Compartir
Publicidad
El caso Udemy: ¿es adecuado que sean los usuarios los que identifiquen contenido plagiado?
Web

El caso Udemy: ¿es adecuado que sean los usuarios los que identifiquen contenido plagiado?

Publicidad
Publicidad

Troy Hunt, especialista en seguridad de Microsoft que tiene algunos cursos sobre el tema a la venta, no ha tenido una buena semana. Alguien ha cogido uno de sus cursos, ha recortado la parte de sus vídeos en los que aparece su autoría y los ha puesto a la venta en el sitio web de cursos Udemy.

Para Troy, que ya ha tomado medidas y corrido la voz por las redes sociales (de hecho, es un mazazo. Buena parte de sus ingresos vienen de los usuarios que pagan por los vídeos de sus cursos online, y con esta sencilla edición en la que se borra la parte de los vídeos en la que se presenta alguien ha empezado a ganar dinero a su costa. Pero lo que ha impactado más a Troy es la reacción y la política de Udemy ante esto.

Doce horas después de que Troy denunciara públicamente la situación pidiendo a Udemy que tomara medidas, el servicio eliminó el curso plagiado admitiendo a Troy que la tarea de vigilar para que no sucedan esta clase de robos es "difícil" ya que "cualquiera puede colgar cursos plagiados". Udemy también ha enviado un comunicado bastante "estándar" para estos casos a The Next Web:

Nos tomamos en serio los derechos de propiedad intelectual y actuamos rápidamente borrando contenido denunciado por alguna violación potencial de ese copyright.

¿Algo lamentablemente más común de lo que creemos?

No estamos hablando de un caso aislado. Rob Conery, cofundador de una compañía llamada Tekpub, ha descubierto también sus propios cursos plagiados en Udemy tras ver lo que le ha ocurrido a Troy Hunt. Y hace unas semanas, como mencionan en The Verge, el desarrollador web Jeffrey Way también vio cómo en Udemy alguien estaba sacando provecho vendiendo uno de sus propios cursos:

Conery ha escrito un artículo al respecto en Medium, con acusaciones bastante fuertes hacia Udemy. Responsabiliza al servicio de aprovecharse de esta forma de piratería, ya que en sus vídeos repite muchas veces la web desde donde deberían verse y no entiende cómo este tipo de plagios no se detectan más rápido.

"Udemy está "crowd-sourceando" las revisiones de derechos de copyright"

La reacción final de Udemy ha sido enviar una carta a Rob Conery, listando todo lo que se necesita enviar para denunciar un vídeo robado. Eliza Davidson, una representante de Udemy, también ha respondido en un hilo cerrado de Facebook donde dice que "dependen de los usuarios" para que éstos reporten cualquier material plagiado que vean en los cursos. Para poder hacerlo, necesitas estar registrado en el portal. Obviamente, esto ha provocado la queja de Conery quien alega que Udemy está "crowd-sourceando" las revisiones de derechos de copyright.

El dilema: Udemy tiene a un equipo legal que elimina los cursos robados y toma medidas legales al respecto, pero no identifica esos vídeos robados y no parece que actúe hasta que son los propios usuarios los que denuncian el plagio. Teniendo en cuenta que los cursos que se roban pueden ser la forma de vida de muchos profesionales, ¿debería tener mejor tiempo de reacción Udemy?

Sistemas de detección como los que YouTube tiene con el apoyo de las distribuidoras son más o menos efectivos, pero algo así no puede replicarse con los cursos que se van publicando en la red. Si eres de los que vende cursos en vídeo online, de momento lo único que puedes hacer es vigilar si alguien ha aprovechado tu trabajo en algún portal como Udemy o similares.

En Genbeta | 27 cursos gratis universitarios online para empezar en diciembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio