte respondió cuatro días después aconsejando al supuesto menor que hablara con sus amigos para solucionar la situación. En ninguno de los dos casos se eliminaron las imágenes ofensivas (en el caso de Tuenti el falso usuario lo solicitó expresamente) ni se realizaron más acciones por lo que la CE considera que se actuó de forma deficiente.

Profundizando en la protección al menor han concluido que los términos de uso de Facebook son demasiado complicados para los más jóvenes y que los filtros de publicidad permiten contenidos que entienden negativos como enlaces a páginas de apuestas y otro contenido "poco apropiado".

Principios
 de la
 UE 
para 
unas
 Redes
 Sociales más
 seguras

Los estudios de la Comisión Europea como el que hemos comentado se realizan para controlar los 7 principios que se consideran esenciales para asegurar la seguridad en las redes sociales:

  • Suscitar la sensibilización sobre los mensajes orientados a la formación en materia de seguridad y las políticas de usos admitidos en usuarios, padres, docentes y otros responsables de la tutela de menores de manera que figuren de forma destacada, clara y adaptada a la edad del destinatario.
  • Responder a las notificaciones relativas a conductas o contenidos ilícitos
  • Dotar de recursos y promover que los usuarios utilicen procedimientos seguros en el tratamiento de la información personal y la privacidad
  • Evaluar los medios disponibles para la investigación de conductas o contenidos ilícitos o prohibidos.
  • Procurar garantizar que los servicios ofrecidos son adecuados a la edad del usuario a quien se dirigen.
  • Capacitar a los usuarios mediante herramientas y aplicaciones tecnológicas
  • Facilitar procedimientos de utilización sencilla para informar sobre conductas o contenidos que supongan una vulneración de las condiciones de servicio

Entre las redes analizadas solo se han encontrado dos que protegen por defecto la privacidad de los perfiles de los menores: Bebo y Myspace a las que hay que sumar Netlog y SchuelerVZ si hablamos de aquellas que garantizan que solo se pueden poner en contacto con los menores sus amigos.

Se ha mejorado mucho en esta materia pero todavía quedan cosas por pulir. De las 14 redes, 10 respondieron a las peticiones y denuncias de los seguidores frente a los 5 del año 2010.

Vía | Nota de prensa, Informe 2011 En GenBeta | La Agencia de Protección de Datos da un toque de aviso a las redes sociales, School Pulse, gestiona las actividades para los menores Imagen | Alfonso Benayas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos