Compartir
Publicidad

Esta web te permite saber cómo de seguros y privados son tus pasos en Internet

Esta web te permite saber cómo de seguros y privados son tus pasos en Internet
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reciente brecha de seguridad, que ha sido la segunda más grande de la historia tras la de Yahoo, con el agravante de que las contraseñas y los correos electrónicos sí se han hecho público, ha demostrado una vez más que no estamos seguros en Internet. Incluso usuarios que llevan a cabo grandes medidas de seguridad han visto que sus datos se encuentran en la base de datos Collection #1.

Por ello, extremar la precaución y asegurar todos los pasos cuando se opera en Internet es fundamental. Cuanto más grande sea la cadena de medidas tomadas, más tranquilidad cabrá tener. Con SecurityCheckList podemos comprobar si cumplimos con todas las recomendaciones más típicas (y no tan típicas) que dan los expertos.

¿Cuántas medidas de seguridad cumples?

Utilizar Vpn

El primer paso, que hemos recomendado mucho en Genbeta, es utilizar un gestor de contraseñas. Los que la web publicita con 1Password, LastPass y Dashlane. Además de mostrar estas opciones, también ofrecen recomendaciones sobre cómo usarlas. La segunda tampoco tiene demasiada ciencia: crea contraseñas seguras para tu dispositivo, de mínimo seis dígitos, aunque lo mejor es elegir de más caracteres alfanuméricos. En ese sentido, también recomiendan poner PIN a la tarjeta SIM, dado que los mensajes que reciba en el siguiente paso pueden ser cruciales.

El siguiente paso es activar la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas. No es infalible tampoco porque el usuario puede sufrir phishing, pero sería error humano. Tanto si usas Android, como iOS, macOS o Windows 10, deberías cifrar sus contenidos para que nadie pueda acceder a ellos si algunas vez te los roban.

Utilizar una red privada virtual también es fundamental para enmascarar nuestra actividad en Internet, pero es muy importante utilizar los servicios adecuados, por los problemas que causan las baratas. Importante también son las DNS que utilizamos. Lo común es utilizar las automáticas de nuestro ISP, pero la recomendación de la web, y nuestra, es utilizar 1.1.1.1, la DNS de Cloudflare centrada en privacidad.

Nevegadores

En ese sentido, también recomiendan navegadores centrados en la privacidad, como Safari, Brave o Firefox (o Tor). En ellos, en lugar de utilizar Google, ayuda hacer nuestras búsquedas con DuckDuckGo, que recientemente ha pasado a utilizar Apple Maps en vez del servicio de los de Mountain View.

Si quieres protegerte en Internet, deberías cumplir la mayoría de recomendaciones de la web.

Utilizar mensajería cifrada de punto a punto como Signal, la más recomendada, o iMessage o WhatsApp debería ser algo obligatorio cuando hablemos de comunicar datos sensibles, pero en realidad lo es siempre porque cualquier información puede ser relevante. De nada vale todo ello si no revisamos los permisos concedidos en nuestro smartphone u ordenador, que hay que mantener actualizados.

Por último, se recomienda controlar los detalles del entorno físico, con bloqueadores de ángulos de pantalla si trabajamos en una oficia o añadiendo una pegatina a la webcam, una práctica habitual para muchos usuarios pero que no siempre están tan claro que sea necesaria.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio