Publicidad

Los "ecos" de Twitter, el código secreto antisemita de los neonazis, ya tienen buscador propio

Los "ecos" de Twitter, el código secreto antisemita de los neonazis, ya tienen buscador propio
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hasta hace sólo unos días habían pasado bastante desapercibidos (al menos para quienes no sufren este tipo de acoso online), aprovechando una pequeña debilidad de los buscadores. Pero la semana pasada, un reportaje en Mic.com destapó un código secreto usado por los neonazis en blogs, foros online y redes sociales como Twitter para señalar a personalidades (escritores, políticos, famosos...) de origen judío.

El código en cuestión es tan simple como rodear el nombre de la víctima con tres paréntesis a cada lado, identificándolo como judío a los ojos de otros neonazis, de manera que sepan contra quién dirigir sus ataques. Así, alguien llamado Goldberg pasa a ser (((Goldberg))), marcándolo como judío, como una siniestra versión modernizada de la estrella que los judíos debían llevar durante la Segunda Guerra Mundial. Son los llamados "ecos" de Twitter, que además, debido al hecho de que los buscadores ignoran los signos de puntuación en sus consultas, son muy difíciles de rastrear.

Los "ecos" de Twitter como forma de identificación y ataque online contra judíos no es algo nuevo. Sus orígenes, tal y como apuntan en Mic, se remontan a 2014, cuando un podcast llamado The Daily Shoah hacía burla de nombres judíos añadiéndoles un efecto sonoro de eco. Los paréntesis es un intento de trasladar ese efecto sonoro al lenguaje escrito.

El uso de estos paréntesis, además, permite que quienes los utilizan para señalar, etiquetar o directamente acosar a usuarios judíos puedan hacerlo desde un relativo anonimato, puesto que los símbolos gráficos de puntuación como éstos no se tienen en cuenta en los buscadores, y se eliminan de los resultados. Así, es muy difícil localizar a quienes los usan y tomar las medidas adecuadas contra ellos.

Lo irónico del tema, además, es que en los primeros tiempos del chat, el colocar un nombre entre paréntesis significaba darle un abrazo a esa persona. Pero ahora se ha convertido en algo mucho más perverso.

Echo Location, el buscador de "ecos" de Twitter

A pesar de las dificultades técnicas, hay quien se muestra decidido a acabar con este movimiento, o al menos intentar evitar que se pueda seguir señalando y acosando a judíos impunemente. Así, un desarrollador ha creado Echo Location, una herramienta capaz de localizar y recopilar tuits donde se haga uso de los tres infames paréntesis.

Echo Location

El buscador hace uso de la API de Twitter para recoger los tuits con "(((", y mostrarlos en una web. El desarrollador espera de esta forma no sólo llamar la atención sobre los "ecos" de Twitter (y de paso ponérselo un poco más difícil a los neonazis que los usan) sino que también Twitter mueva ficha y suspenda esas cuentas.

Por razones obvias, el desarrollador prefiere mantener su identidad en secreto: "Ya que voy a por esos nazis idiotas, que tienen tendencia a ser acosadores, estoy esforzándome todo lo que puedo en proteger mi identidad", comenta.

Lógicamente Echo Location no sólo recoge los tuits acosadores en sí, sino también cualquier otro tuit que contenga ((( entre sus 140 caracteres. Eso incluye también tuits que muchos usuarios han empezado a publicar usando los tres paréntesis como muestra de apoyo a los usuarios judíos acosados.

De hecho, algunas víctimas de acoso como los periodistas Yair Rosenberg y Jeffrey Goldberg han añadido los tres paréntesis directamente a sus nombres de usuario en Twitter, como una prueba de que no tienen miedo.

"Generalmente mi estrategia para tratar con trolls es simplemente ignorarlos. Pero a veces puedes meterte con ellos y reírte de ellos, y haciendo eso llamas la atención sobre el asunto", dice Rosenberg. "Si te burlas de ellos en público, consigues que la gente se ría de ellos, y eso les molesta. Y al mismo tiempo tiempo logras que la gente se entere de lo que está pasando".

Aunque es pronto para saber si Echo Location conseguirá frenar este movimiento anti-semita, su creador afirma que quería al menos hacer algo para molestar a estos neonazis acosadores. "Ya sabes, cortas una cabeza de la Hidra y le salen tres más. Pero me gusta pensar que cada pequeño paso marca una diferencia".

Vía | Motherboard
Enlace | Echo Location
En Magnet | ¿Por qué se han llenado de paréntesis los 'timelines' de Twitter? Antisemitismo y Donald Trump

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir