Compartir
Publicidad
Publicidad

Campaña para bloquear a Firefox... ¿en qué están pensando?

Campaña para bloquear a Firefox... ¿en qué están pensando?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer leí una noticia que me dejó atónito: un grupo de webmasters han creado una iniciativa para bloquear a Firefox, es decir, vetan el acceso a sus páginas desde este navegador. En su lugar, les llevan a "esta página web":http://whyfirefoxisblocked.com/, donde explican sus motivos. Y el principal es este: como es posible instalar AdBlock en Firefox y no les gusta que no veas sus anuncios y gastes su ancho de banda, pues te restringen el acceso y ya está.

Desde luego, esta iniciativa no tendrá ningún futuro, por varias razones. La primera y más importante es que el número de personas que usan esta extensión es ínfimo comparado con el total de usuarios de Firefox, con lo que fácilmente puedes restrigirle el acceso al 33% de tus visitantes sin ningún motivo (no la tienen instalada), con la pérdida de ingresos que ello conlleva.

La segunda razón porque esto es una tontería es que AdBlock no es ni mucho menos la única opción para bloquear anuncios. Existen infinitas posibilidades: desde usar filtros para Opera (que ya viene de serie, pero es un poco más difícil que para Firefox), o utilizar algún addon para IE7 como IE7PRO, también hay extensiones para la mayoría de los navegadores basados en Mozilla. Pero incluso con un poco más de maña, puedes instalarte un proxy que te filtre el contenido que no quieres ver, y esta solución te valdría para cualquier navegador que uses.

La tercera y última razón es que si alguien es capaz de buscar e instalar una extensión para Firefox, también será capaz de cambiar su User Agent con otra extensión, y saltarse este baneo sin ningún problema. De las personas que he convertido a Firefox, ninguna buscó extensiones por sí misma, si acaso fui yo quién instaló y configuró esas extensiones. De mi experiencia puedo decir que a la mayoría de la gente no le parece sencillo buscar un añadido e instalarlo, por lo que si alguien lo hace con AdBlock, es porque está lo suficientemente interesado en el tema para usar cualquier bloqueador de anuncios (vamos, que si no existiera AdBlock, usaría otro sistema sin problemas).

Por lo tanto, estamos ante un baneo estúpido, contraproducente, ilógico y estéril, y parece bastante claro que está hecho por fanboys de Microsoft (¡existen!), y esta iniciativa no ha tenido ningún éxito. Ninguna credibilidad, solo he escrito esta entrada para aclararos un poco las cosas, por si empiezan a repetirlo más a menudo.

De cualquier forma, sí que hay algo cierto (muy poquito) en sus palabras, y es que los usuarios de Firefox son algo menos rentables que los de Internet Explorer. Esto lo puede comprobar casi cualquier webmaster, es un hecho. Pero no se debe a la herramienta o a que usen AdBlock (que ya digo que es una ínfima parte), se debe a que en media los usuarios de Firefox son más avanzados que los de IE, y dan menos clicks en los anuncios. Pero esto no significa que no den beneficios, ¡por supuesto que los dan! Además, con el crecimiento de usuarios y su diversificación (mi novia, tu abuelo...), no solo son ya una parte muy importante, sino que el número de clicks por anuncio va asimilándose poco a poco al de IE.

Sobre todo esto se ha montado una pequeña discusión sobre si se debería dejar bloquear anuncios o no, que no es más que otra variante de publicidad sí/publicidad no. Mi opinión es que deberíamos dejar al usuario la opción de elegir, si tiene los conocimientos necesarios y quiere hacerlo, ¿por qué no? Como ya digo, las personas que pueden hacerlo son relativamente pocas y la diferencia de beneficios no es significativa, porque se trata de usuarios que casi nunca hacen click en anuncios. Lo que está claro es que en este Internet, donde el contenido de una página está en un lenguaje libre que cualquiera puede editar, siempre será posible boquear anuncios, salvo que lo incrusten en elementos no editables, como por ejemplo anuncios incrustados en un vídeo.

Vía | "Digg":http://digg.com/software/WhyFirefoxis_blocked Enlace | "Why Firefox is blocked?":http://whyfirefoxisblocked.com/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos