Compartir
Publicidad
Publicidad

Identificación, portabilidad y disponibilidad

Identificación, portabilidad y disponibilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace un tiempo comentábamos el nacimiento de DataPortability, a día de hoy parece que está comenzando a dar sus frutos ya que diversas empresas como Zoho, Google, Yahoo!, eBay, Twitter, MySpace, Digg y Facebook, entre otros, están comenzando a mover ficha hacia la integración entre aplicaciones y servicios web.

De cara al servicio web Para aquellos que estén desarrollando servicios web, deben comenzar a tener muy en cuenta a oAuth. oAuth es el proceso que están implantando las empresas nombradas con el fin de integrar los contenidos de los usuarios, portando todos sus datos, en otros servicios basándose en una identificación cruzada, pero manteniendo como origen el servicio web original.

Por ejemplo, si nos identificamos con Google (registro de nuestro usuario), a partir de ahora podríamos entrar en Zoho sin la necesidad de identificarnos de nuevo, ya que el propio Google ID haría tal función. A su vez, podría portar nuestros contactos de Gmail y nuestros documentos de Google Docs a las aplicaciones respectivas en Zoho.

Del mismo modo sucede con Data Availability, promovido por MySpace, por el que los usuarios de MySpace podrían migrar sus datos a otras redes como Twitter, eBay o Yahoo!, sin la necesidad de volver a introducirlos, o incluso aportando nuevos contenidos disponibles a través de la colaboración (suponiendo, mostrar nuestras canciones publicadas en MySpace en la barra lateral de nuestro usuario de Twitter).

El movimiento de ficha por parte de Google es Google Friend Connect, que nos permite crear widgets donde los usuarios puedan identificarse con el usuario de otras redes diversificando los sistemas, descentralizando todavía más la autenticación que con OpenID, y permitiendo, a su vez, importar datos desde las mismas como han estado realizando Facebook con su Facebook Connect (proceso similar al de MySpace).

De cara al usuario El usuario, a partir de ahora y según se incrementen este tipo de implementaciones, verá como con su usuario de la aplicación web X podrá migrar a otras aplicaciones, portar sus datos, mover a sus contactos de una red social a otra, etc. con un simple clic, del mismo y sencillo modo con el que damos acceso a nuestras imágenes con Flickr. Un simple clic.

Ahora bien, también tenemos que pensar en cómo afecta esto a OpenID ya que si el registro de usuario se delega a este modelo, únicamente deberemos hacerlo en una red, por ejemplo con nuestro usuario de Google, y con él, identificarnos en otras redes ya sea a través de Google Friend Connect o con el acceso vía oAuth de un servicio web a nuestra cuenta, con lo que se estaría degradando en parte a OpenID como sistema de identificación. OpenID podría no ser ya necesario.

Si el modelo es el de utilizar oAuth como sistema de identificación (por el momento, sólo ejecutado por Zoho) a partir de nuestros actuales perfiles de usuario, se estaría optando más por un modelo similar al promovido por Microsoft con su Windows Live ID, .Net Passport en su época, pero de modo descentralizado (más cercano a éste que a OpenID).

La tendencia generalizada, por suerte, dista bastante de la acción de Zoho optando por una identificación con OpenID y la importación de datos vía oAuth, aunque la widgetización que plantea Google no termino de ubicarla como solución para desarrollos más allá de un usuario de Blogger.

A título personal, los widgets (OpenSocial, Facebook Apps,...) son a la Web 2.0 lo que los GIFs animados fueron a la Web 1.0.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos