Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft dispara contra Google Cloud Connect

Microsoft dispara contra Google Cloud Connect
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace unos días fue lanzada la versión final de Google Cloud Connect, un producto de Google que permite a los usuarios de Office trabajar desde el escritorio con documentos almacenados en Google Docs, sincronizándolos con la nube cada cierto tiempo, y también permitiendo trabajar en tiempo real junto a otros usuarios.

En un principio parecería que a los de Redmond debería alegrarles que Google se de el trabajo de hacer un plug-in para que la gente pueda usar Google Docs al mismo tiempo que usan el software de Microsoft. Pero no es así. En este post, un empleado de Microsoft habla a nombre de la compañía criticando duramente el add-on de Google, y acusándole especialmente de “no tener en consideración a los usuarios de empresas”, entre otras cosas.

En primer lugar, mencionan una supuesta “pérdida de datos y productividad” al trabajar con Cloud Connect, dado que el add-on ralentiza el funcionamiento de Office, y que no soporta todas las características de los documentos de Office, ambas cosas admitidas por Google desde un principio. Pero a la vez critican que “compartir un documento con Cloud Connect es un proceso complicado y que requiere varios pasos”, lo cual no tiene mucho fundamento ya que la cantidad de clics necesaria para subir un documento con el add-on de Google es casi la misma que para hacerlo con Office Web Apps.

Además dicen que Cloud Connect es “más limitado de lo que parece” ya que si bien permite colaborar en un documento usando Office, y colaborar un documento usando Google Docs, no permite colaborar usando ambos al mismo tiempo.

Luego, vuelven a mencionar que Cloud Connect no soporta varias características de Office, como estilos de tabla, formato condicional en Excel, o transiciones en PowerPoint, y además se quejan de que, según el mismo Google, Cloud Connect puede generar conflictos con otros add-ons, y aprovechan de darle un tono algo dramático al asunto:

Google recomienda desactivar otros add-ons de Office ya que podrían entrar en conflicto, y este conflicto podría provocar un “comportamiento errático” del add-on. Puede que sea yo, pero lo menos que quiero es un “comportamiento errático” cuando trabajo en importantes documentos de negocios.

Asimismo, denuncian supuestos problemas de seguridad y privacidad. Dicen que para evitar conflictos con versiones de los documentos, lo mejor es habilitar la sincronización automática, pero que esto a la vez genera riesgos al hacer que todos los documentos de Office que abramos se guardan en Google Docs con las opciones de privacidad por defecto. Ahí plantean el caso de que estemos trabajando en una plantilla con información sensible (salarios, por ejemplo) y accidentalmente la compartamos con otras personas debido a esto.

Hacia el final se ponen más paranoicos, llegando a soltar cosas como esta (traducción libre):


¿El interés de Google está en el mercado corporativo, o está en la publicidad, de donde viene el 97% de sus ingresos? Si es en lo último, esto explicaría porque Cloud Connect provoca que quienquiera que lo use termine con todos sus documentos sincronizados con los servidores de Google.

A medida que Google posee más espacio para recolectar personales, los usuarios y las empresas se empiezan a preocupar por como serán usados estos datos.

Como ven, en el post de Microsoft va mucho sobre difundir FUD, exagerar y hacer algo de “campaña del terror”. De hecho, casi acusan a Google de entregar información privada de Google Docs a anunciantes, sin tener ninguna prueba y de forma totalmente gratuita. Y lo de los problemas de seguridad tampoco tiene mucho fundamento, ya que los documentos con información crítica suelen ser la excepción antes que la norma, y si nos toca editar uno siempre podemos cambiar las opciones de privacidad

Pero a la vez, debajo de todo el FUD y la exageración, encontramos un par de verdades. Es cierto que Google Cloud Connect presenta problemas de compatibilidad con una cantidad importante de funciones de Office. Ni siquiera se trata de funciones tan avanzadas y específicas, como podrían ser las tablas dinámicas o el SmartArt. Hay incompatibilidad de funciones relativamente básicas, como ordenar y filtrar en Excel, o las opciones de impresión en Word.

También es cierto que Cloud Connect empeora un poco el rendimiento de los programas de Office, tanto retardando la carga de las aplicaciones, como reduciendo la estabilidad. En mi experiencia he encontrado problemas sobre todo con Excel en plantillas con gráficos o muchos datos.

Error en Excel provocado por Cloud Connect

En el fondo, Google Cloud Connect limita a Office hasta convertirlo en un cliente de escritorio de Google Docs, ya que las características de Office soportadas en general son las que también están disponibles en GDocs. Pero eso no es necesariamente malo, de hecho es lo que algunos usuarios están buscando: trabajar con documentos de Office de forma sencilla, compartiéndolos en la nube, pero también teniéndolos respaldados en el local (ya sabemos que la nube a veces no es de fiar).

Tampoco Google Cloud Connect es la panacea. Para otros tantos usuarios que hacen (hacemos) uso más intensivo de las características avanzadas de Office, es simplemente insuficiente. Y tampoco es la única alternativa que existe para unir a Office con la nube, ya que también contamos con Office Web Apps, que se integra mucho mejor ya que no es un add-on, sino que viene con configurado por defecto, y soporta todas las características de la suite ofimática de Microsoft.

Pero así como Cloud Connect tiene una curva de aprendizaje para aquel usuario que suele trabajar sólo con Office, lo mismo pasa con Office Web Apps cuando el usuario está acostumbrado a trabajar con Google Docs, o simplemente no está familiarizado con la herramienta de Microsoft. Por eso, preferir cualquiera de los opciones es totalmente entendible, es una decisión que depende de cada usuario.

Por último, es interesante ver lo rápido que ha saltado Microsoft a atacar con todo a Cloud Connect, sobre todo considerando que es un add-on para Office, que viene a enriquecer su ecosistema. Al aparecer ahora Redmond ve el control de la ofimática en la nube como un área clave (más que antes), y no están dispuestos a cederle ni el más mínimo espacio a Google, aunque eso implique ponerse un tanto agresivos en sus relaciones públicas.

En Genbeta | Conecta tu MS Office con Google Docs mediante un plug-in

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos