Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva versión de OpenGraph, nuevos tipos de aplicaciones, nuevas maneras de conectarnos con lo que nos gusta en Facebook

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook hoy ha sacado la artillería pesada. Tras la renovación del perfil del usuario de Facebook, presentando Timeline, ha sorprendido al resto de la audiencia (los más de 100000 que seguíamos el evento vía streaming, añadiendo a las personas que lo han visto en vivo) con una nueva versión de OpenGraph y mejoras en cómo las aplicaciones interactúan tanto con Facebook como con el usuario.

Proponen una nueva nomenclatura para las conexiones: desde ahora no “nos gusta un libro” o una película. Leemos un libro, vemos una película, ligamos con alguien, criticamos un restaurante o comentamos un artículo. Todos esos datos se incorporan al enorme grafo compuesto por los datos que facilitamos a Facebook, pudiendo acceder a ellos nuestros amigos. Incluso en tiempo real, como veremos.

Mejoras en las aplicaciones: aprovechando la nueva versión de OpenGraph

Hasta ahora Facebook tenía sobre todo dos tipos de aplicaciones: juegos y orientadas a la comunicación. Esta nueva versión de OpenGraph que nos permite expresar y publicar en nuestro perfil lo que escuchamos, lo que leemos, lo que cocinamos o lo que, simplemente, vivimos, abre la puerta a dos nuevos tipos de aplicaciones: para consumir contenido y para mostrar nuestro estilo de vida. Lo veremos más adelante con detalle.

Este tipo de aplicaciones, además, interactuarán con nuestro perfil sin apenas dolor para el usuario. Nada de complejos diálogos con listas de permisos que podemos leer o no: han rediseñado el diálogo de manera que el usuario tendrá información de primera mano y muy clara de la aplicación que estamos autorizando, de lo que la aplicación podrá hacer en nuestro perfil y con nuestros datos. Lo llaman una “experiencia sin roces”.

Nuevas aplicaciones para descubrir contenido, incluso en tiempo real

Facebook presenta oficialmente un bonito ticker, algo que ya pudimos ver, donde se mostrarán en tiempo real las actualizaciones de nuestros contactos en Facebook y las aplicaciones. Y los nuevos tipos de aplicaciones que han presentado: orientadas sobre todo a descubrir contenido y a compartir lo que hacemos, lo que nos gusta. Nuestro estilo de vida, vaya.

El ejemplo que mejor han puesto: la música. No sé vosotros, pero yo estoy casi todo el día escuchando música, bien en mi iPod, bien en mi móvil o bien en el PC (con el equipo de sonido conectado a él). Mis amigos, ahora, podrán saber en todo momento qué música estoy escuchando, descubrir nueva música y escucharla conmigo. Todo mediante Facebook y las aplicaciones que se integran con él. Quien más va a beneficiarse: Spotify. Pero hay integración con muchas más aplicaciones. Y tanta atención recibe la música como las series de televisión o las películas.

No todo es música en esta vida: escuchamos, vemos, leemos

Pongamos el ejemplo. Vosotros, amigos míos, véis en mi perfil que estoy viendo el último capítulo de Modern Family (dadme unas horas y veréis que es realidad realidad, dicho sea de paso). Hacéis clic en ese elemento en mi perfil… y se abriría, sin salir de Facebook, la aplicación en cuestión (Hulu, por ejemplo) y podrás acceder al capítulo, pudiendo comentarlo sobre la marcha. Pero aún hay más. Quien dice música, series de televisión y películas… puede incluso decir noticias y textos, contenidos que podremos descubrir a través de nuestros amigos.

Entre los colaboradores para este proyecto podemos encontrar, por ejemplo, Mashable, The Guardian, The Daily, Digg, Flipboard, Hulu, Miso, Netflix, Spotify, Rdio… Decenas y decenas de servicios van a trabajar codo con codo con Facebook, todos ellas añadiendo contenido relevante al enorme grafo de datos interconectados que tiene Facebook en su haber y que crece día tras día. Y todo apareciendo, por arte de magia, en tu perfil y tu nuevo Timeline (cuando lo tengas activo).

Todas ellas sin duda mejoras muy interesantes y que ponen a Facebook un paso por delante de todos sus competidores, Google+ a la cabeza. ¿Cómo reaccionarán el resto de combatientes en la batalla de las redes sociales?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos