No pueden clonarte la cuenta por devolver un Bizum, aunque lo hayas leído en WhatsApp. Pero hay otras estafas que sí puedes sufrir

La estafa del 'Bizum inverso', falsos funcionarios de la Seguridad Social, correos de phishing... ya sufrimos bastantes estafas como para inventarnos otras nuevas

Lodebizum
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La digitalización de nuestras finanzas ha traído consigo una serie de ventajas indiscutibles, como la comodidad de realizar transferencias o pagos desde nuestro dispositivo móvil con aplicaciones como Bizum. Sin embargo, también ha abierto la puerta a estafadores y ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de la falta de conocimiento de las personas para perpetrar fraudes.

Pero, incluso cuando intentamos protegernos frente a éstos, la desinformación prolifera por todas partes. Uno de los temas que ha circulado recientemente en WhatsApp y algunas redes sociales es el supuesto método de estafa que permitiría 'hackearte' la cuenta de Bizum al devolver una pequeña cantidad remitida por un desconocido.

El audio que se ha viralizado en WhatsApp comienza así: "Si os envían un Bizum de un número desconocido con un importe pequeño, no se os ocurra devolverlo", porque, al hacerlo, "automáticamente" el estafador podría "clonarte la cuenta" y dejarte sin dinero. ¿Es eso cierto?

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Un timo imposible

No. Lo cierto es que, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han negado tener constancia de este método de estafa. Además, desde Bizum y la Asociación Española de Banca (AEB) han calificado esta afirmación como un "bulo" y han explicado por qué es imposible.

La razón principal es que Bizum opera dentro de los canales bancarios, lo que significa que todas las transacciones deben ser autorizadas por el usuario mediante sus credenciales bancarias.

Cuando se envía o recibe un Bizum, ni el remitente ni el destinatario pueden acceder a los datos de la cuenta del otro, mucho menos 'clonarla'. Lo único que se revela es el alias y el número de teléfono asociado a la cuenta. Por lo tanto, la supuesta clonación de cuentas a través de Bizum carece de fundamento técnico.

Timos reales a través de Bizum

Si bien el bulo del Bizum y la clonación de cuentas es falso, es importante destacar que existen estafas reales que sí podrían afectar a los usuarios de Bizum. Algunas de estas estafas incluyen:

  • Timo del "Bizum inverso" o "timo de los céntimos de Bizum": En esta modalidad, el estafador finge ser un comprador interesado en un artículo que está a la venta online. En lugar de pagar, envía una solicitud de dinero a través de Bizum al vendedor. Ya abordamos detenidamente hace un tiempo esta clase de estafa en Genbeta.
  • Supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social: En esta estafa, el estafador se hace pasar por un funcionario y te informa que debes recibir un ingreso a través de Bizum. En realidad, están tratando de hacer un cobro, que tú aceptarías casi automáticamente por no detenerte a leer detenidamente la notificación de la app. Siempre verifica la autenticidad de las comunicaciones gubernamentales.
  • Phishing a través de SMS: Los ciberdelincuentes envían mensajes de texto falsos que suplantan a Bizum y afirman que ha habido un problema con tu tarjeta o una transacción. Estos mensajes suelen contener enlaces a sitios web fraudulentos que intentan robar tu información personal y bancaria animándote a que la introduzcas tú mismo al pensar que te encuentras en una web legítima vinculada a Bizum. Nunca hagas clic en esa clase de enlaces.

Consejos para protegerte de estafas en Bizum

  • Verifica la identidad del remitente: Antes de aceptar cualquier pago a través de Bizum, asegúrate de que la persona o empresa que te lo envía sea legítima y de confianza, especialmente si se trata de una transacción online.
  • Desconfía de comunicaciones inesperadas: Si recibes una llamada, SMS o correo electrónico inesperado que te solicita realizar una transacción a través de Bizum, verifica siempre la autenticidad de la solicitud antes de actuar.
  • No compartas tus credenciales bancarias: Nunca compartas tus contraseñas, PIN u otra información confidencial relacionada con tus cuentas bancarias, incluso si te lo piden a través de Bizum.
  • Utiliza canales seguros: Accede a Bizum siempre a través de la aplicación oficial de tu entidad bancaria o su sitio web. Evita hacer clic en enlaces sospechosos en mensajes de texto o correos electrónicos.
  • Denuncia cualquier actividad sospechosa: Si sospechas que has sido víctima de una estafa a través de Bizum, comunícate de inmediato con tu entidad bancaria y denuncia el incidente a las autoridades correspondientes.

Vía | Maldita.es

Imagen | Montaje propio

En Genbeta | Si usas Bizum como estas tres personas, a partir de hoy vas a tener que cambiar de aplicación o la forma en que recibes el dinero

Comentarios cerrados
Inicio