Compartir
Publicidad

Facebook comienza a simplificar las opciones de privacidad desde ya

Facebook comienza a simplificar las opciones de privacidad desde ya
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Facebook no les debe estar sentando nada bien esta repentina ansiada privacidad que airean algunos de sus usuarios. Su fundador Mark Zuckerberg está dando la cara en este tema para que no se les vaya de las manos y hoy mismo acaba de desvelar la nueva página de privacidad que nos anunciaron y confirmaron esta semana. Esta página se irá desplegando poco a poco a todos los usuarios en las próximas semanas, comenzando desde ya mismo.

Esta nueva página de privacidad contiene, por fin, un conmutador maestro que nos permite restringir todo nuestro contenido a un cierto tipo de usuarios con solo un click. Repito porque es importante: con solo un click puedes cambiar de golpe todas las opciones de privacidad que Facebook te ofrece ahora mismo. Y si añade nuevas funcionalidades, también se regirán por esa megaopción, al contrario que ahora, que normalmente te aplican la opción menos restrictiva de todas.

Por supuesto todas las anteriores opciones siguen estando disponibles para quien quiera realizar ajustes más granulares. En general es un muy buen paso adelante que mejora la situación actual, tan compleja como ridículamente cómica. En total son más de 170 opciones que van ampliando cada día a medida que van añadiendo funcionalidades a esta red.

El segundo cambio es que ahora ya no es obligatorio compartir ni tu lista de amigos ni las páginas a las que estás suscrito. Estas dos opciones se cambiaron en diciembre, originando este torbellino pro-privacidad. Es normal, ambas cosas es algo que podamos controlar, por contener datos bastante personales. Pienso por ejemplo en una entrevista de trabajo y, si la opción está activada, el entrevistador antes de verte ya sabría todas tus filiaciones y por dónde te mueves.

Un botón para gobernarlos a todos...

El tercer cambio es algo que los usuarios que buscan la productividad van a agradecer: un botón para desactivar todas las aplicaciones en la plataforma. No solo esconde las notificaciones, sino que todo lo relacionado con las aplicaciones es inaccesible. Incluso si antes habías dado permiso a algunas aplicaciones a acceder a tus datos, serán revocados hasta que no vuelvas a activar la plataforma. Pero ojo, porque esto no solo se aplica a juegos o aplicaciones dentro de Facebook, sino también a sitios web (como Genbeta), que utilicen el sistema de Facebook para identificar usuarios.

Siguiendo con el anterior tema, ahora podrás desactivar la Personalización Instantánea. Esta funcionalidad evita el acceso de sitios externos a toda la información que hayas marcado como pública. La última noticia es que ya no va a haber noticias sobre el nuevo sistema de privacidad y ya no van a cambiar más las opciones, pero que siguen recibiendo feedback para hacer pequeños retoques.

Al mismo tiempo, han arreglado un enorme bug de seguridad por el que los anunciantes podían adivinar quién hace click en sus anuncios, a través del referer de la página que están visualizando. Dado que es un problema que puede afectar a cualquier red social (o página web), en el blog oficial de los ingenieros informan de cómo hacen ahora las redirecciones para que no aparezca ningún dato personal.

¡Adiós FarmVille!

Aunque ninguna web grande se haya ido o se vaya a ir a pique por temas de privacidad, lo cierto es que esta discusión está erosionando la marca al mismo tiempo que planean destronar a Google en su Plan de Conquista Mundial 2.0. ¿Cómo ofrecer a los usuarios un clima de seguridad con sus datos si al mismo tiempo estás basando tu futuro en venderlos? ¿Cómo decirle al usuario que es bueno que abra sus datos para hacerlo indexable si al que le beneficia es a ti y no a ellos?

Personalmente las redes sociales siempre me han recordado a un bar o una discoteca, o en el caso de Facebook, una zona de discotecas. Las masas se mueven por modas y además lo hacen muy progresivamente, no de manera radical por asuntos banales como la privacidad o porque el puerta no te deje entrar con calcetines de Dumbo. Estoy seguro de que si dentro de unos años Facebook deja de recibir la atención que tiene ahora de sus usuarios será porque otro nuevo actor le desbanque, no porque los usuarios se vayan a una red social ya existente porque no les gusta Facebook. ¿En qué creéis que va a acabar esta polémica?

Nota al margen: ¿No os recuerda nuestro amigo Mark al niño tonto de Modern Family?

Imagen | Sheldon Cooper
Vía | Blog oficial de Facebook
Vía | Blog oficial de los ingenieros de Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos