Compartir
Publicidad
La compra de Yahoo: así ha sido la evolución visual de este histórico de Internet
Web

La compra de Yahoo: así ha sido la evolución visual de este histórico de Internet

Publicidad
Publicidad

Tras meses de rumores y especulaciones sobre la posible venta de Yahoo, hoy la noticia se ha confirmado: la operadora norteamericana Verizon se ha hecho con la histórica empresa de Internet por 4.800 millones de dólares. Es el final más que anunciado de un "culebrón" que comenzó a finales del año pasado.

Aunque hoy en día no tuviera la relevancia de antes, Yahoo llegó a ser un gigante tecnológico que aglutinó multitud de servicios: buscador, correo, noticias, mensajería instantánea... Nombres tan potentes de Internet como Flickr, Delicious, Geocities, Tumblr o las famosas Yahoo Respuestas pasaron en algún momento por sus manos. Y hoy, el día que la historia da la vuelta y Yahoo es la empresa adquirida, toca echar la vista atrás y ver cómo ha cambiado su aspecto en todo este tiempo.

El principio: el minimalismo del texto plano

Yahoo se fundó en enero de 1994, pero no fue hasta marzo de 1995 que la compañía se llamaría oficialmente con ese nombre. La web era básicamente un directorio de otras páginas web organizadas en una jerarquía por categoría. De hecho, el nombre "yahoo" es un acrónimo para Yet Another Hierarchically Organized Oracle ("otro oráculo organizado jerárquicamente más").

Su diseño, al igual que el de muchas otras páginas de ese momento en la historia de Internet, no podía ser más simple: fondo blanco, texto plano y enlaces HTML, sin florituras. La tecnología no daba para más, y los módems de la época lo agradecían.

Yahoo Yahoo en 1994

La evolución y la llegada de nuevos servicios

Desde su lanzamiento, Yahoo creció rápidamente. Se convirtió en lo que entonces se llamaba "portal", y era una de las páginas de inicio más populares entre los usuarios de Internet. Al directorio de páginas pronto se le empezaron a sumar nuevos servicios: páginas amarillas, anuncios clasificados, noticias, subastas... y un servicio de correo electrónico, Yahoo Mail.

Con ellos, el diseño de la página se iba enriqueciendo. Yahoo quería ser el punto de entrada a Internet de todos los usuarios, la primera página que visitaran en sus sesiones de navegación web y donde encontraran todo lo que necesitaban. Viéndolo con los ojos de ahora no se ve más que un montón de texto abigarrado... pero esto era Internet a finales de los 90.

Yahoo Yahoo en 1997
Yahoo Yahoo en 1999

Nuevo siglo, nuevas tendencias

La llegada del nuevo milenio también introdujo cambios en la web de Yahoo. Para empezar, integraron Google como motor de búsqueda mientras desarrollaban su propia tecnología para esta función (que empezarían a usar cuatro años más tarde).

Centrándonos en el diseño de esta época, vemos también cómo el directorio de páginas web empieza a perder hegemonía y ya no aparece en un lugar destacado de la página; ha sido reemplazado por un banner y sólo se ven unas primeras líneas antes de tener que hacer scroll. Con todo, sigue siendo un diseño todavía muy centrado en torno al texto, y muy recargado.

Yahoo Yahoo en 2002

Avanzan los años 2000 y Yahoo sigue su evolución. En las siguientes capturas puedes ver cómo el directorio que era originalmente la parte central de la web baja a la zona inferior, y el nuevo diseño se enfoca en todos los servicios que Yahoo ofrece al usuario. También hay que destacar la llegada de las pestañas al menú de la parte superior.

Yahoo Yahoo en 2004

El año 2006 marca un cambio más drástico en la web de Yahoo. Desaparecen elementos que habían estado allí casi desde el principio, como los gráficos de la parte superior que enlazaban a noticias, email, chat y otros servicios básicos; aparece un menú lateral a la izquierda, que se mantendría hasta hoy; y el resto de la página se organiza en dos columnas principales, con un diseño más claro, menos recargado y más acorde con los nuevos tiempos.

Yahoo Yahoo en 2006

Dos años después, en 2008, comenzaban las dificultades económicas para Yahoo. La empresa tuvo que hacer varios despidos masivos, y rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft por 44.600 millones de dólares, argumentando que "infravaloraba sustancialmente" la compañía y que no interesaba a los accionistas.

En enero de 2009 Yahoo cambió de CEO (Carol Bartz sustituyó a Jerry Yang, uno de los fundadores), y unos meses más tarde ese mismo año Yahoo tuvo un drástico cambio de diseño. Aquí puedes ver la web de Yahoo en los primeros meses de 2009, y tras el cambio de diseño.

Yahoo Yahoo en 2009
Yahoo Yahoo en 2009 tras el rediseño

Es un cambio radical en todos los sentidos: por primera vez en la historia de Yahoo, el logo se mueve a la esquina superior izquierda en lugar de ocupar el centro, y además él mismo pasa por un proceso un rediseño. Se mantienen en líneas generales las tres columnas (barra lateral de opciones a la izquierda, contenido en la columna central, publicidad, servicios y otros elementos a la derecha), pero la web es totalmente diferente, adaptada a los nuevos estándares de diseño y usabilidad.

El diseño más reciente: vuelta a lo simple

A lo largo de los últimos años, Yahoo ha seguido evolucionando su diseño con pequeños cambios estéticos, pero manteniendo en todo momento la estructura de tres columnas adoptada en 2006.

Yahoo Yahoo en 2012

El diseño se va simplificando y haciéndose más minimalista. El blanco gana terreno, los menús se simplifican (ahora son una simple palabra junto a un icono representativo) y todo el diseño en general es más limpio, más básico.

Yahoo Yahoo en 2014

El diseño actual es muy parecido al de hace dos años, aunque con algunos cambios sutiles como el uso de una fuente de texto nueva y el cambio en el diseño de los iconos. Pero poco tiene que ver este diseño con el aspecto que tenía Yahoo en 1994.

Yahoo Yahoo en la actualidad

Yahoo, más allá de la pantalla del ordenador

Además de ser una web de referencia en Internet para muchos usuarios (o precisamente porque lo era), Yahoo llegó a tener presencia más allá de la web, gracias a una revista de papel que se editó entre 1995 y 2002, y que llegó a tener una tirada de más de 1,1 millones de ejemplares.

Hoy en día los más nostálgicos pueden comprar algunos números en eBay, y llevarse con ellos una especie de cápsula del tiempo de Internet, en las que, curiosamente, se hacen algunas predicciones totalmente acertadas.

Yahoo Magazine

Imágenes | 15 Years of Yahoo.com
En Xataka | Verizon compra Yahoo: el fin de una era para uno de los grandes históricos de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio